.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

Sonora

Rotarán a agentes del INM para evitar tratos con polleros

CRISTOBAL GARCIA, GUADALUPE LOPEZ Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES

El Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha en Sonora un programa de rotación de personal para prevenir que los agentes migratorios "contraigan compromisos" con bandas de polleros, informó el delegado del organismo en la entidad, Luis Erasmo Terán Balaguer. El funcionario señaló que la medida es resultado de que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó recientemente a dos oficiales del INM, por su presunta participación en el tráfico de indocumentados.

Terán Balaguer afirmó en entrevista que la rotación de personal se pondrá en marcha en todas las delegaciones del INM en Sonora, donde el organismo cuenta con 105 oficiales de migración y 20 personas que desempeñan cargos administrativos.

Por otra parte, la Subsecretaría de Desarrollo Político de Veracruz confirmó que un migrante oriundo de esa entidad figuró entre los indocumentados muertos dentro de la caja de un tráiler en Victoria, Texas, el pasado 15 de mayo. La dependencia indicó que otros dos veracruzanos fueron rescatados vivos del vehículo, mismos que actualmente se encuentran detenidos por su calidad de ilegales, y para que cooperen con las investigaciones del caso.

La subsecretaria estatal de Desarrollo Político, Alicia González, indicó que "apenas hace algunos días" fue posible identificar plenamente al fallecido, Catarino González Merino, de 26 años de edad. Añadió que se esperaba que el cadáver llegara entre lunes y martes a su lugar de origen, la congregación Temapache, municipio de Tamiahua. La funcionaria sostuvo que el gobierno estatal apoyará a los deudos con el costo del traslado, que oscilará entre 22 mil y 25 mil pesos.

En tanto, Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, dio a conocer en Tijuana, Baja California, que en lo que va del presente año las autoridades mexicanas han registrado más de 115 muertes de migrantes que intentaron entrar en forma indocumentada a Estados Unidos, al menos 30 fallecimientos más de los documentados a esta fecha en 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email