.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Diputados del PRI prometen votar contra el IVA

Los cambios en el SAT La incondicional Playa Bagdad II

TOMENLO CON PRECAUCION: el PRI arrancó una nueva campaña prometiendo que sus diputados votarán contra el IVA en alimentos, medicinas, colegiaturas y transportes en la próxima Legislatura. Es algo sobresaliente en una campaña política ausente de compromisos, pero no lo den como un hecho. Recuerden que la lideresa de la fracción priísta en la Cámara de Diputados será Elba Esther Gordillo, y bien puede jugar el mismo papel de otro priísta, Oscar Levin Coppel. Fue el instrumento de don Vicente para sacar adelante el IVA, fracasaron ambos, pero de cualquier modo recibió premio. Ahora despacha como presidente de Condusef. Los priístas no tendrán mayoría absoluta, necesitarán los votos del PRD para hacer fracasar la iniciativa fiscal panista.

Cambios

HAY UNA SERIE DE MOVIMIENTOS importantes en Hacienda. Como contribuyentes el que nos interesa más es el cambio en el Servicio de Administración Tributaria, popularmente conocido como Lolita. Es el encargado de recaudar nuestros impuestos. El secretario Gil Díaz designó a José María Zubiría Maqueo como jefe del sistema, es uno de sus antiguos colaboradores en Avantel. Sustituye a Rubén Aguirre, quien permanece como subsecretario de Hacienda. A favor de este funcionario vale mencionar que no recurrió al terrorismo fiscal. También debe atribuírsele un cambio muy importante que con el tiempo irá teniendo éxito: introdujo la declaración de impuestos vía Internet.

@-Vox Populi

ASUNTO: DE ESCOCIA (Y NO ES WHISKY)

Qué sorpresa cuando vi mis emilios publicados en La Jornada: šme volviste famosa! Todo mundo en México los leyó. Además me he hecho de nuevas amistades que me han escrito, qué buena onda Ƒno? ƑQué pasó con mi encargo? ƑSe te ocurre algo para resolver el caso? Un saludo y no me olvides

Ana Karina Lozada Vélez, Escocia

[email protected]

R: Querida poblanita que tenemos temporalmente prestada a los escoceses: aquí hacemos famosa a la gente que nos escribe sin que tenga que pasar por los bochornos del Big Brother.

ASUNTO: LA INCONDICIONAL

Enrique, tengo varias dudas pero una es cómo se maneja la elección de diputados federales plurinominales y es que me gustaría saber cuál sería la forma de impedir que llegue a la cámara la señora El va a Estar Colmillo y por cuál distrito ''compite'' (si así se le puede llamar). Aunque sea el caso, que el mismo Fox está reconociendo de antemano, que no obtendrá la ultraderecha, quiero decir el PAN, la mayoría en el Congreso, temo por la llegada de esta tipa a una curul, por el fuero que recibirá y porque su amistad con el zorrito es señal de que nos va a ''ensartar'' de menos una de sus ''reformas estructurales necesarias''. Creo que es peligrosa, capaz de todo y pienso que lo mejor sería que se me cumpliera el deseo de que se la trague la tierra, pero sé que eso no va a suceder.ƑQué debe pasar para que esta tipa se quede como novia de pueblo? Por favor.

Oscar López, DF

[email protected]

R: Su elección es irreversible. Lo peor es que puede convertirse en jefa de la bancada priísta en la cámara y desde ahí ejecutar incondicionalmente las instrucciones que reciba de la señora Marta.

ASUNTO: NUEVA AFORE

Hola Enrique. Soy profesor de educación básica con 25 años de servicio y cotización al ISSSTE (sin mi consentimiento). ƑQué nos espera a los que como yo hemos cotizado durante tanto tiempo al fondo de pensiones del ISSSTE? ƑQué información nos puedes proporcionar acerca de los esquemas que don Vicente tiene preparados para los pensionados y jubilados del ISSSTE?

Luis Fernando Ojeda, DF

[email protected]

R: Hay señales de que quiere privatizar el sistema de jubilación. Inclusive tu líder, el senador priísta Joel Ayala, ya anda muy meneado en la formación de su propia Afore. Tal vez quiere convertirse en el Don Fidel dos, acuérdate que el legendario líder recibió del gobierno su propio banco, el quebrado Banco Obrero.

ASUNTO: ALCALDE ABUSIVO

Enrique: en relación con el cobro de 20 pesos por vehículo que ingrese a Playa Bagdad, en Matamoros, no hay novedad. El municipio continúa con el cobro. El presidente municipal Mario Zolezzi ha dicho que no va a pagar la multa que le impuso la Profepa. Nosotros acudimos a la Profepa en la ciudad de México, presentamos la queja desde el 28 de mayo y sólo obtuvimos un mensaje del MC Edgar del Villar Avelais, director de quejas y patrimonio nacional, quien nos pidió que nos comunicáramos con él. Sin embargo, desde el 28 de mayo hemos realizado muchísimas llamadas y sólo recibimos evasivas, aparte de que nos tienen esperando en el teléfono. Nos pasan de una a otra persona sin que nadie resuelva nada.

R: Es para que calen la nueva Ley de Transparencia: los funcionarios siguen sin atender siquiera el teléfono.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email