.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

En marcha, operativo

Temen violencia en comunidades del istmo de Tehuantepec

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 9 de junio. Elementos de la Policía Preventiva de Oaxaca pusieron en marcha un operativo especial en el camino de acceso a la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, en el municipio de Matías Romero, en la región del istmo de Tehuantepec, debido a que 450 comuneros de Santa María Chimalapas intentan llegar hasta uno de los puntos de la zona selvática en disputa para concluir los trabajos de apertura de brechas que comenzaron en mayo pasado.

De acuerdo con el reporte de la Policía Preventiva, los indígenas zoques salieron la mañana de este lunes de Santa María Chimalapa a bordo de varias camionetas e intentan llegar hasta el punto conocido como Bombonera de las Vegas, donde confluyen los límites de la colonia Cuauhtémoc, en San Juan Guichicovi, y Santa María, donde pretenden reiniciar los trabajos de brecheo para delimitar 13 mil hectáreas que reclaman como suyas a sus vecinos.

Ante la negativa de los colonos a permitirles el paso por sus caminos, los indígenas zoques acordaron llegar hasta la zona en conflicto atravesando territorios de San Juan Guichicovi por el camino que conduce a poblados como Piedra Blanca, Maloco y Vista Hermosa.

Por su parte, los agricultores y ganaderos de la colonia Cuauhtémoc acordaron el pasado domingo, durante una asamblea, "no caer en las provocaciones, incluso ignorar a los chimas", ya que la delimitación que realizan no tiene sustento jurídico.

Los colonos temen que los indígenas zoques, al terminar de realizar el brecheo de las tierras que consideran suyas, inicien la instalación de nuevos asentamientos para después quedarse en la zona, argumentando la posesión de los terrenos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email