.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Refuerzan autoridades la presencia policiaca

Temen escalada de violencia en Tepito tras la ejecución del líder Laquett

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ G.

Tepito "vive una tensa calma" tras el asesinato del dirigente de comerciantes Francisco Laquett Quezada, el martes pasado, en Gustavo A. Madero, consideraron algunos de sus agremiados, quienes descartaron que su principal adversario, Mauricio Avelar, sea el responsable de la ejecución.

No obstante, el procurador Bernardo Bátiz informó que las pugnas entre el comerciante muerto y sus rivales del barrio también son investigadas, y anunció que desde ayer se intensificó la vigilancia en Tepito: fueron enviados de nuevo al lugar elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Uno de los delegados de la organización de comerciantes de Laquett Quezada informó que Avelar se encuentra fuera del país, pero negó que él haya ordenado el asesinato, pues si bien las rencillas entre ambos eran añejas, "no era para tanto".

Datos recabados por la Policía Judicial refieren que Laquett, cuyo puesto de aparatos electrónicos estaba en la esquina de Díaz de León y González Ortega, tenía "bajo su tutela" entre 400 y 450 comerciantes que laboran en la zona oriente del área comercial de Tepito, desde Héroes de Granaditas hasta avenida del Taller.

En este mismo lugar, Mauricio Avelar controla a unos 600 comerciantes, de manera que las fuerzas de uno y otro se encuentran equilibradas. Las diferencias entre ambos, a decir de los mismos comerciantes, son por el control del mercado de artículos electrodomésticos, los cuales proporcionan a consignación entre sus agremiados. Comerciantes que pidieron se omitieran sus nombres, dijeron temer que pueda desatarse una escalada de violencia, y esa misma preocupación la comparten autoridades de la delegación Cuauhtémoc y las diferentes corporaciones policiacas, con las que se reunieron ayer.

"Todo depende de la agilidad con que la policía realice las investigaciones", comentaron; sin embargo el caso quedó en manos de la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, en la Fiscalía de Gustavo A. Madero, en lugar de la Fiscalía Especializada en Homicidios.

El procurador dijo que hay varias averiguaciones previas presentadas por Laquett contra sus rivales, pero también las hay de éstos contra el hoy occiso, aunque eran asuntos menores, como impedir el establecimiento de puestos o la entrada de mercancía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email