.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

Así se establece en un documento enviado al consejero Jaime Cárdenas

Nuevos indicios de que AN encubrió a Amigos de Fox

Se hizo aparecer como aportantes a prestanombres que no dieron un peso

ALONSO URRUTIA

Amigos de Fox y la Secretaría de Finanzas del PAN actuaron conjuntamente para encubrir el origen de algunos de los recursos que se utilizaron en la campaña presidencial de Vicente Fox. Ambas instancias operaron en complicidad para hacer aparecer como aportantes a quienes en realidad sólo prestaron sus nombres, pero en realidad no dieron un peso, según establece un documento hecho llegar al consejero Jaime Cárdenas, quien lo hizo público.

Al señalar que siguen acumulándose indicios sobre otras líneas de investigación que hasta ahora no ha explorado la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros Cárdenas y José Barragán demandaron que esta instancia deje su ''tibieza'' y profundice sus acciones, entre ellas citar al presidente Vicente Fox para que aporte lo que sabe de la campaña; se emplace al ex presidente Ernesto Zedillo para que declare lo que conoció sobre el presunto lavado de dinero en la campaña foxista, y se solicite información a las asociaciones de mexicanos en el extranjero sobre presuntas triangulaciones de dinero en las que estarían vinculados Juan Hernández y el ex canciller Jorge G. Castañeda.

Las posiciones dentro del IFE continuaron polarizándose en torno al rumbo de la investigación. Para el consejero Mauricio Merino es ''absolutamente irresponsable'' haber difundido que había indicios de lavado de dinero, cuando en la comisión explícitamente se hizo el cuestionamiento sobre este posible ilícito para determinar si era necesario dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y ''se dejó en claro categóricamente que no había elementos para ello''.

Merino informó también que se acordó solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informes sobre una cuenta en dólares existente, pues a la autoridad electoral le interesa conocer el origen de esos recursos a fin de determinar si fueron enviados del extranjero -lo cual sería ilegal- o simplemente se abrió una cuenta en dólares en México.

Cárdenas y Barragán dieron a conocer un documento enviado de manera anónima, el cual afirma que la Secretaría de Finanzas del PAN y Amigos de Fox actuaron coordinadamente para hacer desaparecer el origen de parte de los recursos de campaña. Según la relatoría, una persona de nombre Carlos Robles, vinculado al blanquiazul, servía de enlace entre Lino Korrodi, el responsable financiero de Amigos de Fox, y Gabriela Ruiz, secretaria de Finanzas del PAN y ahora candidata plurinominal a diputada federal.

Robles -al parecer pariente de Ruiz- se encargó de recibir el dinero en dólares de Amigos de Fox, convertirlo en pesos y entregar el efectivo a Ruiz. Esta a su vez le entregaba recibos de aportaciones de simpatizantes, que eran llenados por Robles con base en una lista de clientes que tenían empresas dedicadas al turismo y que él conocía porque ''al parecer también tenía los contactos de clientes propios''.

Dichos recibos eran devueltos a Ruiz para que se reportaran como ingresos. ''Es decir, usaron los datos de identificación de personas que en realidad no dieron dinero, pero los llenaron para soportar y ajustar los ingresos en efectivo que aparecen en bancos con dinero que dio Korrodi en dólares a Gabriela Ruiz.''

Menciona que Luz Irma Huerta Olache, asistente de la responsable de Finanzas del PAN, era quien llevaba y traía los recibos que se le entregaban en un restaurante Vips de avenida Patriotismo, cerca de las oficinas de Ruiz. El documento enfatiza en que si se verifican los recibos entregados por el PAN al IFE, se encontrarán inconsistencias, pues no se contaba con todos los datos. Subraya que incluso el albiazul asumió una sanción del instituto por estas inconsistencias con tal de que no investigara más.

Señala que el dinero nunca entró directamente a las cuentas de Acción Nacional y ''siempre usaron terceros conocidos tanto de Ruiz como del mismo Korrodi. Esto lo hacían con entrega física de dólares ya en México''.

El documento fue turnado por Cárdenas a la Comisión de Fiscalización a fin de que se abriera esta nueva línea de investigación; ante el cuestionamiento sobre la validez de un anónimo señaló que el IFE ha iniciado muchas investigaciones a partir de denuncias ciudadanas anónimas y citó el procedimiento que se abrió en contra del Partido de la Sociedad Nacionalista, que derivó en una multa de 140 millones de pesos.

Cárdenas insistió en que la Comisión de Fiscalización debe dejar de lado su ''tibieza'' y profundizar en todas sus líneas de investigación, al insistir en la necesidad de emplazar a Fox y a Zedillo para que aporten lo que conocieron sobre el manejo de los recursos de campaña. Zedillo -recordó- habría sido notificado por el entonces presidente de la CNBV, Eduardo Fernández, sobre presuntas operaciones de lavado de dinero en la campaña foxista.

De igual forma, dijo que sería necesario insistir entre organizaciones de mexicanos en el extranjero para que aportaran información sobre la presunta triangulación para aportar dólares a la campaña. Ligado a ello dijo que se tendría que investigar a Juan Hernández, ex responsable de la Oficina Presidencial para la Atención de Mexicanos en el Extranjero, e incluso al ex canciller Jorge G. Castañeda.

Cárdenas insistió en que la Secretaría de Gobernación debe ''sacar las manos'' del IFE y consideró que la reacción de la dependencia obedece a ''un capricho, al enojo de José Luis Durán, que no ha mostrado un talante democrático, sino autoritario, avasallante y soberbio''.

Quien realmente estaba molesto por lo que, dijo, son ''filtraciones y mentiras'' era el consejero Mauricio Merino, quien rechazó que Gobernación tuviera las manos en el organismo y que el IFE contara con indicios para hablar de lavado de dinero en la campaña de Fox. ''Eso no es verdad'', aseveró, y dijo que no corresponde a la autoridad electoral difundir detalles sobre informaciones de las cuales no tiene plena certeza.

Merino admitió que la CNBV turnó un cheque que contenía la leyenda ''lavado de dinero''. Por ello la Comisión de Fiscalización solicitará explicaciones, ''lo cual no supone que sea un indicio'' que obligue al IFE a dar vista a la PGR. Indicó que a la comisión llegaron documentos provenientes de la PGR, a solicitud de Lino Korrodi y Carlos Rojas, relacionados con las investigaciones de lavado de dinero y fueron presentados como descargo.

Dijo que de la información enviada por la CNBV también se desprendieron otras líneas de investigación que impiden a la autoridad cerrar la investigación y la obligan a dar otros pasos para complementarla. Es el caso de los cheques enviados por el grupo del PAN en el Senado y que se verificará su legalidad o de otras personas físicas y morales, de las cuales se tienen "ahí sí, indicios que nos obligan a ampliar la investigación", además de la cuenta en dólares cuyo origen se investigará.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email