.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

En contraste, el gasto en servicios personales ha tenido un crecimiento desmedido

El gobierno, principal generador de desempleados, revela el INEGI

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno federal redujo 50.9 por ciento su planta laboral en los pasados 13 años, en tanto el del Distrito Federal incrementó 25.5 por ciento su base de trabajadores en el mismo periodo.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) denominado Personal ocupado remunerado promedio del servicio público demuestra que el sector gubernamental ha sido el principal responsable del desempleo en el país, ya que ha reducido su planta laboral a casi la mitad respecto de la que tenía en 1990.

Establece que el gobierno federal tenía contratados 2 millones de trabajadores en distintas áreas en 1990 y ahora esta cifra se ha reducido a 978 mil 300 personas, prácticamente la mitad de la planta que tenía en los años 90.

La reducción de personal se ha dado mediante diversos esquemas que van desde la desaparición de dependencias, programas de retiro voluntario, la subcontratación de servicios y la política de no contratación de nuevo personal.

Los organismos descentralizados del gobierno federal -como la Lotería Nacional, el propio INEGI y todos aquellos que tienen un manejo presupuestal propio pero se encuentran bajo la férula del gobierno-, también han reducido su personal 9 por ciento, por lo que de una planta de trabajadores de 234 mil 800 pasó a 213 mil 700 en este periodo según apunta la información.

El documento indica que las empresas públicas también redujeron su personal total de 946 mil 600 a 476 mil 500 personas, es decir, 49.8 por ciento menos trabajadores, lo que significa que empresas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, entre muchas otras, disminuyeron su plantilla de empleos.

En el rubro en el que se contrajo más drásticamente el número de burócratas fue en las empresas financieras del Estado, como la banca de desarrollo: Nafinsa, Banco Nacional de Comercio Exterior, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto de Protección de Ahorro para el Retiro (IPAB).

En estas instituciones el número de trabajadores se redujo 87.7 por ciento entre 1990 y 2000, ya que en aquel año se tenían registrados 206 mil 200 servidores públicos en las actividades financieras gubernamentales y ahora apenas ascienden a 25 mil 300 empleados.

La drástica reducción del personal contratado por el gobierno federal se explica porque en la década de los 90 el sector público emprendió una serie de reformas estructurales que comprendieron la desaparición de entidades reguladoras, la reducción en la actividad productiva, la fusión de entidades, la desregulación económica y la privatización de empresas paraestatales, lo que "achicó" el tamaño del sector público, y, por tanto, de su personal e inclusive el número de empresas paraestatales se redujo de más de mil a sólo 203.

En este lapso también ocurrió otro fenómeno que fue la transferencia de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Salud a los gobiernos de los estados en 1993 y 1999, respectivamente. De esta forma la nómina de los gobiernos estatales se elevó de 760 mil a 2 millones 521 mil plazas laborales, es decir, un incremento de 235 por ciento. Inclusive en los gobiernos municipales el personal ocupado se incrementó en 24.1 por ciento.

En total desproporción a lo que ha ocurrido con el número de plazas gubernamentales, el gasto en servicios personales que incluye principalmente la nómina de la burocracia, presentó una evolución creciente en la década de referencia, cuando pasaron de 29.3 a 45.1 por ciento del total del gasto programable, refiere la información del INEGI.

Ello se debe al incremento de las remuneraciones de la burocracia; a que dentro de la administración pública una práctica muy común es que una misma persona ocupe dos o más puestos y a que se está contratando personal por concepto de honorarios.

Puntualiza la información de este Instituto que actualmente el sector público tiene un nómina de personal superior a los 4 millones 814 mil personas en total, que incluye gobierno federal, del Distrito Federal, organismos descentralizados, gobiernos estatales y municipales, seguridad social y empresas públicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email