.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Milagro de las remesas

OTRO ESPECTACULAR ANUNCIO, con claros fines electorales: los pobres en México son menos pobres, dijo el presidente Vicente Fox Quesada.

LA AFIRMACION SE fundamenta en datos estadísticos y tiene el aval de la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular es Josefina Vázquez Mota, quien está en entredicho por la presunta entrega de recursos a una organización filial de su partido, el PAN, la cual supuestamente los utilizó con fines electorales.

EL IMPACTO DEL anuncio presidencial es considerable, pues existe conciencia generalizada acerca de la necesidad de disminuir el grado de pobreza en el país. Sin embargo, al realizarse una revisión un poco más detallada, tal como lo mencionó el propio mandatario, se descubre que uno de los factores para la "reducción" de la pobreza es el aumento de las remesas de los trabajadores migratorios avecindados en Estados Unidos.

ESTO CREA UNA distorsión, pues sería fácil concluir que la solución a la pobreza está en aumentar el número de personas que van a trabajar a Estados Unidos, cuando lo requerido realmente es la reactivación de la economía nacional.

La cosecha


FALLO EL INTENTO de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para desaforar al senador priísta y dirigente petrolero Ricardo Aldana Prieto. A los promotores del desafuero, entre los cuales está el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Armando Salinas Torre, se les "olvidó" un pequeño detalle: que en la Comisión Permanente participan también los miembros del Senado, entre los cuales el PRI tiene mayor presencia. El proyecto se desechó al no alcanzar mayoría calificada. Se emitieron 18 votos en favor, 16 en contra y 2 abstenciones... La determinación de la Comisión Permanente de no convocar el periodo extraordinario es un triunfo de la legalidad, de la integridad y la legitimidad de la vida pública del Congreso de la Unión y evitó que el Legislativo se convirtiera en patíbulo, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera... Cada programa radiofónico del presidente de México, Vicente Fox, costó durante 2002 un promedio de 908 mil 834 pesos (86 mil dólares), según informes oficiales entregados a la Cámara de Diputados, sostiene un despacho enviado por la agencia internacional EFE a sus suscriptores de todo el mundo, en el cual informa que la Presidencia tuvo presupuestos adicionales para "comunicar y difundir las actividades y compromisos del gobierno federal" de 25.3 millones de pesos (2.4 millones de dólares) y otros gastos de comunicación social por 94.5 millones de pesos (9 millones de dólares)... Como parte de su programa de electrificación rural, con el objetivo de dotar de energía eléctrica a todos los mexicanos, durante este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conectará el servicio a 672 poblaciones rurales y 374 colonias populares de todo el país, con inversión total superior a los 350 millones de pesos. Estas obras se realizan con recursos de la empresa y de los gobiernos estatales y municipales de las regiones beneficiadas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email