.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

Debaten en la UNAM las propuestas del partido

El PRD no ha presentado de modo claro sus estrategias: Ruiz Durán

MATILDE PEREZ U.

Luego de que el consejero y candidato a diputado federal por el 15 distrito del PRD, Saúl Escobar, dijo que la definición de una política económica de Estado contra la pobreza, mantener la propiedad de la nación en las industrias eléctrica y petrolera y el establecimiento de una política emergente de financiamiento para las instituciones de seguridad social forman parte de la plataforma político-económica de ese partido, el académico Clemente Ruiz Durán argumentó que no hay diferencias sustanciales en las propuestas políticas y económicas del sol azteca con al menos otros cinco partidos políticos.

En el inicio del ciclo de conferencias La propuesta económica de los partidos políticos, que organizó la Facultad de Economía de la UNAM, Ruiz Durán agregó que el PRD tampoco ha logrado presentar de manera clara a los ciudadanos sus estrategias, lo cual ha generado confusión en el electorado.

Después de leer algunos apartados de los planteamientos económicos del PAN y compararlos con los de PRD y PRI, el economista insistió en que las diferencias entre ellos son mínimas y por ello "hay desconcierto en la ciudadanía".

Ante ese fracaso, los partidos políticos "piden el voto de una manera ideológica, buscan que el electorado elija por las ideas del partido y no por los planteamientos específicos de los candidatos. A lo que le apuestan es a la geometría de los partidos y no a los planteamientos de fondo que logren transformar al país".

Minutos antes, Escobar había presentado los lineamientos fundamentales del PRD para el programa económico, que incluyen la exigencia de una reforma fiscal para combatir la evasión que, según los perredistas, asciende a 800 mil millones de pesos, y que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda es de 300 mil millones de pesos.

Otros de los lineamientos de la propuesta, abundó Escobar, son: revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; saneamiento y autonomía fiscal de las empresas públicas; reforma laboral basada en la recuperación de los salarios, defensa de la contratación colectiva y la democracia sindical, y presupuesto participativo. Pero, acotó, dichos planteamientos no serán posibles si no hay una reforma del Estado y una nueva relación de éste con la sociedad. No se puede avanzar en reformas económicas si no hay también cambios políticos, complementó.

Para el PRD también es importante el cambio en el orden mundial y por ello es capital la definición de una agenda común entre partidos políticos, gobiernos, parlamentos y movimientos sociales, debate que -recordó el consejero perredista- ya se inició en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil.

En ese contexto, apuntó, lo que urge es un programa de reactivación económica, pues el país está sumido en el estancamiento de la economía.

Este año la inversión pública propuesta será la más baja de la historia fiscal de México, dijo. El objetivo del PRD, expuso, no es volver a una política populista ni a un Estado obeso, más burocrático o más costoso, sino tener un gobierno con mayor responsabilidad social, con políticas y leyes que transparenten sus acciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email