.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

Señalan trabajadores la multiplicación de cargas laborales

Piden autonomía y más fondos para el tribunal de justicia fiscal y administrativa

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa requiere autonomía y mayor presupuesto, ya que se han incrementado hasta en ciento por ciento las demandas y controversias que recibe cada mes, debido a que las empresas mexicanas no pueden pagar impuestos o cubrir prestaciones como IMSS, ISSSTE o adeudos de gravámenes federales, multiplicándose los casos en controversia, lo que hace insuficiente el número de salas y representa una carga laboral extraordinaria para sus trabajadores.

El secretario general del sindicato nacional de trabajadores de este tribunal, David Carlos Leyva Aguilera, planteó lo anterior y sostuvo que los empleados de base laboran horas extras, descansos, vacaciones y hasta días festivos para sacar el cúmulo de casos, sin que reciban algún pago adicional, pues se cuenta con un presupuesto muy reducido para horas extras.

Explicó que al inicio del sexenio el número de casos mensuales era de aproximadamente 180 demandas por sala y en 2003 éste se ha incrementado a entre 360 y 400. La mayor parte de ellos son demandas o juicios en materia tributaria, porque las empresas se niegan a pagar impuestos o bien simplemente no pueden hacerlo por la situación económica por la que atraviesan.

El notable incremento de querellas fiscales no sólo se da en la ciudad de México, sino en todo el país. En estados como Nuevo León y Puebla se han tenido que abrir dos salas para enfrentar el crecimiento de la demanda.

En el tribunal también se atienden aquellos asuntos relacionados con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ISSSTE y pensiones para jubilados. Lo más grave es que a pesar de que se ha incrementado el trabajo, el número de empleados se ha mantenido prácticamente igual, lo que ha representado cargas laborales adicionales. Sin embargo aclaró Leyva Aguilera que esto no es atribuible de ninguna manera a la presidencia del tribunal, sino al limitado presupuesto que tiene designado.

Actualmente hay una iniciativa de ley para que el órgano pase de la esfera del Poder Ejecutivo al Judicial. El proyecto fue elaborado por el grupo parlamentario del PAN para hacer diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación. Según planteó el dirigente sindical, están de acuerdo en la iniciativa, pero no con la exposición de motivos de la misma, ya que en ella se sostiene que el tribunal, por estar dentro del ámbito del Ejecutivo y porque los nombramientos de los magistrados dependen de este poder, "no es imparcial a la hora de emitir fallos".

Leyva Aguilera respondió que esto es una afirmación totalmente falsa y la mayor prueba de ello es que entre 75 y 80 por ciento de los fallos son en favor de los particulares y no del gobierno. Señaló la necesidad de que se dote de mayor autonomía al tribunal, para que sus resoluciones sean ejecutorias y además todas las decisiones presupuestarias -como la apertura de salas o el crecimiento de la planta laboral- sean tomadas por la presidencia de esta instancia y ya no por la Secretaría de Hacienda.

Respecto de los fallos indicó que de cada diez casos ocho son en favor de particulares debido a que muchas veces están infundados los cobros. "A veces se quieren cobrar intereses sobre intereses, recargos sobre multas o bien las empresas están en insolvencia de pagos y se enfrentan a la disyuntiva de cubrir sus adeudos al fisco o sobrevivir", dijo. No obstante, reconoció que ante la apremiante situación económica muchas empresas han optado por aplazar o no pagar impuestos.

Y planteó: "debemos recordar a los respetables senadores de la fracción parlamentaria del PAN que la Carta Magna dispone el mismo sistema o mecanismo para la designación de los ministros de nuestro más alto tribunal, y que no por ello se puede presumir dolosa y dogmáticamente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ese simple hecho, no es imparcial, o bien que sea parcial al Poder Ejecutivo".

Por último, insistió en que no hay objeción por parte de los trabajadores respecto a que el tribunal pase a formar parte del Poder Judicial de la Federación, pero indicó que ese paso se debe dar de forma que se le otorgue absoluta autonomía, tanto presupuestal como jurisdiccional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email