.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

Asegura la CNTE que "la agresión" perjudicó el posible acuerdo

Enfrentamiento entre profesores y policías en Michoacán deja 20 heridos

Los maestros exigen la destitución del secretario de Gobierno de la entidad

ERNESTO MARTINEZ, JESUS SAAVEDRA Y KARINA AVILES CORRESPONSALES Y REPORTERA

Luego de intentar introducirse por la fuerza a la casa de gobierno de Michoacán, al menos mil 500 maestros de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron dispersados con gases lacrimógenos que les lanzaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) del estado.

Sergio Espinal García, dirigente de la citada sección, conocida como Corriente Democrática Magisterial, aseveró que al menos 30 profesores resultaron intoxicados y golpeados por los integrantes del Goes.

Agregó que su presencia en la casa de gobierno se debió a que pretendían instalar una mesa de negociaciones con las autoridades educativas del estado. Sin embargo, dijo, "de repente fuimos agredidos por elementos del Goes".

A su vez, Gabriel Mendoza Jiménez, subsecretario de Seguridad Pública estatal, informó que un grupo de 200 agentes del Goes resguardaron la casa de gobierno, donde además de algunas oficinas públicas está la casa del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, con el fin de evitar que los maestros entraran al lugar.

Añadió que después que los profesores disidentes lograron abrir la puerta de la casa de gobierno, "nos lanzaron gases lacrimógenos, por lo que la policía respondió a la agresión".

En respuesta a lo que fue considerado por los mentores como un acto de represión, integrantes de la llamada Corriente Democrática Magisterial efectuaron una marcha por las principales calles de Morelia y por la tarde se plantaron frente al palacio de gobierno, el Congreso local, el Supremo Tribunal de Justicia y las secretarías de Educación, Hacienda y Planeación.

Espinal García refirió que nunca como ahora los maestros habían sido "tan agredidos por un gobierno estatal", y responsabilizó de los hechos al secretario general de Gobierno, Leonel Godoy Rangel.

cnte_moreliaEl gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó al respecto que su gobierno respetará la libertad de manifestación, pero aclaró que no permitirá que la ley sea violentada.

Entretanto, la encargada del departamento jurídico del sindicato magisterial, Sonia Reyes, dijo que entre los profesores lesionados se encuentran Fernando Ramón Moral, José Landa, Vidal Villanueva, Ismael Méndez, Fermín Romero y Mario García Flores. Agregó que el Goes les decomisó a los mentores siete vehículos.

Mientras tanto, en la ciudad de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que la "agresión", que dejó por lo menos una decena de profesores hospitalizados, trastocó el posible acuerdo al que estaban por llegar con las autoridades federales para que esta semana se levantara el plantón y el paro en algunas escuelas del país.

De acuerdo con los docentes, los hechos vinieron a cambiar el panorama, en el que se veía una pronta solución al conflicto magisterial, que tiene ya una duración de 40 días.

La CNTE acusó al secretario de Gobierno de Michoacán, Leonel Godoy, de montar una provocación para alargar el conflicto con los trabajadores del sector, razón por la que pidió la destitución "inmediata" del funcionario, así como de los servidores públicos de la entidad Gabriel Mendoza y Egberto Bedolla Becerril.

Hasta ayer por la mañana el panorama era otro. Fuentes del magisterio disidente indicaron que sólo falta por resolver -en términos generales- que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se decida a otorgar recursos adicionales para la creación de plazas en Guerrero. De ahí la importancia de que la Secretaría de Gobernación (SG) intervenga para comprometer a la SEP a dar los recursos adicionales.

Respecto al caso de Michoacán, indicaron que el "jaloneo" radica en que el SNTE "está proponiendo una entrevista sólo con los maestros de aquella entidad" para analizar el tema del edificio ocupado por la disidencia, lo cual no es aceptado por la CNTE al argumentar que dicha toma fue una acción conjunta como coordinadora y no un acto de una sola representación.

Sin embargo, los incidentes con el magisterio de Michoacán "trastocaron el panorama", en momentos en que estaba "a punto de concretarse el acuerdo" con las autoridades locales.

De hecho, los profesores de aquella entidad que se mantienen en plantón en la capital del país de inmediato se movilizaron hacia la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática para protestar por los hechos ocurridos en Morelia y entregar un documento. Sin embargo, señaló el profesor Daniel Avila, ni siquiera se los recibieron, porque dijeron que "no había nadie". Antes, un grupo de maestros de aquel estado acudió a las instalaciones de este diario para entregar un boletín de prensa, en el que responsabilizaron al secretario de Gobierno Leonel Godoy de "la agresión a nuestros compañeros" y pidieron la destitución "inmediata" del funcionario.

También lo acusaron de complicidad con las secretarías de Gobernación, Educación, la Presidencia y con Elba Esther Gordillo "para alargar el conflicto de los trabajadores de la educación".

En el documento, señalan que ayer a las 11:30 de la mañana, en Morelia, "un destacamento del anticonstitucional Goes, que comanda Leonel Godoy, disparó perdigones, balas de goma, gases lacrimógenos y petardos contra un mitin pacífico de trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 18 del SNTE. Muchos de nuestros compañeros resultaron doblemente (sic) heridos, porque además de los disparos fueron rematados a garrotazos y hasta el momento se encuentran 10 hospitalizados en el ISSSTE".

Por la noche, los profesores indicaron que había más de 20 lesionados y que uno de ellos posiblemente "pierda el dedo".

Mientras tanto, la mesa de negociación con Guerrero -entre representantes de la SEP, la SG y el gobierno estatal- continuó. El dirigente Víctor Echeverría indicó que en los problemas locales que tienen que ver con lo laboral había avances, pero no así en lo que se refiere a la parte económica, en la que tiene que intervenir el gobierno federal.

Por la noche, los profesores tenían programado realizar la Asamblea Nacional Representativa, la que hasta el cierre de esta edición aún no se había instalado.

Sanciones a maestros disidentes de Guerrero

En Guerrero, la Secretaría de Educación del estado continúa aplicando sanciones administrativas en contra de 23 mil profesores disidentes que este fin de semana cumplieron un mes en paro de labores.

Nicolás Chávez Adame, dirigente del Frente de Bases Democráticas (Frebaem), explicó que a pesar de las sanciones económicas que han impuesto las autoridades educativas "el movimiento magisterial no va a parar hasta conseguir mejoras a nuestras condiciones de trabajo".

Explicó que "siguen tomadas las subdelegaciones de Tlapa, Chilpancingo, Ometepec, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Ciudad Altamirano y Chilapa. Los profesores tenemos claro la actitud de las autoridades, pero vamos a estar juntos hasta el final".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email