.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

Ayer, en Acatzingo, el gobernador signó convenio con 21 organizaciones

Puebla se integra al Acuerdo Nacional para el Campo

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla es el primer estado de la República en adherirse al Acuerdo Nacional para el Campo, por medio del cual en la entidad se aplicarán 5 mil 60 millones de pesos -sumados los recursos federales, estatales y municipales- para abatir los rezagos del sector agrícola e impulsar el desarrollo social, luego de que representantes de diversas organizaciones campesinas denunciaron que entre los principales problemas a los que se enfrentan destaca la falta de financiamiento; el robo de sus productos que les hacen los acaparadores que monopolizan las rutas de comercialización y la falta de tecnología.

Ayer, en el municipio de Acatzingo, el gobernador Melquiades Morales Flores signó el convenio con los representantes de 21 organizaciones campesinas. Ellos destacaron que la firma es sólo el inicio de una serie de acciones que se necesita realizar para abatir los rezagos ancestrales del sector primario, a fin de garantizar en los próximos años la seguridad alimentaria del país y la supervivencia de casi un millón 700 mil personas que integran las más de 300 mil familias que habitan el medio rural en Puebla.

El gobernador se comprometió a entregar una respuesta en los próximos 15 días, luego de platicar con el secretario de Finanzas y Administración, Francisco Bárcena Compeán, sobre la petición de Gonzalo Lobato Escamilla, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien solicitó condonar las deudas de menos de 10 mil pesos que tienen los campesinos con el desaparecido Banco de Crédito Rural.

Los exhortó a formar cajas de ahorro en cada una de las comunidades, al considerar que es una alternativa viable que los forzará a pagar sus deudas en la medida de sus posibilidades, con el aliciente de que los recursos serán reinvertidos en más proyectos productivos, cuya finalidad es promover el empleo para evitar que tengan que emigrar en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

"En la mayoría de los casos invertimos más de los que podemos recuperar con la venta de nuestro productos, ya sea por el costo alto de los insumos o de los implementos o por la voraz actitud de los acaparadores de nuestras cosechas; de esta manera nos es imposible pagar los créditos a las instituciones financieras y ponemos en grave peligro el único patrimonio de nuestras familias", planteó Lobato Escamilla.

En este sentido, Rogelio Carvajal Lozano, presidente de El Barzón en Puebla, criticó que en aras de garantizar la propiedad de la tierra a los campesinos, por medio de los diversos programas que está aplicando la Secretaría de la Reforma Agraria, se les orille a correr el riesgo de perderlas por la falta de apoyo de las autoridades.

Este acuerdo para el cambio de la política agropecuaria sigue pendiente y hoy sólo existe el compromiso para construirlo; eso no es poco, pero requerimos mayor conciencia y responsabilidad de los tres niveles de gobierno, manifestó Carvajal Lozano durante su intervención como orador en el acto.

El perredista pidió a Morales Flores destinar la cantidad que por ley corresponde al campo de lo que llegará al estado por los excedentes petroleros, para aplicarlo en infraestructura. "A los actuales y nuevos legisladores les demandamos un compromiso real con la agenda legislativa que hemos convenido y les pedimos a las autoridades el compromiso para construir el acuerdo que cambie la vieja política de destrucción agrícola".

El llamado se extendió a los ediles para que destinen mayores recursos al sector primario; "el cemento ciertamente se necesita, pero éste no se come, señores presidente municipales; hay que meterse a la producción y con los productores", frase que generó el aplauso de los más de mil campesinos que asistieron al acto con la esperanza de encontrar una solución a sus diversos problemas.

Por su parte, Hugo Alvarez Vera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), anunció la apertura de una ventanilla única de trámite mediante la cual impulsará proyectos productivos para generar empleo y elevar el nivel de vida de los campesinos, por medio del trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

El funcionario estatal manifestó que otro de los problemas en Puebla es la falta de organización de los ejidatarios, debido a que la mayoría posee menos de tres hectáreas, lo que encarece los costos de producción y comercialización. En este sentido, el mandatario les hizo un llamado para que sumen esfuerzos a fin de aminorar los costos, porque de lo contrario el campo seguirá descapitalizándose.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email