.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

En Canadá reportan cinco infectados más, y uno en Hong Kong

Otro día sin nuevos casos ni fallecimientos por neumonía atípica en China y Taiwán

El regreso de migrantes a sus regiones de origen podría esparcir el mal, temen autoridades

DPPA, AFP Y PL

Pekin, 4 de junio. China y Taiwán no registraron hoy nuevos casos de neumonía atípica ni tampoco muertes a causa de la enfermedad, mientras que en Hong Kong sólo se reportó un nuevo paciente y en Canadá se presentaron otros cinco infectados.

Esta es la segunda vez en un mes y medio en que no se registran casos del síndrome agudo respiratorio (SARS, por sus siglas en inglés) en China, pues recién el lunes fue la primera ocasión en que el Ministerio de Salud había anunciado cero casos.

El número total de casos de la epidemia en China continental se eleva a 5 mil 329 y el de muertes es de 334. Sin embargo, si bien no se detectó esta jornada ningún paciente confirmado, se hallaron en cambio cuatro nuevos casos sospechosos, con dos en Pekín, uno en la provincia de Sichuan y el otro en Guangdong.

En el plano económico, un experto chino estimó que la pobreza en los campos de su país aumentará debido a las pérdidas que sufren entre 7 y 8 millones de emigrantes que abandonaron sus empleos en las ciudades para escapar de la epidemia.

"Los ingresos de los campesinos, que en gran medida dependen del trabajo en las ciudades, han disminuido bastante y prmdf20428obablemente van a tener que luchar contra la pobreza", de acuerdo con Cai Fang, un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales.

En China hay más de 100 millones de emigrantes que viven y trabajan en las ciudades, quienes envían parte importante de sus ingresos a las zonas rurales de donde provienen. Pero ahora las autoridades se mantienen en alerta ante el temor de que esos emigrados que regresaron a sus pueblos puedan haber llevado la enfermedad y eventualmente esparcirla en el área rural.

En Taiwán, donde por primera vez no se reportaron casos de infección ni muertes desde el estallido del brote de neumonía atípica en la isla el 14 de marzo, el Centro para el Control de Enfermedades dijo que esto demuestra que la enfermedad está en repliegue, aunque de todos modos la población no debe bajar la guardia.

"No es posible erradicar totalmente el SARS. Puede reaparecer en el otoño o el próximo año, por lo que debemos extremar nuestra vigilancia", señaló el director de la institución, citado por el diario The China Daily, Shu Ih-jen.

El número de casos de infección por el virus registrados en Taiwán se mantiene desde el martes en 678, de los cuales 272 se han recuperado y 81 han muerto. Pero en los últimos siete días no ha habido muertes por la epidemia, por lo que Taipei espera que la Organización Mundial de Salud (OMS) lo saque a fines de mes de la lista de países afectados.

Mientras, las autoridades de Hong Kong dieron a conocer sólo un nuevo caso de contagio en la persona de un trabajador de la salud, y ningún fallecimiento. En ese territorio el número de infectados en total es de mil 748 y el de decesos sigue en 283.

En todo el mundo, la OMS reporta que la neumonía atípica ha matado a 770 personas y contaminado a 8 mil 400.

Respecto de Canadá, las autoridades sanitarias de Toronto reportaron otros cinco infectados, con lo que se eleva a 77 la cifra de enfermos, y 32 fallecimientos. Además, hay otras 13 personas sospechosas de haber contraído el virus, 211 bajo investigación, 16 hospitalizadas en condiciones de salud crítica y unos 5 mil 200 canadienses permanecen en cuarentena domiciliaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email