.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

Invitan al relator de la ONU para que constate la "crisis de ingobernabilidad"

Demanda el CNI la desaparición de poderes en municipio oaxaqueño

ROSA ROJAS

El Congreso Nacional Indígena (CNI) exigió la desaparición de poderes del municipio Unión Hidalgo, en Oaxaca, "ante la conducta impune y criminal del alcalde y el estado de ingobernabilidad que actualmente se vive en dicho lugar", y demandó la libertad de Carlos Manzo -integrante del Consejo Ciudadano Unihidalguense (CCU)- y dos de sus compañeros, presos en el penal de Tehuantepec.

El Consejo de Ancianas y Ancianos de Ranchu Gubiña y otras 17 organizaciones indígenas del istmo de Tehuantepec le enviaron el viernes una invitación al relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, para que acuda este martes a una asamblea en Unión Hidalgo y constate la "crisis de ingobernabilidad, vacío de autoridad y violencia generada por el incumplimiento de las autoridades estatales a compromisos suscritos".

Hasta ayer Stavenhagen no había respondido, pero uno de sus asistentes les sugirió, vía correo electrónico, asistir a una reunión en Juchitán, en la que estará el relator "con diversas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos e indígenas".

Por otra parte, la noche del pasado viernes en el penal de Tehuantepec les fue notificado a Manzo y a Luis Alberto Marín López un tercer auto de formal prisión, ahora por daños al palacio municipal. Esto es en la causa penal 72/2003, en la cual se incluyen otras 17 órdenes de aprehensión contra miembros del CCU y del Consejo de Ancianos y Ancianas de Ranchu Gubiña, entre ellos Juan Figueroa, Francisco de la Rosa Morales (padre de Francisco de la Rosa Gómez, quien ya está preso en Tehuantepec) y Armando Rivera, estos tres personas mayores de 70 años, informó Sofía Olhovich, esposa de Manzo.

A la propia Olhovich -quien es mexicana y contra la cual también hay órdenes de aprehensión- le llegó un citatorio del Instituto Nacional de Migración para que se presente el 10 de junio en la oficina de Salina Cruz, Oaxaca, para "desahogar una diligencia de carácter migratorio", esto "con fundamento" en el artículo 11 constitucional (que es el que habla de lo que pueden o no hacer los extranjeros "en los casos de responsabilidad criminal o civil" o los "extranjeros perniciosos residentes en el país", según reza el texto constitucional).

En el oficio 0755/2003 se le advierte que de no dar cumplimiento al citatorio, se ejercerán las acciones pertinentes de acuerdo con el artículo 154, fracción II, de la Ley General de Población (que establece que "se tendran presuntivamente por ciertos los hechos que se le imputen y se le aplicaran las sanciones previstas por la ley").

En su pronunciamiento, la comisión transitoria del CNI recuerda la represión ordenada por el desconocido presidente municipal de Unión Hidalgo, Armando Sánchez Ruiz, contra la población, que exigía auditoría a su administración.

El CNI exige "el irrestricto respeto a los derechos e integridad de la comunidad y de los ciudadanos de Unión Hidalgo"; la desaparición de poderes; libertad a los detenidos, y la cancelación de las denuncias penales y órdenes de aprehensión que existen en contra de los habitantes del municipio.

Además alerta a la población del país sobre la situación que se está viviendo en Oaxaca, y llama a solidarizarse con las luchas de las comunidades y organizaciones indígenas de aquella entidad, "donde el gobernador José Murat Casab pone en riesgo la integridad y los derechos de los pobladores de Quetzaltepec Mixe, Amoltepec, San Isidro Yosutato, San Isidro Vista Hermosa, Nundaco, Eloxochitlán, San Isidro Aloapan, Santa María Yaviche, Santa Cruz Huatulco y Plan de Zaragoza, entre otras".

La citada comisión del CNI acordó apoyar la lucha contra la desmilitarización de las comunidades indígenas de Chiapas, en especial de los municipios autónomos zapatistas, así como defender el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y la libertad de los presos políticos zapatistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email