.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003

 
Aclaración del IFE

Señora directora: En relación con la nota publicada en la página 8 de la edición de este martes, cuya cabeza es "El Poder Judicial retrasó el caso Amigos de Fox", me permito hacer las siguientes consideraciones:

En la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) realizada la víspera, diversos consejeros electorales y el consejero presidente explicaron y detallaron las vicisitudes y obstáculos que se han presentado durante el desahogo de la investigación que realiza el instituto en torno a la queja conocida como Amigos de Fox, pero en ningún momento responsabilizaron al Poder Judicial de su retraso.

Simplemente, explicaron que dos etapas del desahogo de la queja (cuando el Tribunal Electoral resolvió un recurso de apelación que tuvo por efecto la reapertura del caso y cuando particulares se ampararon contra la posibilidad de que el instituto obtuviera información del sistema financiero nacional) consumieron una considerable parte del tiempo que ha transcurrido en dicha indagación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Víctor Avilés, coordinador nacional de Comunicación Social del IFE


Respuesta de la reportera

Señora directora: Le agradezco al vocero del IFE que ratifique a nuestros lectores lo publicado ayer por este diario.

Mireya Cuéllar


Operativo más peligroso que los arrancones

Señora directora: En la madrugada del lunes 16 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aplicó un operativo antiarrancones en la delegación Coyoacán. El problema que padecimos los residentes de las calles en donde se pretendía llevar a cabo estos arrancones es que durante el operativo policiaco los participantes huyeron por calles paralelas a las avenidas Pacífico, División del Norte y Miguel Angel de Quevedo, que además de estrechas tienen topes y reductores de velocidad. De tal suerte que el operativo resultó más peligroso que la propia actividad que se combate, debido a las altas velocidades que alcanzaron los autos huyendo y las patrullas persiguiéndolos.

Es muy importante que la Secretaría de Seguridad Pública esté tomando cartas en el asunto, pero sugiero que los operativos se afinen muy bien para no provocar un accidente a los que ahí vivimos o transitamos.

Fernando Cravioto Padilla


Irregularidades en la Facultad de Economía

Señora directora: El 12 de junio, en la Facultad de Economía se elegían representantes estudiantiles para el Consejo Técnico (CT). Tras ocho horas de votación, se robaron las urnas. No es la primera vez que esto sucede en la UNAM, la novedad es que los responsables fueron las autoridades, por medio de la Comisión de Vigilancia (CV) designada por el CT para el cuidado del proceso.

Quisieron hacer creer que un proceso alterno, para pronunciarse a favor o en contra de la paridad entre estudiantes y profesores en el CT, violentaba la jornada electoral. Con ese pretexto y amparados en una interpretación mañosa de la legislación decidieron poner las urnas "bajo custodia de la Secretaría General". La CV se extralimitó en sus funciones pues debió turnar al CT las irregularidades para su calificación. Finalmente se reconoció el error y la CV fue sustituida.

La consulta alterna no interfirió, ni mucho menos violentó, el proceso electoral. La jornada se llevó a cabo de manera pacífica hasta que la CV retiró arbitrariamente las urnas. La votación alternativa, conocida como "urna rebelde", obedece a una demanda añeja que no ha sido atendida por las autoridades: la representación justa de los estudiantes en el máximo órgano de decisión de la facultad. Estas consultas han sido habituales y su prohibición, o el exhorto a no hacerlas, significa represión.

Preguntamos a las autoridades universitarias si su interpretación de la legislación es la arbitrariedad y la discrecionalidad absoluta. Exigimos respeto a la comunidad, a su organización, a sus decisiones y a sus acciones.

Miriam Lastiri, Orquídea Melo, Lizette Santana y Claudia Alba, estudiantes de la Facultad de Economía, UNAM


Ponen obstáculos a la investigación en el sistema de tecnológicos

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores investigadores del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), deseamos hacer pública la crítica situación en que se encuentra el posgrado y la investigación en este sistema. Esto se debe a que los recursos asignados por la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT) de la SEP para el desarrollo de proyectos de investigación en el año 2002 todavía no se liberan. La mayor parte del financiamiento que los institutos tecnológicos reciben de la SEIT para investigación proviene del Consejo para el Sistema Nacional de Educación Tecnológica (Cosnet), previa evaluación y aprobación de propuestas de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Sin embargo, en octubre de 2002 el Cosnet condicionó la liberación de los recursos asignados a los proyectos aprobados a la presentación de facturas adelantadas. A la fecha, el dinero comprobado no ha sido enviado a las diferentes instituciones, generando que la investigación y nuestros programas de posgrado se encuentren en grave crisis. Los laboratorios están operando prácticamente sin reactivos y materiales y se han provocado retrasos importantes en el desarrollo de las tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Hemos perdido toda credibilidad ante los proveedores, se han anulado los créditos hacia la institución y se han dado casos hasta de demandas legales. Los investigadores hemos tenido que pagar los materiales y reactivos urgentes, así como el IVA a algunos proveedores. Esta situación es muy preocupante, y tememos que en el fondo refleje la decisión política de no apoyar más al SNIT, con el fin de desaparecer los programas de posgrado que de él dependen. Esto ocurrirá sin duda si se repite en el futuro esta nueva forma de asignar y administrar los recursos económicos para investigación en el sistema tecnológico en nuestro país. Para solucionar este problema nos hemos dirigido a varias instancias, incluso al titular de la SEP, obteniendo como respuesta el silencio o falsas promesas. No creemos necesario tomar medidas extremas para conseguir lo que las autoridades de la subsecretaría reconocen como indispensable, pero consideramos que la opinión pública debe saber que el anunciado apoyo a la educación e investigación no está siendo dado a cabalidad, y que existe el peligro de perder el capital humano de alto nivel académico que ha llevado tanto años construir en el sistema tecnológico.

G. Aguilar Uscanga, J. O. Angulo Guerrero, J. de la Cruz Medina. Y. Díaz Viveros, B.I. Escudero Abarca, J.J. Espinosa de los Monteros Fernández, M. A. García Alvarado, H. S. García Galindo, P. G. Mendoza García, J. A. Monroy Rivera, R. M. Oliart Ros, M. Ramírez Lepe, V. Robles Olvera y otras 14 firmas


N. de la R. En la página 37 de la edición de ayer se publicó una fotografía de Jacqueline L'Hoist, a quien se le atribuye en el pie de foto que es de Convergencia, cuando en realidad es de México Posible.


Invitaciones

Exposición y mesas redondas

En ocasión del 60 aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda se invita cordialmente al público a asistir a la exposición conmemorativa y a las mesas redondas que se realizan del 17 al 20 de junio a las 13 horas en el aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

Conferencias en Tlalpan

Décimo octavo ciclo de conferencias Miércoles de Debate en Tlalpan, en esta ocasión con el tema 30 Aniversario: Golpes de Estado en América del Sur, los días 18 y 25 de junio a las 18 horas en el auditorio del Instituto Javier Barros Sierra, Casa Frissac, ubicado en Plaza de la Constitución s/n esquina Moneda, centro de Tlalpan.

Se contará con la presencia de los reconocidos investigadores: Silvia Dutrénit Bielous, Carlos Hernández y Guadalupe Rodríguez de Ita.

A todos los asistentes se les extenderá constancia de participación.

Atentamente, Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan

Monumento al Che

En el contexto del primer festival cultural Cuba-Neza, este jueves 19 de junio a las 20 horas se inaugurará un monumento en honor al Che Guevara en avenida Chimalhuacán esquina con avenida Neza, en Ciudad Nezahualcóyotl. Se contará con la presencia de Ernesto Guevara March. Esperamos su asistencia, la entrada es libre.

Olga Arroyo

Presentación de libro

Presentación del libro Tehuacán: del calzón de manta a los blue jeans. La industria del vestido en México, los trabajadores y las comunidades indígenas, de Martín Barrios y Rodrigo Santiago.

Además de los autores, asistirán Gabriela Rangel, Hilda Salazar y Héctor de la Cueva.

La cita es el 18 de junio, a las 17 horas, en Tamaulipas 66, colonia Condesa. Informes: 5355-1177, 5356-4724, 5356-0599.

Ma. de la Paz Soriano
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email