.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

La asociación panista no envió a Sedeso memoria fotográfica ni lista de beneficiarios

Desarrollo Ciudadano incumplió requisito para recibir donativo

Faltó a la cláusula quinta del acta, en la cual se compromete a presentar un informe detallado de la supuesta entrega de ropa y calzado a habitantes de escasos recursos, en Iztapalapa

GABRIELA ROMERO Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La asociación civil Desarrollo Ciudadano, presidida por el panista José Luis Torres Ortega, no entregó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) la lista ni la memoria fotográfica de las personas de escasos recursos de la delegación Iztapalapa a quienes supuestamente entregó ropa y calzado deportivo que la dependencia federal donó el 10 de junio de 2002.

La cláusula quinta del acta de entrega de ropa que signaron por "la Sedesol" (sic) Norman R. Moreno Cardona, entonces director de Conservación y Mantenimiento de la dependencia, y por la asociación José Luis Torres Ortega, establece que Desarrollo Ciudadano "se obliga a entregar un informe detallado de la entrega de ropa y calzado" a los beneficiarios; sin embargo, no se cumplió con ese requisito.

luege_tamargo_01El 20 de septiembre de 2002 el representante legal de Desarrollo Ciudadano, el también panista Alejandro Vences, envió una carta a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, en la que señala que le envía el informe de "las jornadas en las que la asociación civil hizo entrega de ropa y calzado deportivo", a personas de escasos recursos, "de manera gratuita y previa verificación de que no contaban con los medios económicos mínimos necesarios para la satisfacción de sus necesidades"; supuestamente se entregaron dos prendas a cada beneficiario.

Recordatorio a Torres Ortega

Un mes después, mediante el oficio 412.1-536/02, el director general adjunto de Recursos Materiales y Servicios Generales de Sedeso, Julián Domínguez López Portillo, recordó a Torres Ortega su "obligación de entregar a la Dirección de Conservación y Mantenimiento una memoria fotográfica, así como el anexo 2 debidamente requisitado".

El funcionario solicita al panista cumplir a la brevedad con la cláusula quinta del acta de entrega. En el expediente que la Sedeso tiene del donativo a Desarrollo Ciudadano no hay ninguna fotografía de algún beneficiario, mientras que la hoja marcada como anexo 2 aparece en blanco.

En el mismo expediente se encuentra una tarjeta fechada el 31 de mayo de 2002, en la que Arturo Becerra Oropeza solicita la autorización del oficial mayor de la Coordinación General de Administración de la Sedeso, Octavio Aguilar Valenzuela, para responder a la petición del representante legal y fundador de Desarrollo Ciudadano, "con ropa asignada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, procedente de la delegación de Sedesol en Colima".

Estamos "absolutamennte limpios", dice Luege Tamargo

Por su parte, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, sostuvo que la Sedeso no favoreció la gestión de ese partido al otorgar recursos a Desarrollo Ciudadano, integrada por panistas.

En conferencia de prensa, indicó que la dependencia federal no pudo haber incurrido en un delito electoral porque los beneficios no se entregaron a diputados ni al partido, sino a una asociación humanitaria y "confirmó que se dieran a la comunidad".

Sobre la denuncia presentada por el PRD ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y las investigaciones que ya realiza la propia Sedeso para deslindar responsabilidades administrativas por los apoyos que se dieron a Desarrollo Ciudadano, Luege Tamargo dijo que está dispuesto a comparecer ante los organismos fiscalizadores, "ya que estamos absolutamente limpios y lamento mucho que un medio de comunicación se esté prestando a este tipo de enjuagues de un partido que de manera oportunista busca enlodar el proceso electoral".

En entrevista con este diario, argumentó que es imprecisa la información de que Sedeso entregó a militantes panistas ropa y bienes diversos que supuestamente se distribuirían entre personas de escasos recursos de la delegación Iztapalapa.

Abundó que, como ya ha aclarado, "efectivamente diputados de todos los partidos políticos han hecho gestiones ante la Sedeso" para entregar "algunos bienes incautados por Hacienda que son muy menores; se trata de ropa, calzado y juguetes" que se donan "a comunidades pobres o sectores muy desfavorecidos".

Agregó que tiene la certeza de que esos recursos no se entregaron a diputados "y mucho menos al partido".

Añadió que la Sedeso "no actúa como los gobernadores, que sí les entregan apoyos a diputados locales, para que hagan y deshagan; la Sedeso entrega las ayudas a asociaciones de carácter humanitario, para que éstas las entreguen a la sociedad".

Dijo que los diputados son simplemente enlaces, gestores; "es decir, vamos a suponer que un diputado quiere hacer llegar una ayuda a sus representados. Bueno, busca a través de una asociación, a la mejor hasta vecinal, para que ellos la reciban y den fe de que todos los bienes son entregados a la sociedad; entonces, es inexacto eso de que se entregó a los diputados, yo puedo decir con certeza que no es así".

Interrogado respecto a si estaría dispuesto a comparecer ante los organismos que investigan el caso, Luege Tamargo respondió: "claro, es un asunto francamente menor, no tiene la menor importancia, desde luego es un asunto totalmente legal, y claro que yo estaría dispuesto a comparecer donde sea; bueno, ya lo está aclarando la Sedeso, qué bueno".
 

S A L I D A

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email