.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

Trascendió que se le negará el amparo; la Corte sentará precedente en la materia

La SCJN resuelve hoy extradición de Cavallo

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá hoy el caso Cavallo. De acuerdo con información que ha trascendido, los ministros negarán el amparo solicitado por Sérpico y concederán la extradición al gobierno de España, la cual podría concretarse en los próximos días.

Este martes está previsto que en sesión pública el pleno de la Corte revise el amparo interpuesto por Ricardo Miguel Cavallo, considerado responsable de secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura castrense en Argentina, de 1976 a 1983.

Trascendió que entre los ministros hay consenso en el sentido de convalidar la constitucionalidad del Tratado de Extradición México-España, lo que significa en los hechos la entrega del ex militar argentino al juez Baltasar Garzón.

A diferencia de otros asuntos, en esta ocasión los ministros -de no resolver un nuevo aplazamiento del caso- no sólo se limitarán a revisar el aspecto constitucional, sino que de manera excepcional resolverían entrar "al fondo del asunto" y analizar las cuestiones de legalidad que planteó la defensa de Cavallo, como el hecho de que alega que de ser entregado a España se le juzgaría dos veces por el mismo delito, lo cual es contrario a derecho, y que en todo caso deberían llevarlo ante las autoridades de Argentina y no de España.

El pleno de la Corte determinará también si procede la extradición únicamente por los delitos de terrorismo y genocidio -como lo resolvió en su momento el entonces juez de distrito José Guadalupe Luna Altamirano-, o bien, si es tomada en cuenta la opinión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que coincide con la petición formulada por el juez Garzón de que Sérpico debe ser juzgado también por el delito de tortura.

El 29 de abril pasado, el pleno de ministros resolvió en sesión pública aplazar la resolución de la solicitud de amparo interpuesta por Ricardo Miguel Cavallo en contra de su posible extradición a España, en razón de que el ministro Sergio Salvador Aguirre planteó elementos que no habían sido discutidos previamente.

En aquella ocasión la decisión prácticamente estaba tomada por mayoría en cuanto a la negativa de amparo; sin embargo, los ministros no tocaban los asuntos de legalidad, y en consecuencia, le dejaban esa responsabilidad a un tribunal colegiado, lo que retrasaría la entrega del argentino a la justicia española. No obstante, casi mes y medio después el pleno revisará a fondo el asunto, aun cuando haya votación dividida en cuanto a los problemas de legalidad planteados.

La sentencia afectará decisiones futuras

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, el hecho de que se profundizara en la discusión impactó negativamente en la cohesión que había para extraditar a Cavallo.

Las opiniones se han dividido e incluso se asegura que la decisión final no será unánime, sino por mayoría, en razón de que la posición que fije la Corte en cuanto a prescripción de delitos y crímenes de lesa humanidad podría servir de marco de referencia para los procesos penales en curso en México con motivo de la matanza del 2 de octubre de 1968, los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971 y la represión en la guerra sucia de los años 60.

Por un lado, la SCJN fijará una postura inédita en la materia, y por el otro, se agilizará la extradición, porque la decisión del máximo tribunal es inapelable, a diferencia de que el asunto hubiera sido enviado a un tribunal colegiado, ya que sus decisiones pueden ser sujetas a revisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email