.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

A salvo costumbres y unidad familiar, pese a los migrantes: cronista de Tláhuac

Tiene cabaret y hotel de paso, pero conserva su virginidad provinciana

El dueño del antro es el actual candidato de Acción Nacional a delegado dice López Bosch

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

A pesar de estar inmersa en la ciudad de México, Tláhuac ha logrado conservar su "virginidad provinciana", resume el cronista de la delegación Eduardo López Bosch, quien afirma que los nativos defienden ante todo sus costumbres y la unidad familiar.

No obstante, admite que de ser una delegación netamente campesina, en los últimos 40 años se fue transformando en urbano-campesina con la llegada de "migrantes" de otras zonas del Distrito Federal.

Con un dejo de nostalgia recuerda: "antes compartíamos todo, éramos como una gran familia, pregonábamos nuestras experiencias, buenas o malas, nos conocíamos, pero poco a poco comenzó a crecer la mancha urbana y se fue integrando una población migrante. Esto cambió".

Explica que algunos de los que llegaban pretendían conocer las costumbres de Tláhuac, otros anteponían sus intereses personales y los hacían prevalecer sobre la gobernabilidad de la delegación, y unos más optaron por aislarse.

López Bosch ubica en este último caso la unidad habitacional Villa Centroamericana, en su mayoría habitada por trabajmixquic_m8t5adores del Gobierno del Distrito Federal, que se construyó cuando todavía era Departamento. "Ellos no se integraron a las costumbres, hicieron grupos, se aislaron del resto de la comunidad."

El perfil laboral también se modificó y de productora de maestros Tláhuac pasó a producir "choferes de combis o camiones. No se ha sabido orientar a los jóvenes y ante la falta de empleos ahora se busca lo fácil".

ƑY el transporte? "No es posible que sólo tengamos dos avenidas de acceso. Deberían ampliar las líneas del Metro".

Comenta que alguna vez le propuso a Manuel Camacho Solís que se utilizaran las vías del ferrocarril de San Rafael Atlixco para ampliar el Metro. "Dijo que lo iba a analizar, ya quedó en el olvido."

El catedrático de la UAM-Xochimilco y de la UNAM cuenta que en los años 80 el servicio de teléfono se cobraba como larga distancia. "Era una cuestión absurda, después de muchas protestas se logró que fuera local."

Del paso de los delegados por la demarcación menciona algunas de sus obras destacadas: José Irabien Medina (1985-19889) mandó instalar todas las lámparas. "Todavía hay algunas." Alfredo de la Rosa (1988-1991) construyó el drenaje. Con Felipe Astorga Ochoa (1976-1982) se consiguió la instalación de una lechería Liconsa.

De las obras más recientes cita: "Hay un hotel, aunque sea de paso, pero ya tenemos hotel", bromea. El primer cabaret: El elefante rosa, "pero a cada rato lo cierran".

Como travesura, dice, "le voy a dar una nota: el actual candidato a jefe delegacional de Acción Nacional (José Luis Galicia) es ahora dueño del cabaret, pero ya cambió de nombre".

-ƑRecuerda alguna anécdota?

-Una vez Oscar Espinosa Villarreal, siendo regente, vino a visitar a los Panchos Villas, lo corrieron a patadas. Cuando ya era secretario de Turismo curiosamente se incendió esa zona. Siempre quedó la sospecha de si esto había sido un accidente o algo premeditado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email