.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

Manifiesta respeto a lo dicho por consejeros del IFE

Advierte Macedo de la Concha que la procuraduría no aceptará presiones

JUAN MANUEL VENEGAS

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, advirtió que no aceptará presiones en la investigación que se lleva a cabo por el caso Amigos de Fox. ''Respeto mucho lo que digan los consejeros del Instituto Federal Electoral, pero a la PGR le corresponde hacer su trabajo'', subrayó ayer en breve entrevista en Los Pinos.

Sobre las presunciones de que en la campaña foxista se realizaron operaciones de lavado de dinero para ocultar la procedencia de los recursos, precisó que la unidad especializada en esos casos de la procuraduría ''está haciendo lo correspondiente'', por lo que pidió ''esperar sus determinaciones, pues todo lo que resuelva tendrá que estar debidamente fundado y motivado''.

Agregó: ''Nosotros hemos solicitado la información que corresponde, las fiscalías han venido trabajando y la instrucción que les hemos dado ha sido muy clara; a las instituciones también les hemos solicitado elementos y en razón de que fluya esta información (que se está requiriendo) el Ministerio Público analizará y llevará a cabo todas las diligencias que sean necesarias. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) continúa trabajando y mi instrucción es que se dinamice y optimice el esfuerzo... esperamos concluir para que haya una determinación basada en argumentos que existen en la investigación''.

-El consejero del Instituto Federal Electoral Jaime Cárdenas asegura que desde el gobierno hay la consigna de obstaculizar la investigación...

-Ninguna, ninguna. No hay ninguna línea ni consigna. Nosotros seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo, con toda transparencia.

-¿Ya declararon todos los que tenían que declarar?

-Insisto, de acuerdo con las diligencias que se llevan a cabo se irá agotando todo lo que sea necesario. La orden que yo he dado a los agentes del Ministerio Público es muy clara: que optimicen las diligencias y que resuelvan conforme a derecho. Y cuanto antes lo hagan, mejor. Pero esto va a depender estrictamente del desahogo de las pruebas que ahí se hayan ofrecido -concluyó el procurador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email