.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Dos anuncios nada electoreros

De sendos plumazos, Fox les arregló la vida a empresarios y marginados

QUÉ BUENO QUE el presidente Fox aceptó retirar sus anuncios publicitarios (spots, les llaman) para no contaminar el proceso electoral del ya cercano 6 de julio.

QUE BUENO PORQUE, como en su momento lo dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el retiro de dichos anuncios contribuirá a lograr "un ambiente que propicie las mejores condiciones de competencia ... crear las condiciones para que una vez concluida la competencia electoral puedan construirse los acuerdos políticos necesarios para avanzar en las reformas que demanda la sociedad".

POR ELLO, DIJO el inquilino de Bucareli, "después de haber realizado consultas con los gobernadores del país y de haber analizado los planteamientos de los partidos políticos nacionales, el Presidente ha decidido suspender, luego del 16 de junio, todas las campañas publicitarias que promuevan los logros y acciones de gobierno, dejando al aire sólo aquellas cuya difusión sea impostergable o que inviten a la participación electoral".

QUE BUENO, PUES, porque sólo habría que imaginar la cascada de anuncios que nos hubieran recetado la Presidencia y organismos afines si no se hubieran fijado las reglas del juego y cancelado la publicidad oficial a partir de la noche del 16 de junio pasado.

ASI, CON LOS acuerdos republicanos claros y aceptados, a partir del 17 de junio el gobierno federal se ha limitado a lo dispuesto en la negociación y en 48 horas sólo ha hecho pronunciamientos de "difusión impostergable" (Creel dixit), sin ninguna intención de promover el voto, para un lado o el otro.

EN ESTE CONTEXTO, el inquilino de Los Pinos consideró "impostergable" arreglarles la vida, en un santiamén, a los empresarios y a los desempleados de este país con el pomposo anuncio de una reducción al impuesto sobre la renta (ISR), cuyo pleno efecto se concretará en 2005 y que según Fox generará un número nunca visto de fuentes de empleo. Por ello este anuncio era impostergable y carente, a todas luces, de contenido electoral.

LIBERADO DE LA agotadora tarea de aparecer segundo tras segundo en los medios para promover, sin fines electorales, sus grandes logros de gobierno -siempre con el espíritu de no contaminar el ambiente de los próximos comicios-, el presidente Fox se dio un tiempito y de un plumazo resolvió la marginación de más de 3 millones de mexicanos que hasta el 16 de junio por la noche permanecían hundidos en la pobreza o en la miseria, al tiempo que canceló una década de marginación.

SIN INTENCION ELECTORERA alguna, dijo ayer el inquilino de Los Pinos que "la pobreza (se supone que en México) ha disminuido en los dos primeros años de esta administración (se supone que la del cambio). Es muy alentador saber que entre el año 2000 y 2002 el porcentaje de personas en condiciones de pobreza alimentaria disminuyó de 24.2 por ciento a 20.3 por ciento. Esto significa que más de 3 millones de niños, de jóvenes, de adultos, han superado las limitaciones de ingreso que los condenaban a la deficiencia nutricional".

ESO Y MAS, mucho más (se respeta la sintaxis del cambio): "De la misma manera, en ese periodo, el número de mexicanos con recursos insuficientes para el desarrollo de sus capacidades y poder así superar la pobreza, se redujo de 31.9 por ciento a 26.5 por ciento. También es grato constatar que el porcentaje de personas con insuficiencia para acceder a un patrimonio completo, pasó de 53.7 a 51.7 por ciento. En suma, este es el menor porcentaje de pobreza en los últimos 10 años. Todos, todos debemos sentirnos satisfechos de que sea en el área rural y en los deciles de más bajo ingreso donde se hayan dado los avances más importantes porque es ahí donde tenemos los mayores rezagos".

ES UNA BELLEZA el anuncio del presidente Fox, porque no sólo lo confirma como un estadista que siempre habla con la verdad, sino como un mago de las finanzas que, como bien se sabe, es envidia de la comunidad de naciones, ella sí con severos problemas. Alentadora resulta la información, toda vez que a pesar de que la economía mexicana está estancada, sin crecimiento ni generación de empleo, más de 3 millones de mexicanos salieron de la pobreza y la miseria en tan sólo 48 horas.

galvez_clariond 1 EN LOS PINOS pomposamente fue presentado el informe sobre la Medición del desarrollo en México para 2002, con lo que, dijo Fox (se mantiene el respeto a la sintaxis del cambio), "cumplimos con nuestro compromiso incondicional, de actuar de cara a la ciudadanía y de medir con la misma vara los resultados del combate a la pobreza. Como señalé hace algunas semanas, las y los mexicanos no creíamos en programas exitosos por decreto, sino su contribución efectiva, de estos programas, al mejoramiento del nivel de vida de las personas, y esa es la única medida real de la eficiencia del gasto público... Este no es un recuento de acciones, sino de logros, que estamos hablando, ni de logros, sino estamos hablando de resultados, de avances en el bienestar y la calidad de vida de las familias de menores ingresos en nuestro país. Hoy, en México, la legítima aspiración de superar la pobreza empieza a ser una realidad".

EUFORICO Y SOLEMNEMENTE antielectorero, el inquilino de Los Pinos asegura tener "plena conciencia" de que los anteriores "son avances importantes, pero todavía son avances pequeños... Muchas veces es difícil de percibir esta realidad para mucha gente. Sin embargo, lo significativo es que estamos rompiendo una inercia, una tendencia que condenaba a la pobreza a buena parte de las nuevas generaciones... Estos resultados nos muestran que vamos por la senda correcta para cumplir con las metas del milenio que México acordó en el seno de las Naciones Unidas... Así seguimos con este ritmo y así podremos incluso cumplir esas metas antes de lo previsto".

FOX TAMBIÉN DESPEJO dudas: "Nuestra política social ha dejado atrás el paternalismo y el clientelismo y opera hoy bajo la fórmula de la corresponsabilidad... Hoy podemos afirmar que nuestra política de Estado en materia social tiene rumbo y tiene destino".

šY aún faltan 17 días!

Las rebanadas del pastel:

A LOS POBRES de este país: favor de acudir inmediatamente a cualquier acto público del presidente Fox para que los borre de la lista... La fecha límite es el 6 de julio... Después no tiene caso, porque tendrán que esperar otros tres años.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email