.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

Reabrirán en Saudiarabia embajada que cerró Castañeda

Oficializa Derbez la invitación para que el Papa visite México

AGENCIAS

Ciudad del Vaticano, 4 de junio. El gobierno de México formalizó hoy su invitación al papa Juan Pablo II para que realice una sexta visita al país. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, hizo la petición oficial para que el jefe de la Iglesia católica regrese a suelo mexicano.

Al mismo tiempo, el subsecretario, Enrique Berruga, confirmó la determinación de reabrir la embajada de México en Arabia Saudita, misma que fue cerrada, como otras representaciones y consulados, durante la gestión del ex canciller Jorge G. Castañeda.

Entre diciembre de 2001 y julio de 2002 Castañeda clausuró también la embajada de México en Noruega; los consulados en Nueva Orleans, Corpus Christi y Midland, en Estados Unidos; el de Sidney, en Australia; el de Hamburgo, en Alemania, y el de París, Francia; además de disponer el traslado de las responsabilidades de la oficina mexicana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la embajada de México en Francia. Derbez Bautista, quien este miércoles se entrevistó con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, dijo que además de la invitación que ya tiene el pontífice para participar en octubre de 2004 en un Congreso Eucarístico Internacional que se realizará en Guadalajara, el gobierno le extenderá oficialmente una invitación para visitar suelo mexicano.

Este jueves, Derbez Bautista se reunirá con los embajadores mexicanos acreditados ante Irán, Egipto, Líbano, Israel, Turquía y Argelia. A decir del subsecretario Berruga, esta reunión con los representantes en Medio Oriente tiene la intención de analizar los cambios que en los meses pasados han ocurrido en esa región del mundo y al mismo tiempo buscar mecanismos para reinsertar la política exterior mexicana en la zona.

Además, se analizarán estrategias bilaterales con cada uno de los países en los que existe representación diplomática y se buscará relanzar una estrategia regional. Indicó que por el momento no se ha tomado la decisión de abrir una embajada de México en Irak, pero que a cambio ya es un hecho que se reanudarán las actividades en la embajada en Riad, Arabia Saudita, lo que ocurrirá a más tardar en un par de meses.

Entre las revisiones que tendrá la cancillería con su personal diplomático en Medio Oriente está también la de la emisión de visas para ciudadanos de aquella región que buscan viajar a México.

Enrique Berruga admitió que existe una demora considerable para el otorgamiento de ese documento y se buscará hacer una formulación distinta para las personas que deseen venir al país "atendiendo desde luego su nacionalidad, pero también el tipo de personaje de que se trate".

Según el funcionario existe el problema de que es muy lento el proceso para otorgar las visas. Por ejemplo, a un académico que hubiera sido invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México se le llega a otorgar el documento cuando el seminario al que había sido convocado ya concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email