.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

En la pasarela... miss Pobreza

Tratamientos cosméticos sobre pedido
Historias de noblezas políticas y futboleras

HA TOCADO TURNO en el exclusivo salón de belleza INEGI a la muy popular miss Pobreza, que luego de recibir tratamientos muy apropiados para la temporada (que termina el 6 de julio), recibió impactantes buenas calificaciones, para orgullo difundido ayer a los cuatro vientos mediáticos por la Casa Fox y la peinadora principal, Chepina y su cocina Sedeso, que organizaron un bonito desfile de datos en uno de los salones de la fastuosa residencia de Los Finos, para deleite de la alta sociedad gobernante que así pasó un grato momento.

ESE PRODIGIO DE depilación, maquillaje, peluquería, cirugía estética, tratamientos faciales e inclusive control de celulitis, permitirá a los mexicanos todos comprobar que los afamados cosmetólogos Vic, Mar y Jos (que junto con otros estilistas forman la antes citada Casa Fox) pueden convertir a cualquier pobre en ejemplo de éxito casi sin que nadie se dé cuenta de lo que sucede e inclusive contra las visiones en sentido contrario que algunos envidiosos e incrédulos sostuvieran. No faltarán, desde luego, y esta columna encopetada quiere advertirlo oportunamente, quienes supongan malas artes en el mencionado templo mundial de la cosmetología llamado INEGI, pues no entienden esos maledicentes cómo en plena recesión económica puede miss Pobreza lucir mejores prendas, cuando lo natural parecería todo lo contrario y cuando lo que se ve alrededor es decaimiento y no recuperación. Tampoco pueden aceptar esos refunfuñones (que seguramente nunca se han hecho manicure ni siquiera en alguna sesión de prácticas estudiantiles gratuitas de academia de barrio) los resultados nunca antes vistos de que la crisis económica derivada de la recesión en curso hubiese afectado a los más ricos (el 10 por ciento de ellos habría visto caer sus ingresos) y beneficiado a los más pobres.

PUES SI: SEGUN el informe especialmente preparado para la fecha por la surtidora sobre pedido denominada INEGI, los pobres son cada vez menos pobres, lo que indicaría, según el servicio de traducciones electorales de Los Pinos, que "vamos por el camino correcto". Julio Boltvinik, quien a su dedicación al estudio de la pobreza agrega ahora el título de candidato a diputado por el PRD, advirtió de inmediato, en declaraciones hechas a Marcela Turati, de Reforma, que la tal Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, en la que se asientan los datos presuntamente probatorios de las glorias del foxismo, servirá electoralmente al PAN, y que "esto va a ser más publicitario que los espots de Fox, pero por mucho". El investigador de El Colegio de México también anotó que el timing del INEGI no parecería ser el de un organismo independiente, pues la difusión de esa encuesta habría tenido la intención de favorecer al partido federalmente en el poder.

PERO, DESGRACIADAMENTE, NO todo es felicidad. Un visitante extranjero que estuvo durante buen tiempo entre nosotros prepara maletas para salir al Viejo Continente: se trata del caballero de la picana, Ricardo Miguel Cavallo (cuasi marqués del Renave), quien pronto disfrutará de la hospitalidad hispana, luego que el canciller Derbez le hubo firmado ayer una recomendación especial. Otro distinguido personaje, el senador Ricardo Aldana, se vio impedido, sin embargo, de iniciar trámites para pasar alguna temporada a la sombra en alguna residencia con rejas del gobierno mexicano, pues sus colegas, miembros de lo que fue la familia real priísta (ayudados por el ecologismo partidista de alquiler), impidieron que le retiraran su título nobiliario de senador para que así, de incógnito y sin las molestias del fuero, pudiese realizar la investigación de campo sobre las cárceles mexicanas que por patrocinio de la fundación Pemexgate deseaba realizar.

ASTILLAS: CARLOS AHUMADA KURTZ ya tuvo un asomo estelar en esta columna rutilante en dos entregas de semanas anteriores, en las que se habló de las suspicacias que provocaba su fortuna, su relación privilegiada con una fracción del PRD y la creación de un nuevo diario. Ahora es en el terreno de los negocios futbolísticos donde da de qué hablar el empresario favorito de una parte del perredismo. Dueño que es del equipo León, Ahumada Kurtz ha visto acumularse sospechas y acusaciones relacionadas todas con la marrullería. Un equipo de Tabasco, los Lagartos, propiedad de Miguel Cantónasti30618076_ASTILLERO Zetina, quien le había vendido las instalaciones de México hoy en las que ahora se edita El Independiente, acusó a los Esmeraldas de León de haber escondido micrófonos y cámaras de video en los vestidores usados por los tabasqueños en un juego definitorio de la lucha de la primera división A de futbol profesional por ascender al nivel máximo, la primera-primera. Luego, en otro partido clave, los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibieron "serenata" de madrugada que seguidores de los Esmeraldas les llevaron al hotel de León en que se hospedaban, e inclusive les arrojaron gases lacrimógenos a algunas habitaciones. Habiendo ganado así a los Lagartos y los Correcaminos, ahora los Esmeraldas se enfrentan contra el Irapuato, y el escándalo correspondiente ha sido una especie de Chiquihuite futbolero: ocho guardias armados, presuntamente pertenecientes al estadio leonés, tomaron por asalto la madrugada de este martes el estadio Sergio León Chávez, de la ciudad fresera, tratando de hacer efectiva una opción de compraventa que los dueños del Irapuato habrían firmado minutos antes con una persona a la que según eso habrían descubierto, literalmente al cuarto para las doce, como "prestanombres" de Ahumada Kurtz (lo que les haría deshacer el trato), que así deseaba ser el dueño de los dos equipos que jugarían la final de la primera división A. Eso sí, el empresario de origen argentino acusó ayer a los medios de comunicación de tramar conjuras y campañas de calumnias y difamaciones en su contra... Que dice el presidente de la autodenominada Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante, que reta al general procurador general de la República a que meta a la cárcel a un obispo, para que vea cómo "en ese momento lo hacemos héroe nacional". Emocionado con la posibilidad de vivir una nueva cristiada, Bustamante advirtió que en este momento los obispos "no tienen por qué llamar a un baño de sangre; no tiene por qué desatarse, y ahora sólo hacen un llamado a sus fieles para emitir un voto razonado".

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email