.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

Balance presentado por el Instituto Federal Electoral

La polémica sobre Amigos de Fox no vulnera la organización de los comicios

Al dar a conocer un balance sobre los avances en materia de organización de los comicios, el Instituto Federal Electoral reconoció que no pasa inadvertido el entorno de polémica intensa relacionada con Amigos de Fox y otros casos. Sin embargo, ''se trata de asuntos que si bien están relacionados con el resto de las atribuciones legales del IFE, no han vulnerado la organización de la jornada electoral''.

En un comunicado firmado por los nueve consejeros electorales y la Junta General Ejecutiva del instituto, se reconoce que el proceso electoral ha sido intenso y polémico. ''La competitividad entre los partidos se expresa no sólo en debates públicos entre los protagonistas directos de la contienda. Al calor de las campañas se han multiplicado las apreciaciones de toda índole en torno a los actores de la vida pública, sean gobernantes, partidos, candidatos, grupos de interés de la sociedad civil, medios (de comunicación) y hasta la autoridad electoral''.

El documento en el que se hace referencia a los preparativos en los 300 distritos electorales, o bien se subraya que el proceso se realizará con la más amplia cobertura del padrón electoral -94.2 por ciento- en la historia, también señala que existe conciencia de la autoridad electoral sobre el impacto que han tenido en la opinión pública las polémicas sobre el papel del organismo.

Más adelante se señala que en todos los casos en que ha intervenido el IFE se ha hecho con pleno apego a derecho y en cumplimiento de la imparcialidad que requiere la actuación de la autoridad electoral. Subraya que para el instituto la mejor manera de contribuir a la consolidación de la democracia en México es que la autoridad electoral no se aleje de los cauces de la legalidad en el esclarecimiento de los casos relacionados con la fiscalización de los recursos de los partidos, como en Amigos de Fox.

A pesar del entorno de polémica que prevalece en la contienda, ''existen todas las condiciones políticas, logísticas, institucionales y de legalidad para que el proceso que renovará la Cámara de Diputados sea un éxito''.

Finalmente, el texto asume que el Instituto Federal Electoral no es una autoridad con poderes omnímodos y sus decisiones son revisables. Señala que en los últimos años también se ha consolidado la justicia electoral a través de los órganos jurisdiccionales correspondientes, por lo que los recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las resoluciones que emanan de esta instancia son garantías para los diversos actores involucrados en el proceso.

 

ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email