.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

Nosotros respetamos la libertad religiosa, señaló el secretario de Gobernación

Exige Creel Miranda a las iglesias ''respeto a nuestra Constitución''

El presidente Vicente Fox atestiguó el mensaje del funcionario, durante la ceremonia en Los Pinos donde se expidió la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

JUAN MANUEL VENEGAS

Desde la residencia oficial de Los Pinos, con el presidente Vicente Fox Quesada como testigo, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, salió al paso de la intromisión de la Iglesia católica en las campañas electorales, al advertir: ''Si nosotros respetamos la libertad religiosa, ¡exigimos respeto a nuestra Constitución por parte de las iglesias!''

Fue un claro mensaje a los jerarcas eclesiásticos del país, quienes desde hace por los menos un mes vienen haciendo llamados a no votar por los partidos que, para ellos, resultan incómodos o que promueven el aborto; se trató, también, de la primera vez que el titular de Gobernación plantea en términos de ''exigencia'' el cumplimiento de la ley por parte del clero y sus representantes.

Ahí quedó el mensaje, a menos de un mes de los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados y las gubernaturas de seis estados. Y así como se refirió ''a las iglesias'', el responsable de la política interna también tuvo ''exigencias'' para otros sectores y críticos del gobierno.

Reciprocidad...

En el acto donde se firmó el decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Creel enfatizó: ''Así como promovemos el respeto a los derechos y a la dignidad de otros exigimos la misma actitud en reciprocidad para nosotros mismos y para todos los integrantes de la sociedad... y si respetamos el derecho de manifestarse públicamente exigimos por el contrario el pleno respeto al derecho de tránsito, a los derechos de propiedad y, en general, a los derechos de terceros... y si combatimos aquí la xenofobia y el racismo exigimos que lo mismo se haga en otros lugares fuera de nuestras fronteras en defensa de nuestros connacionales''.

Pero lo que más interesaba al funcionario federal era fijar una posición hacia dentro, por lo que añadió a su discurso: ''Si alguien no está de acuerdo con el gobierno, ¡se vale!, sin duda; la crítica, la oposición legal y política, también se vale... pero nunca la violencia ni tampoco el rompimiento del orden jurídico (porque) nada justifica la violación del estado de derecho, pues esa es precisamente la frontera de la tolerancia''.

No puede haber medias tintas

Y puntualizó en la arenga: ''Todo esto debe ser parte de una nueva cultura democrática que juntos habremos de implantar en el país; aquí no puede haber medias tintas: o asumimos de manera plena estos valores o nuestro sistema democrático está en riesgo de coartarse''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email