.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

Una meta, acercar los servicios de rehabilitación

Propone el DIF programa nacional para las familias de discapacitados

CAROLINA GOMEZ MENA

discapacitados_autobus_75QSe calcula que entre 10 y 12 por ciento de la población nacional tiene algún tipo de discapacidad, situación que no sólo afecta directamente a quien la padece, sino también a sus familias. Es por ello que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) propuso establecer el Programa Nacional para las Familias de Personas con Discapacidad, el cual actualmente se encuentra en etapa de revisión, señaló Ana Teresa Aranda, directora general.

Al participar en el foro Uniendo a las personas con discapacidad, por un México incluyente, organizado por la agrupación civil Cooperación y Desarrollo, la funcionaria señaló que dicho programa "proyectará, ordenará, definirá y coordinará los esfuerzos para apoyar en todos los ámbitos a las familias de personas con discapacidad".

Este esquema fue presentado ante el Consejo Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad, en el que participan las secretarías de Salud, Trabajo y Educación, así como las entidades, organizaciones civiles y la Oficina de la Presidencia para Discapacitados.

No mencionó qué tipo de apoyos se brindarán a las familias. Por lo pronto, actualmente el DIF da asesoría sicológica a los familiares de personas con discapacidades severas.

Según Aranda, la instancia que dirige prevé que al concluir el presente sexenio "cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia, tendrá acceso a servicios de rehabilitación a una distancia razonablemente cercana de su domicilio", es decir a menos de una hora de éste.

Para lograr esto -agregó- es que el DIF ha promovido la creación de unidades móviles y unidades básicas de rehabilitación, con apoyo de los DIF estatales y municipales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email