.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

Documenta la Comisión de Fiscalización las anomalías cometidas

Detectan cuatro ilícitos graves en campaña de Fox

Recibió dinero de empresas mercantiles, rebasó topes de gasto, usó dinero no reportado al instituto y captó donativos irregulares de personas físicas

MIREYA CUELLAR

La investigación sobre Amigos de Fox que realiza el IFE está a tal punto casi concluida, que la Comisión de Fiscalización ya tiene documentadas cuatro violaciones graves a la legislación electoral cometidas durante la campaña del hoy Presidente: Vicente Fox recibió financiamiento de empresas mercantiles; rebasó topes de gasto de campaña; obtuvo y gastó dinero que no reportó al órgano electoral, y recibió donativos de personas físicas en montos no permitidos.

Sin embargo, son dos los aspectos que el instituto todavía tendrá que esclarecer: si el Presidente recibió financiamiento del extranjero para su campaña y la denuncia que en forma de anónimo llegó al consejero Jaime Cárdenas, en la que se dice que Acción Nacional actuó de manera coordinada con Amigos de Fox para inventar donantes y encubrir el origen de algunos recursos.

Los consejeros esperan que la información que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hará llegar este jueves al IFE sirva para determinar si se configura el delito de recepción de recursos del extranjero. Durante la época que operó la organización Amigos de Fox abrió cuatro cuentas en dólares, todas en ciudadades fronterizas -la que más movió recursos fue la de Tijuana-, sin embargo, realizó un trabajo de triangulación y camuflaje para esconder la procedencia de los recursos y por ello el instituto tiene problemas para demostrar que vinieron del extranjero.

Lo que ha quedado descartado es que la empresa belga Dehydratation Technologies Belgium, de los cheques mostrados por Enrique Jackson en junio de 2000, haya realizado aportaciones a la campaña foxista. Las investigaciones del IFE le han llevado a la convicción de que el Instituto Internacional de Finanzas, manejado por Lino Korrodi, adquirió una empresa en Honduras con los recursos recibidos y devolvió el sobrante, salvo 10 mil dólares que se presume cobró por el servicio.

Hasta el momento, el IFE sólo tiene datos de un depósito en dólares que fue a dar a las cuentas de Carlota Robinson, encargada, entre otras cosas, de pagar la publicidad de Fox en radio y televisión.

El IFE sólo podría acusar a los partidos Acción Nacional y Verde de recibir recursos del exterior si logra demostrar que hubo donaciones de personas extranjeras o que residan fuera del país. Al analizar el camino que siguieron los recursos de las cuatro cuentas en dólares, la Comisión de Fiscalización se topó con que fueron transferidos a diversas empresas y después canalizados a las cuentas de los negocios de Korrodi, quien una vez más mandó esos recursos a la chequera manejada por Robinson, quien fue la encargada de pulverizarlos.

Quizá el IFE no logre configurar el delito más grave de todos los que presumiblemente cometieron el PAN y Amigos de Fox: recibir recursos del extranjero, pero lo que sí podrá demostrar, y usar como agravante a la hora de dictaminar, es que los Amigos hicieron lo posible por eludir a la autoridad.

Las pruebas para mostrar que empresas mercantiles entregaron dinero a la campaña -aspecto prohibido por la ley- están en la documentación que la Comisión Nacional Bancaria hizo llegar al IFE sobre las empresas propiedad de Lino Korrodi que manejaron los recursos. Aportaciones que, sumadas, muestran a su vez que se rebasó el tope de gasto fijado para campañas presidenciales, y que se recibió y gastó dinero no reportado al IFE. Con un mismo paquete de documentos se prueban los diversos cargos, además de los cheques en poder del instituto, de empresas como Cemex, Nadro y Seguros Comercial América, entre otras.

Cheques gordos

Sobre las donaciones de personas físicas que rebasan el monto establecido, el Instituto Federal Electoral no sólo cuenta con un cheque por 18 millones de pesos girado a título personal por el empresario Carlos Slim, sino que él mismo respondió por escrito que así fue.

La Comisión de Fiscalización del IFE se reunirá este miércoles para conocer los resultados de la investigación realizada a partir del último anónimo que recibió el consejero Cárdenas. Ahí se afirma que la Secretaría de Finanzas del PAN y Amigos de Fox actuaron para hacer ilocalizable el origen de parte de los recursos gastados en la campaña, inventando donantes a los que se les expidieron recibos de aportaciones.

Esta acusación involucra recursos por 372 mil pesos, pero habría que deslindar la suma que realmente ingresó. Según el anónimo, se ''usaron los datos de identificación de personas que no dieron dinero, pero los llenaron para ajustar los ingresos que aparecen en bancos con dinero que dio Korrodi en dólares a Gabriela Ruiz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email