.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

El gobierno seguirá estudiando que el Presidente cancele la publicidad, señala Creel

Pedirá el IFE a Fox y a gobernadores dejen de difundir espots publicitarios

Rechaza el secretario de Gobernación que haya incongruencia con haber pedido lo mismo a Zedillo; ''eran otros tiempos'' Discutir el tema este martes, pide al funcionario Rosario Robles

ALONSO URRUTIA, ENRIQUE MENDEZ Y MATILDE PEREZ

El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará formalmente al presidente Vicente Fox Quesada y a los gobernadores de los estados que dejen de difundir espots publicitarios de sus programas y obras de gobierno por lo menos 20 días antes de la realización de los comicios del 6 de julio próximo, para evitar que se vinculen al proceso electoral en marcha y afecten la equidad de la campaña.

Quien dijo que el gobierno seguirá estudiando la exigencia opositora de que se cancele la publicidad de Fox fue el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien rechazó que hubiera incongruencia con las demandas que como panistas hicieron al presidente Ernesto Zedillo: ''Eran épocas distintas. Quien no quiera ver los cambios que han ocurrido está en su derecho de no verlos, pero la equidad que tenemos hoy es muy distinta a la de entonces'', señaló.

En tanto, la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, envió una carta a Creel en la que le puntualiza que el retiro de la propaganda gubernamental de los medios de comunicación ''no es un asunto de leyes, sino de congruencia''. Por ello, le pidió reunirse este mismo martes para discutir el tema a fin de garantizar que los tres niveles de gobierno se abstengan de difundir propaganda oficial hasta después de las elecciones.

Auditar a la Presidencia, demandan priístas

Por otro lado, los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados insistieron en que Fox detenga su campaña en televisión a favor del PAN, e incluso los priístas advirtieron que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación inicie una ''auditoría de desempeño'' a la Presidencia de la República, para determinar si el gasto en publicidad del mandatario es o no electoral.

A su vez, el diputado perredista Enrique Herrera calificó de ''un asco'' y ''una farsa'' que Fox gaste 134 millones de pesos en publicidad todos los días, sólo para promocionar ''el famoso Chambatel, que sólo puede aumentar la frustración de un país lleno de pobres y desempleados''. El Presidente, dijo, ''se ve sórdido'' y tal parece que representa ''un número de circo''.

Por otra parte, al igual que hace tres años, el Instituto Federal Electoral solicitará al gobierno federal y a los estatales retirar la propaganda gubernamental a partir de la próxima semana, a fin de contribuir a un mejor entorno en la realización de las elecciones. Hace tres años, el llamado realizado por el organismo electoral fue desestimado por Ernesto Zedillo, pero en el IFE esperan que el retiro de la propaganda sea una muestra del cambio político.

Sin embargo, este lunes el secretario de Gobernación, Santiago Creel, volvió a dar largas a la demanda de los partidos de oposición bajo el argumento de que el gobierno federal estaba actuando dentro de los cauces legales. Incluso rechazó que se estén gastando más de cien millones de pesos en la publicidad gubernamental, pues ''se están usando tiempos oficiales''.

Creel señaló que ''si alguien está solicitando que podamos dar un paso más allá de lo que establece la ley, lo vamos a considerar, por supuesto de buena voluntad, pero tampoco es un asunto para polemizar o para poner en el marco del debate de la contienda electoral''.

A juicio del secretario de Gobernación, ningún funcionario público está realizando proselitismo porque ''no se está solicitando el voto para partido político alguno, y es claro que estamos hablando de programas públicos que difícilmente pueden pararse''.

A su vez, en una carta dirigida a Creel la dirigente del PRD, Rosario Robles, relata que en días pasados solicitó al presidente Vicente Fox -en otra misiva- actuar de acuerdo con la petición que él hiciera al presidente Ernersto Zedillo para que retirara su propaganda 30 días antes de la elección.

Dijo que aun cuando no ha habido respuesta formal de la Presidencia, las precisiones que Creel ha dado reivindicando la legalidad de la publicidad gubernamental reflejan la postura oficial. ''Le queremos decir que no es un asunto de leyes, sino de congruencia. No estaba en la legislación cuando Vicente Fox se lo pidió a Ernesto Zedillo.''

Finalmente, le solicita discutir este tema en una reunión formal a efectuarse este mismo martes, a fin de que el gobierno federal se abstenga de realizar propaganda, como ya lo han hecho los diversos gobiernos perredistas en los estados.

El diputado del PRD Enrique Herrera exigió a Fox que termine con esa ''telenovela absurdamente barata'', y lo acusó de ejercer una ''dictadura publicitaria en medios''. Agregó: ''Es grave la frivolidad del Ejecutivo, que quiere presentarnos un bautizo como un acto de Estado''.

Mientras, el vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín cuestionó que la propaganda oficial se centre exclusivamente en el presidente Fox, y dijo que, como parte de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, ese órgano puede realizar no sólo auditorías contables sino también ''de desempeño'', con las cuales puede determinar si el gasto del gobierno está justificado.

La intención de dicha auditoría, dijo, es comprobar que el jefe del Poder Ejecutivo utiliza recursos públicos al respaldo de las campañas de su partido, Acción Nacional.

Asimismo, los legisladores del blanquiazul rechazaron las acusaciones de sus opositores, y Julio Castellanos afirmó que 94 por ciento de los mensajes que se transmiten en medios electrónicos son de partidos distintos al suyo. Para los panistas, el jefe del Ejecutivo está en lo correcto y defendieron la presencia de Fox en los medios electrónicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email