.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

 
Precisiones de la fiscalía a cargo de Ignacio Carrillo Prieto

Señora directora: El 3 de junio del año en curso se publicó en el diario que usted atinadamente dirige, una nota titulada "Rechazan familiares de desaparecidos que tribunal castrense juzgue a generales", firmada por Jesús Aranda. Sobre el particular se destacó la declaración de Siria Oliva Ruiz, asesora jurídica de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, quien "cuestionó la falta de decisión del titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, para asumir su responsabilidad y hacer un planteamiento firme para que el fuero federal investigue lo que ocurrió en la década de los setenta y sancione a los culpables". Al respecto, quiero realizar las siguientes precisiones:

1. El fiscal especial está cumpliendo con su responsabilidad, la cual se deriva del Acuerdo del Ejecutivo Federal del 27 de noviembre de 2001.

2. El mandato legal del fiscal especial es investigar los hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado y esto es lo que está actualmente realizando.

3. Respecto a la ausencia de un planteamiento firme para que el fuero federal investigue, se precisa que es decisión superior, adoptada desde la designación del fiscal especial que todos los militares que sean denunciados han de comparecer ante la oficina del fiscal, como fue el caso de Luis Gutiérrez Oropeza y, de ser procedente, consignados ante la justicia civil.

4. Cabe recordar que la Procuraduría General de la República el 9 de enero de 2001 dio inicio a la averiguación respectiva, derivada de las denuncias formuladas por familiares de personas desaparecidas en el estado de Guerrero; en ellas se señalaba como probables responsables a diversos militares, por lo que remitió un desglose de la citada averiguación a la Procuraduría de Justicia Militar, la cual inició la investigación correspondiente, misma que acumuló a una ya iniciada el 10 de junio de 2000 por estos hechos y, por cierto, ya fue consignada ante un tribunal militar.

5. El fiscal especial fue designado el 4 de enero de 2002 y de acuerdo con sus funciones está realizando las indagatorias correspondientes derivadas de la recomendación 26/2001 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de todas que se denuncien que sean de su competencia.

Atentamente

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado


La muerte de Luis Suárez nos entristece a todos, dice Poniatowska

Señora directora: La muerte de Luis Suárez es una gran pérdida para el periodismo mexicano, porque además de entrevistar a Salvador Allende, al Che Guevara, a Nikita Krushev, a Fidel Castro fue un periodista generoso y muy accesible. Siempre trató con respeto y hasta con cariño a quienes se le acercaban.

Cronista de las grandes causas sociales, amigo de Lucio Cabañas, biógrafo de Cárdenas y de Diego Rivera, sus libros son un ejemplo de excelente periodismo, así como lo fueron sus artículos y su postura política de izquierda. La última, como presidente de la FELAP, fue condenar la guerra contra Irak.

La muerte de este hombre honrado y comprometido nos entristece a todos.

Atentamente

Elena Poniatowska Amor


Demandan cese de amenazas y difamación contra Adelfo Regino

Señora directora: Otra vez Oaxaca. Ahora en Quetzaltepec-Mixe, donde el rechazo a la actuación del alcalde Gregorio Ramírez Aguilar produjo este lunes la muerte de dos indígenas y decenas de heridos. La prensa local y ciertos funcionarios han vuelto a difundir acusaciones contra Adelfo Regino Montes, miembro de Servicios del Pueblo Mixe (Ser), culpándolo de los hechos.

Pobladores de Santa Cruz Condoy, San Juan Bosco Chuxnaban y la cabecera municipal han conformado un ayuntamiento popular en defensa de los procedimientos de elección establecidos por la tradición mixe, y que antes eran respetados. En consecuencia, desde 2001 desconocen la designación (ratificada por el Congreso estatal) de Ramírez Aguilar. Esta disputa ya ha propiciado choques en meses recientes. Como organismo de apoyo legal a las comunidades de toda la región Mixe, Ser acompaña con responsabilidad las luchas de Quetzaltepec; ninguno de sus miembros merece ser acusado de los lamentables acontecimientos. Preocupados en particular por la integridad física de Adelfo Regino, colaborador de nuestro suplemento, exigimos garantías para él y el cese de amenazas y difamaciones en su contra.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Yuriria Pantoja y Ramón Vera


Cuestiona falta de memoria sobre la lucha en Xochistlahuaca

Señora directora: Me parece pertinente comentar a la opinión pública lo relacionado con las precisiones de las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca, en la carta publicada en su diario el primero de junio en El Correo Ilustrado, y como hay cosas que falsean y desdeñan mi aportación en el municipio en alusión, quiero decir lo siguiente:

Primero que no existe Catmax, ésta fue conclusión o adjudicación del periodista, pues en ningún momento ha sido mi idea suplantar al gobierno tradicional de Xochistlahuaca -también mi pueblo- aunque algunos lamenten mi nacimiento y trabajo en él; asimismo, hago un llamado a los asesores de las autoridades tradicionales, en particular a uno de ellos, a que si realmente aspira a que se avance en la reconstitución del gobierno y cultura del pueblo amuzgo, tome conciencia de lo que implica un proyecto de verdadera autonomía.

En ese entendido, mucho se había buscado mediante el diálogo participar como Consejo de la Nación Amuzga en el proceso actual del gobierno tradicional, pero las puertas cerradas estuvieron, incluso los oídos de quienes sí llegan a hablar por las autoridades tradicionales.

Nunca he pretendido ser ni dirigente, representante, mucho menos vocera de ningún espacio que no sea el Consejo de la Nación Amuzga, donde estoy por concluir mi participación en la Coordinación General junto con un compañero y por ello mi responsabilidad ha sido también no renunciar a mi derecho de libre expresión sobre los problemas que aquejan a nuestros compañeros y compañeras de ese municipio.

En ese tenor, cuando se me fue solicitado por el periodista, accedí a dar sólo los datos con los que contaba, entiendo que las autoridades tradicionales tienen su propia dinámica con los medios de comunicación, si no hacen uso de ellos, esa es su decisión.

No se apegan a la memoria de la lucha del municipio cuando dicen que no hemos impulsado o apoyado al gobierno tradicional, pues hemos de decir que este proceso de gobierno tradicional no sólo es producto de la mente de los asesores que aunque originarios del lugar, han sido excluyentes y con mínima capacidad de reconocer la diversidad y pluralidad en el propio municipio y por ello han sido incapaces de tejer la conciencia real en hombres y mujeres que estamos aportando para el desarrollo de Xochistlahuaca, incluso en lo que ha sido la lucha por derrocar al cacicazgo de Acaedeth Rocha Ramírez, ahí juntos dimos la pelea, no hubo distinción de colores, creencias, partidismos, religiones, sexo, ahí no estuvieron quienes ahora asesoran a las autoridades tradicionales. Bienvenida su aportación en este proceso, el Consejo de la Nación Amuzga por supuesto que respalda a las autoridades tradicionales en todas y cada una de las acciones que están llevando a cabo y así, con el respeto que ellos se merecen, esperamos que no desdeñen el trabajo que nosotros realizamos, sobre todo en el desarrollo integral de las mujeres amuzgas de Xochistlahuaca, quienes requieren no sólo de soluciones a largo plazo sino de alternativas inmediatas.

Atentamente

Martha Sánchez Néstor
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email