.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

"Podrán pedir información, pero ya habrá alguien que les diga que no": Salinas Torre

Dan la vuelta a la transparencia en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados confirmó ayer que a partir del jueves 12 se difundirá la información que se genere en San Lázaro, una vez que se cumpla el plazo para la entrada en vigor de la ley de transparencia. No obstante, datos relevantes sobre el manejo financiero, político y material del Poder Legislativo que hayan ocurrido antes de esa fecha seguirán en reserva, a menos que haya un acuerdo expreso de la Junta de Coordinación Política para hacerlos públicos.

Ese tipo de información, dijo el presidente de la mesa directiva de la Cámara, el panista Armando Salinas Torre, tendrá un manejo diferente, pues "está bajo otro estatus jurídico".

Los interesados en tener acceso al banco de datos de la cámara sobre hechos ocurridos antes del 12 de julio de este año no podrán conocerlos. En tono de burla, Salinas Torre expresó: "podrán pedir la información, pero ya habrá alguien que les diga que no".

En conferencia de prensa la tarde de ayer en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, el legislador sostuvo que nada obliga a los diputados a entregar información generada previo a la apertura de los archivos de la Cámara, y acotó: "pugnamos porque lo público sea más público y lo privado más privado".

De los datos que ya están en la página en Internet de la Cámara, en la dirección www.diputados.gob.mx, resalta la información financiera y el gasto de los grupos parlamentarios, pero no se especifican los ingresos extraordinarios de los diputados ni de los funcionarios en San Lázaro.

También se incorporó una relación de los 233 automóviles que integran el parque vehicular de la Cámara, de los cuales sólo cinco son modelos 2003, pero de ellos uno está asignado al diputado del PRD Héctor Sánchez López, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Al legislador se le entregó para su uso una camioneta Tracker, 2003, importada, con placas de circulación 406-RZK.

Del total de unidades, 190 son modelos entre los años 1980 y 2000, y de los que corresponden al año 2002 está el Honda del diputado michoacano Jaime Rodríguez López, quien fue el único presidente de comisión que se quedó con un automóvil de esa marca, luego del escándalo que se originó por la compra de una flotilla, operación que se canceló por mayoría de votos en la junta de coordinación.

Además, cuatro autos están asignados a la oficina de Comunicación Social: una Suburban 1993, dos Jettas, 1994 y 1995, así como un Stratus 2000 que utiliza el encargado de la coordinación, Humberto Alonso Bravo, cifra que contrasta con el número asignado a la contraloría: un Stratus 1998.

Salinas Torre refirió que del parque vehicular 33 automóviles están asignados al PAN, 21 al PRD, 49 al PRI, siete al PT y cuatro al PVEM. "Ustedes saquen sus propias conclusiones", dijo a los reporteros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email