.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

Instituto de Salud Pública

Latente, riesgo de aumento de males cardiovasculares

JUAN MANUEL VENEGAS

Las enfermedades de mayor incidencia en México son la obesidad y la diabetes, informó ayer el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Jaime Sepúlveda Amor, quien alertó sobre los riesgos para los mexicanos: "si las juntamos con las de tabaquismo e hipertensión tenemos la mezcla explosiva para un estallido de enfermedades cardiovasculares de grandes proporciones".

El problema no es menor si se considera que 60 por ciento de los adultos en nuestro país tiene problemas de sobrepeso u obesidad, "y es aquí, hoy por hoy, donde tenemos los mayores riesgos", precisó durante el lanzamiento, ayer en Los Pinos, de la campaña Vive mejor.

Los altos índices de riesgo en estos casos, continuó el especialista en epidemiología, contrastan con "los éxitos" que se han tenido en el país para evitar que haya problemas con la fiebre aftosa, encefalitis bovina esponjiforme (la enfermedad de las vacas locas) o la neumonía atípica. También destacó el hecho de que México "tiene una de las menores prevalencias de sida en el mundo", máxime "si vemos la alarmante epidemia de sida en Africa, en el Caribe, en la India y en otros lugares de Asia.

"Pero estos éxitos no deben llevarnos a la autocomplacencia ni mucho menos a bajar la guardia, porque en cualquier momento podríamos tener un brote por falta de vacunas y ya tuvimos un desabasto a finales del año pasado por descuido de las autoridades locales", observó Sepúlveda Amor.

Respecto a la campaña Vive mejor -en la que participarán el gobierno y la iniciativa privada-, el presidente Vicente Fox Quesada destacó el compromiso que se asume para impulsar proyectos sociales para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a partir del combate a las adicciones y la promoción de la práctica del deporte, la alimentación saludable y el cuidado de la ecología.

Por su parte, Jaime Martínez Fresán, director general de Martínez Fresán Comunicación (que tendrá la responsabilidad de la campaña), indicó que los mensajes a la población se diseñaron "para que tengan presencia en televisión, radio, prensa escrita y medios exteriores", todos con el fin de orientar a la población a tener una alimentación más sana, hacer ejercicio físico, eliminar el hábito de fumar, beber con moderación, salud mental, reducción del estrés, vivir con amor y cuidados de ecología.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email