.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

Abordará el tema de los precursores químicos en AL

Instalará la ONUDD en México oficina regional

ANGELES CRUZ

Ante la creciente utilización de precursores químicos para la fabricación de drogas, y el aumento en el consumo de anfetaminas y éxtasis, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) instalará en México una representación que aborde esta problemática en América Latina.

José Vila del Castillo, representante del organismo en México y Centroamérica, resaltó que abatir el mercado ilícito de las sustancias químicas, las cuales habitualmente se utilizan en la fabricación de medicamentos, es un asunto de la mayor prioridad en el mundo, sobre todo por el constante incremento en el número de adictos a las drogas ilegales.

Al participar en la mesa redonda sobre Cooperación Internacional en la Lucha contra las Drogas, Vila del Castillo mencionó que en el mundo existen más de 200 millones de consumidores de algún tipo de estupefaciente, los cuales equivalen a 4.55 por ciento de la población. De ese total, 163 millones utilizan mariguana, 34 millones anfetaminas, 8 millones son adictos al éxtasis, 14 millones a la cocaína y 15 millones consumen opioides. De estos últimos, 10 millones emplean heroína.

Guido Belsasso, comisionado nacional contra las Adicciones, aseguró que junto con el lavado de dinero, el tema de los precursores químicos se ha constituido en elemento fundamental de la lucha contra las drogas. Explicó que esas sustancias se fabrican en los países industrializados como Alemania y Estados Unidos, y de ahí se exportan de manera legal a las plantas de los laboratorios farmacéuticos en el mundo. Sin embargo, dijo, "hay momentos en que esa materia prima se va por caminos ilícitos para producir drogas", como las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína y los opioides. Comentó que México no está exento de esta problemática.

Vila del Castillo calificó de preocupante el aumento en el consumo de las drogas sintéticas. Por eso y como forma de reconocer el trabajo que México ha realizado en los últimos cuatro años en el combate a las adicciones, principalmente del lado de la oferta y en la prevención del delito, la ONUDD autorizó que se instale en este país la Oficina de Naciones Unidas para el Control de Precursores en América Latina.

El área, que se ubicará en el edificio de Naciones Unidas en Polanco, tendrá como misión apoyar a todos los países del continente en el control del tráfico ilegal de los precursores químicos, así como establecer modelos y sistemas de comunicación entre los países con el mismo objetivo.

Información de la Secretaría de Salud señala que algunos de los precursores químicos se emplean en la fabricación lícita de medicamentos. En el caso de las anfetaminas, por su característica de estimular el sistema nervioso y reducir el apetito, se utilizan en la elaboración de medicamentos para tratar la obesidad y algunos casos de depresión mental menor.

La dependencia explica que con frecuencia la prescripción médica provoca el inicio de la farmacodependencia.

Un problema que se presenta en la lucha contra el mal uso de los precursores es que por lo común las anfetaminas producidas ilegalmente en laboratorios clandestinos tienen la misma apariencia que las fabricadas cumpliendo la ley.

Ayer Vila del Castillo también comentó que entre los factores de riesgo para que las personas se inicien en la adicción a alguna droga están problemas sociales y económicos, situaciones de violencia, problemas de salud mental, desintegración familiar, los cambios de roles en la estructura social y los nuevos patrones culturales, así como las guerras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email