.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

Difunde un anónimo sobre Amigos de Fox que a lo mejor él mismo inventa, acusa

El consejero Jaime Cárdenas muestra una actitud ''incontinente'', dice AN

El PRI afirma que la PGR actúa con dilación para agotar las indagatorias del caso

El Partido Acción Nacional (PAN) respondió esta vez de inmediato a los nuevos indicios que presentaron ayer los consejeros electorales Jaime Cárdenas y José Barragán en torno a la investigación sobre Amigos de Fox. El organismo político aseguró que el primero de los representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) muestra una actitud ''incontinente'' y procede con base en una agenda política que sólo él conoce.

Juan Molinar Horcasitas, vocero panista y también ex consejero electoral, reprochó el proceder de Cárdenas Gracia al difundir en forma acelerada el contenido de un anónimo -''que a lo mejor él mismo inventa''- sin antes proceder, dentro del IFE y como la ley lo indica, a valorar y ponderar las evidencias o los indicios, y sólo una vez que se llegue a conclusiones actuar como institución.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó de dilación a la Procuraduría General de la República (PGR) para agotar las indagatorias en el caso de los Amigos de Fox, y sugirió que esa fiscalía viola la Constitución al intentar retardar la consignación del expediente para, de ese modo, proteger al partido gobernante.

El tricolor renovó además su exigencia de que el IFE lleve a fondo su análisis sobre el flujo de ''dinero prohibido'' en las campañas de 2000 por parte del PAN. ''Si hubiera voluntad política e imparcialidad, ya estarían desahogadas las indagatorias judiciales que conllevarían a sancionar a ese partido'', declaró en el puerto de Veracruz Miguel Angel Yunes Linares, responsable jurídico del PRI.

El blanquiazul merece que se le cancele el registro: Yunes

De acuerdo con su estimación, Acción Nacional merecería que se le cancelara o suspendiera su registro como partido político, pero insistió en que con tal de que se llegue al fondo en el tema del dinero que habría recibido el blanquiazul en la elección presidencial, ''de nuestra parte no hay prisa para que se cierre la investigación; podemos esperar el resultado después del 6 de julio, pero lo importante es que se investigue todo y se emita la sanción correspondiente''.

El líder de la fracción priísta en el Senado, Enrique Jackson, se manifestó en el mismo sentido. Dijo que el Instituto Federal Electoral tiene cada vez más elementos para resolver y emitir una resolución final, y se espera que tome en cuenta todas las evidencias, pruebas y documentos que acreditan que hubo manejos irregulares y de ese modo se apliquen las sanciones que la ley establece. ''Que hagan su tarea y no se vea que están dejando correr las cosas''', planteó.

Hay que recordar que fue el propio Jackson Ramírez quien desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su condición de diputado, lanzó la denuncia -hace exactamente tres años- sobre la existencia de fondos irregulares para la campaña del PAN.

Otro senador, éste panista, Diego Fernández de Cevallos, mostró confianza en que tanto el IFE como la PGR realizan su trabajo ''con absoluta responsabilidad; en ambos casos deben integrar debidamente las averiguaciones, ir al fondo de la verdad, hacerse de todas las pruebas en el contexto jurídico que tiene México'', agotar los procedimientos de inmediato y dar los pasos que la ley señala.

La verdad histórica debe conocerse, apuntó, pero no en función del rumor o de la descripción subjetiva de lo que digan los acusadores, sino integrar la averiguación con procedimientos legales y con sustento y motivación jurídica.

Pero donde se hizo una total descalificación al proceder y los elementos de acusación presentados por el consejero electoral Jaime Cárdenas fue en el PAN. La suya, acusó Molinar Horcasitas, es una ''conducta inadecuada''. Hasta el momento, ''que nosotros sepamos'', la investigación de la PGR no ha concluido. ''En el momento que termine opinaremos.''

El Partido Acción Nacional, añadió, ha informado a las autoridades de todo lo que se le ha solicitado, pero ''lo que llama la atención es la conducta verdaderamente inapropiada del consejero Cárdenas, que ha obligado a sus colegas a tener que deslindarse de él. Es obvio que el recibir un anónimo y salir de inmediato a los medios de comunicación a divulgar lo que éste dice, en lugar de ponderarlo, revisarlo, evaluarlo, es una conducta dolosa y/o cuando menos diría incontinente'' de su parte.

De acuerdo con Molinar Horcasitas, panista de nuevo cuño, lo que en estos momentos quieren hacer algunos actores políticos, ''entre los cuales ya se cuenta el consejero Cárdenas, es sacarnos a discutir rumores, indicios o anónimos que todavía no se han presentado ante las autoridades. Nosotros somos un partido serio, apegado a los procedimientos legales, y lo vamos a hacer en su momento''. No descartó que este nuevo cúmulo de señalamientos contra el PAN forme parte de una estrategia de campaña con miras a influir en la votación del próximo 6 de julio.

No tiene nada de raro ni sería de sorprender que la oposición quisiera aprovechar cualquier oportunidad para obtener una ventaja electoral, concluyó el vocero panista.

''No me quejo de eso, me parece que es parte normal de una campaña, pero nosotros seguiremos asumiendo nuestra estrategia, que es, en el terreno electoral, llevar propuestas claras a la ciudadanía.''

ROSA ELVIRA VARGAS, VICTOR BALLINAS Y ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email