.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Resguardaba material decomisado tras la explosión de taller clandestino

Arrasa el fuego una bodega del grupo Fuerza de Tarea en Tláhuac

Tres policías lesionados El percance, ajeno a la pólvora de juegos pirotécnicos: director

SUSANA GONZALEZ G. Y ANGEL BOLAÑOS

Ayer en la madrugada fueron arrasados por el fuego un laboratorio móvil y una bodega donde se guardaban armas, municiones, combustible y uniformes en el cuartel del agrupamiento Fuerza de Tarea de la policía capitalina en Tláhuac.

Lo anterior sucedió luego de la explosión de un taller clandestino de cohetes en la delegación Tláhuac, ocurrida el martes y donde cuatro personas perecieron. Dicho agrupamiento, especializado en el manejo de explosivos, resguardaba la pólvora decomisada tras el percance.

En el cuartel del grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el estallido ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, y dejó un saldo de tres policías heridos, ninguno de gravedad: Porfirio Medrano Ramírez, de 50 años, Lobato Martínez Vázquez, de 28, y Jesús Acosta Acosta, de 36, aunque esto fue negado por el director general de Fuerza de Tarea, Faustino Gómez Lira.

En tanto, sobre la explosión del taller clandestino de juegos pirotécnicos, desapareció la mujer que fue detenida por policías preventivos de la SSP luego de que encontraron en su casa almacenados castillos y cohetes. María Soledad Acatitla Jiménez nunca pisó la agencia del Ministerio Público, según información oficial de la Procuraduría General de Justicia del DF, así como del MP de la coordinación territorial Tláhuac-2, donde se inició la averiguación previa. Mientras, los familiares de la mujer se negaron a proporcionar información sobre su paradero y situación jurídica.

Tampoco los dos lesionados, Adolfo Angel Vázquez, de siete meses de edad, ni Ana Vázquez, de 35, están reportados como internos en los hospitales de la zona.

Las autoridades de la demarcación aseguraron que los artefactos explosivos no tenían como destino las fiestas patronales del pueblo, que comenzarán el próximo 24 de julio, pero la procuraduría capitalina informó lo contrario.

Sobre el accidente en el cuartel de Fuerza de Tarea, ubicado en la colonia Del Mar, la PGJDF informó que fue provocado por el material explosivo decomisado en el pueblo de San Juan de Ixtayopan, donde murieron Juan Vázquez Gutiérrez y su esposa, Patricia Vázquez Rojas, así como sus hijos Isaac y Gilberto.

Los daños no han sido cuantificados y la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público es por daños en propiedad ajena y lesiones. Gómez Lira aseguró que con excepción del almacén, el resto del cuartel -como las oficinas, dormitorios y el comedor-, no sufrieron daños, pero admitió que un contenedor y equipo especial utilizado para el traslado de material explosivo o inflamable quedaron destruidos. Sin embargo, negó que haya sido por causa de la pólvora y los tanques de gas decomisados, pues dijo que este material se encontraba en dos camiones de redilas estacionados a más de 400 metros de distancia del
accidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email