.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

Expresa en San Francisco que el acuerdo podría frenar la migración hacia Estados Unidos

Negociará México pacto científico y tecnológico con EU y Canadá

Oportunidad para mejorar educación e infraestructura nacionales, anticipa Jaime Parada Las pláticas comenzarán en julio próximo "Muy urgente" que se logre una reforma fiscal, afirma

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

San Francisco, Cal., 9 de junio. El gobierno mexicano va a iniciar pláticas en julio próximo con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para poner en marcha un acuerdo trilateral de cooperación científica y tecnológica, una vez que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dejado "experiencias exitosas".

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), Jaime Parada, hizo el anuncio y aseguró que el nuevo acuerdo dará beneficios a los tres países. Señaló que para México significará la oportunidad de mejorar su educación y su infraestructura, y para Estados Unidos, una alternativa para frenar la migración y, a largo plazo, acceder a un mercado con mejor poder adquisitivo.

En el marco de la reunión de la Sociedad para la Prosperidad, que se inició en esta ciudad y concluye este martes, el funcionario de Conacyt explicó que México ya no es competitivo por su "mano de obra barata", sino que necesita mejorar la calidad de sus posgrados -refirió que de 3 mil programas sólo 600 son de excelencia-, así como incrementar el número de estudiantes en estos niveles educativos, y tener acceso a la infraestructura científica y tecnológica de las otras naciones.

Montos de recaudación

Sin embargo, dijo que el avance de este acuerdo trilateral va amarrado a la meta de que México invierta más en ciencia y tecnología y para ello, expuso, es "muy urgente" que se logre una reforma fiscal para elevar los montos de recaudación y alcanzar la meta de invertir en estos sectores uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

Entrevistado en la sede de los trabajos, en el hotel St. Francis, manifestó estar confiado en que al finalizar el año haya un acuerdo preliminar con las autoridades de Estados Unidos y Canadá, que se sumaría al convenio en materia de ciencia y tecnología que México está negociando con la Unión Europea.

En lo que pareció un nuevo intento por conseguir recursos para alcanzar las metas incumplidas de este gobierno en materia de ciencia y tecnología, Parada también convocó a una reunión para promover la cooperación entre rectores de universidades de Estados Unidos y de México, en la que fue notoria la ausencia de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).parada_conacyt_ok

Luego de dar una conferencia sobre capital humano, explicó que México, Estados Unidos y Canadá tienen problemas comunes, como migración, inocuidad alimentaria, salud, desarrollo social y seguridad en movimientos de mercancías y personas. Aseguró que a partir de estas necesidades se podrían establecer consorcios de investigadores y empresarios.

Al preguntarle si de esta forma México dejará de ser el socio pobre en el TLCAN, respondió: "Nada le convendría más a Estados Unidos que ver a un México desarrollado, seguro, justo, con ingreso per cápita muy superior al que tenemos ahora; así se resolvería el problema de migración y podríamos llevar una relación bilateral más equilibrada".

En entrevista, refirió que la propuesta surgió de México y que los altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá ya la conocen y han mostrado una "actitud positiva y de interés" hacia esta iniciativa.

Los funcionarios de los otros países, indicó, saben que México necesita colaboración y acceso a una costosa infraestructura tecnológica y que tardaría varias décadas en construirla si no recibe el respaldo de países más avanzados.

Dijo que, al contrario de lo que se podría pensar, la colaboración entre estas tres naciones servirá para disminuir la "enorme brecha tecnológica" que hay entre estas naciones y se refirió al caso de España, que en 10 años logró remontar sus desventajas, gracias a la ayuda de la Comunidad Europea.

En México, refirió, apenas se gradúan mil doctores al año, lo que representa una desventaja frente a nuestros socios comerciales que tienen una economía basada en el conocimiento.

-ƑY qué gana Estados Unidos con un acuerdo de libre comercio? -se le cuestionó.

-Se trata de un juego de ganar, ganar. Si México logra el sueño dorado de tener un ingreso de 20 mil dólares por persona -actualmente es de 7 mil dólares-, Ƒse imaginan qué atractivo puede ser el mercado mexicano con habitantes de mayor poder de compra?

Parada dijo que el acuerdo también puede resolver las causas de la migración. "En Estados Unidos han comprendido que México tiene que retener su capital intelectual, pero no podrá hacerlo si no tiene empleos de alto nivel."

Afirmó que los políticos visionarios entienden que la región tiene que fincar su futuro en hacer negocios a partir del conocimiento y no de la explotación de mano de obra barata, como ocurre en algunos países asiáticos.

Pero para conseguirlo, insistió, es necesario que el Congreso de la Unión, el gobierno y la sociedad se pongan de acuerdo en aprobar una reforma fiscal, que permita aumentar el nivel de recaudación de impuestos por lo menos en dos puntos porcentuales. Explicó que en México se recauda una cantidad equivalente a 12 por ciento del PIB, mientras que en Chile esta cifra es de 18 por ciento.

Dijo que si este número se aumenta en dos puntos porcentuales, el gobierno podría disponer de 120 mil millones de pesos adicionales, que se pueden invertir en educación, ciencia y tecnología y otros rubros sociales.

"Si no tenemos dinero para invertir en educación, salud e infraestructura este país va a perder su oportunidad, y está claro que sin dinero no podemos hacer acuerdos", advirtió.

La UNAM, ausente de alianzas estratégicas

Como una muestra de que es posible hacer "alianzas estratégicas" entre universidades mexicanas y estadunidenses, Jaime Parada encabezó una reunión de rectores de 16 universidades públicas y privadas con cuatro de poderosas universidades estadunidenses.

En la reunión y en un panel previo, donde autoridades de universidades mexicanas y estadunidenses dieron a conocer sus proyectos de desarrollo científico y tecnológico, la UNAM estuvo ausente a pesar de que produce más de la mitad del conocimiento nacional.

Al encuentro asistieron autoridades de la universidades de El Paso, Texas, de Arizona y de California. Por parte de México, asistieron, entre otros, los rectores de las universidades Autónoma Metropolitana, de la Veracruzana, Autónoma de Puebla, Cinvestav y el director del Centro de Investigación y Docencia Económica.

En el panel sobre capital humano y desarrollo competitivo, el director adjunto de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, Alfonso Serrano Pérez Grovas, acudió en su calidad de astrónomo y presentó como una de las investigaciones más importantes que se han desarrollado en México la construcción del gran telescopio milimétrico de la sierra de Puebla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email