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México D.F. Martes 10 de junio de 2003

Verificarán su capacidad de respuesta ante un atentado

Revisarán seguridad en los aeropuertos de la ciudad de México y Guadalajara

VICTOR CARDOSO

Durante junio y julio los aeropuertos internacionales de la ciudad de México (AICM) y de Guadalajara serán inspeccionados por autoridades nacionales y de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), para verificar los estándares de seguridad con que operan las terminales aéreas del país y su capacidad de respuesta para evitar atentados.

Aunque reacios a hablar sobre el tema "porque por seguridad no se puede hablar de seguridad", fuentes aeroportuarias reconocieron que en la red mexicana de terminales aéreas no existe una completa homogeneidad en la materia.

También dijeron que a partir del 11 de septiembre de 2001 las primas de seguros, cuya cobertura abarcan cualquier daño a personas, instalaciones, equipamiento, vehículos y aviones en toda la zona perimetral de los aeropuertos, incluidos estacionamientos, aumentaron casi al doble y eso elevó los costos operativos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, cada año la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva a cabo una inspección de las terminales aéreas del país para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad tanto en las terminales aéreas públicas, bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), como de los tres grupos aeroportuarios privados que operan bajo concesión.

Además se realizan otras verificaciones, mediante el método de muestreo, por parte de la OACI y de la Federal Aviation Agency (FAA) de Estados Unidos, derivadas de los convenios que México tiene firmados con organismos internacionales.

En caso de encontrar alguna falla en los sistemas de seguridad los inspectores extranjeros hacen recomendaciones para ser evaluadas por la DGAC y es esa autoridad la que dicta las disposiciones necesarias para hacer las correcciones pertinentes.

Interrogados acerca del alza superior a 40 por ciento en las primas de seguros a partir del 11 de septiembre de 2001 y que representa uno de los costos fijos que más ha dañado las finanzas de las aerolíneas, los operadores de aeropuertos mencionaron que a ellos también les afecta esa situación, aunque no a tal grado de desestabilizar sus finanzas.

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