.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003

Investigadores del INAH la extrajeron de una cámara mortuoria en Las Puertas, Veracruz

Hallan una diosa degollada que data de hace más de dos milenios

La efigie es única en su género dentro de la cultura de Remojadas, que se caracteriza por sus deidades narigudas Viable, la hipótesis de que los mayas influyeron en esa civilización

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jamapa, Ver., 17 de junio. Luego de permanecer más de 2 mil años sepultada en una de las cámaras mortuorias secundarias de la pirámide de tierra apisonada descubierta en la comunidad Las Puertas de este municipio, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) extrajeron la figura de una diosa degollada y tres osamentas de niños que presumiblemente habrían sido sacrificados para acompañar al inframundo a algún dignatario precolombino.

Martín Guerrero Andrade, investigador encargado de la exploración del montículo, explica que la efigie de esa deidad, elaborada en barro cocido, que los lugareños ya denominan La diosa degollada es única en su género dentro de la cultura de Remojadas -civilización única asentada en la zona costera central del estado de Veracruz- que se caracteriza por poseer un panteón con deidades narigudas de planos geométricos.

Además, en el edificio se localizaron indicios de posible influencia de la cultura maya en las técnicas arquitectónicas, lo que modificaría la definición de las relaciones entre civilizaciones antiguas de Veracruz y podría confirmarse un intercambio comercial y científico de los mayas con los culturas prehispánicas locales.

Salvamento de estructura

El sitio arqueológico de Las Puertas se ubica a dos kilómetros de la cabecera municipal de Jamapa y la localización del recinto funerario ocurrió el pasado 16 de mayo, cuando los propietarios del terreno ejecutaban una excavación ilegal; desde entonces un equipo de peritos del INAH se trasladó a la zona para emprender la exploración correspondiente.

Y no obstante que se destruyó 70 por ciento de la pirámide de barro, el resto de la estructura, que fue salvada de ser convertidadiosaDegollada_OK en material de relleno, es la parte más importante, porque alberga las cámaras funerarias y ofrendas para la que fue construida.

Deidad ligada a la fertilidad

El pasado fin de semana, trabajadores y arqueólogos hallaron la primera de las cámaras secundarias en el inmueble prehispánico y el lunes, al excavar allí, localizaron la primera ofrenda con dos osamentas de niños de entre 5 y 12 años de edad, que presumiblemente fueron sacrificados para acompañar al inframundo a los dignatarios sepultados, según una de las hipótesis.

Ambos entierros se ubican en el ala superior izquierda de la pirámide de terracota, frente a un pequeño altar -también de barro apisonado- donde se encontró la efigie de una diosa nariguda decapitada. La figura está elaborada en barro cocido y tiene una altura de 50 centímetros aproximadamente, sin la cabeza, que al parecer fue cercenada adrede, pues los arqueólogos no la localizaron pese a la minuciosa búsqueda efectuada entre los restos de material.

Guerrero Andrade detalló que junto a la deidad se encontró una pequeña vasija de barro que contiene el cráneo de un bebé ya casi pulverizado por el paso del tiempo.

''Es una diosa claramente ligada a la fertilidad y la bonanza de los ciclos agrícolas, y en especial es la primera en su tipo que se localiza en la zona de influencia de la cultura de Remojadas, pues es una efigie en bulto y no simétrica o de retablo como es tradicional en las deidades narigudas de Remojadas'', dijo el arqueólogo.

La figura de La diosa degollada, como ya la comienzan a identificar los lugareños que se enteraron del hallazgo, está sentada con las piernas entrecruzadas -en posición de loto- y los brazos se apoyan en las rodillas; además tiene tatuados ambos hombros y porta un collar y muñequeras ceremoniales.

Guerrero Andrade abundó que la antigüedad tanto de las tres osamentas de infantes como de la figura de la deidad oscila entre 2 mil y 2 mil 200 años, pues se estima que pertenecen al periodo protoclásico de la cultura de Remojadas, aunque tal cálculo deberá corroborarse mediante la práctica de diferentes pruebas científicas.

De la misma cámara mortuoria también se extrajeron una decena de vasijas de barro y otras 28 figurillas de deidades prehispánicas, muchas de las cuales se encuentran en estado de gran deterioro y deberán ser sometidas a reconstrucción por peritos del INAH.

Cerca del gran entierro

Ayudado por una decena de trabajadores, el investigador labora a marchas forzadas para evitar que las lluvias torrenciales típicas de la zona destruyan la frágil estructura de la pirámide de tierra y lograr que se localice la cámara funeraria principal, donde se presume la inhumación de más osamentas humanas y efigies de dioses.

Inclusive, no se descarta la posible localización de la tumba de un gran dignatario o un monumento similar al Mictlantecuhtli -el Señor del Mundo de los Muertos-, ubicado en El Zapotal, localidad perteneciente al municipio de Ignacio de la Llave.

En los próximos días los ar-queólogos comenzarán a explorar el corazón de la pirámide, que también presenta grandes columnas y muros decorados con pintura roja, aunque su forma abrió una nueva incógnita, pues se presume influencia maya en su construcción.

Guerrero Andrade plantea que la posible influencia de la cultura maya en esta sociedad se basa en la apreciación de algunas técnicas arquitectónicas y de decorado, que son parecidas a las que se utilizaron en los templos antiguos del Mayab.

''Es una teoría no oficial y se debe analizar y comprobar, pues entonces se conocerá que los antiguos pobladores de las Remojadas mantuvieron contacto comercial e inclusive intercambio cultural o científico con los mayas'', señaló.

Por su parte, el presidente municipal, Víctor Morales Castro, informó que el ayuntamiento dispuso un operativo policiaco para resguardar el sitio arqueológico de Las Puertas y de esa manera impedir el saqueo de las piezas localizadas, que tienen dos milenios de antigüedad.

Afirmó que también se busca evitar que las joyas prehispánicas sean retiradas del municipio por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y llevadas a sus bodegas de Jalapa o el puerto de Veracruz, cuando la comunidad exige que se queden en el municipio y sean exhibidas en un museo local.

Hallan cementerio del siglo XIX

Por otra parte, personal del INAH clausuró este mediodía obras realizadas por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para instalar un colector sanitario sobre la avenida General Prim, junto al templo El Cristo del Buen Viaje -en pleno centro de la ciudad de Veracruz-, donde fueron localizados restos óseos humanos que forman parte de un cementerio del siglo XIX.

La arqueóloga Judith Hernández anticipó que el departamento jurídico del Centro INAH-Veracruz podría interponer diversas denuncias penales contra Construcciones y Estructuras de Veracruz, empresa encargada de la obra y cuyos trabajadores, pese a descubrir los restos óseos desde ayer, continuaron excavando y destruyéndolos.

De igual manera se indaga la posible sustracción de cerámica antigua localizada junto a los restos humanos, la cual se presume que se apropiaron los mismos empleados o vecinos del lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email