.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

Autoridades educativas de Guerrero evalúan la posibilidad de sancionar a disidentes

Suspenden protestas magisteriales en Oaxaca; apoyarán plantón en el DF

El líder de la sección 18 sostiene que las negociaciones están finiquitadas en Michoacán

En Acapulco, el secretario de Educación estatal amenaza a quienes tomaron instalaciones

VICTOR RUIZ, ERNESTO MARTINEZ Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

La asamblea del magisterio en Oaxaca decidió ayer suspender las movilizaciones que los trabajadores de la educación venían realizando en esa ciudad desde el pasado 19 de mayo, con la finalidad de reanudar labores ante la cerrazón de los gobiernos federal y estatal para resolver sus demandas sociales, económicas y laborales.

Unos 20 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su dirigente, Alejandro Leal Díaz, marcharon en esta ciudad.

Durante un mitin efectuado en el zócalo, Leal Díaz informó que la suspensión de acciones de protesta sólo se da a nivel estatal, ya que las movilizaciones continuarán en la capital del país, adonde este miércoles se trasladarán los mil 500 integrantes de la asamblea ampliada del magisterio estatal, para sumarse al contingente de 5 mil trabajadores de la educación de Oaxaca que se encuentran en plantón desde mayo pasado.

"Solamente se va a tomar un respiro, sólo iremos a cumplir tareas de unidad con los padres de familia", señaló.

Detalló que de acuerdo con la consulta a la base, el magisterio oaxaqueño "decidió un receso estatal, porque tenemos conciencia del compromiso que el maestro tiene con las comunidades y con la educación pública de este país. Queremos manifestar que el maestro se va de la capital del estado, pero nos trasladaremos a la ciudad de México, porque en el plano nacional todavía falta mucho por hacer".

En Morelia, Michoacán, para el comité de la sección 18 del SNTE, que encabeza Juan Manuel Macedo Negrete, la negociación entre esa agrupación sindical y el gobierno michoacano ya está cerrada, y lo que está haciendo la fracción democrática del magisterio estatal es "un simple refrito de la negociación ya finiquitada".

El vocero de la sección 18 del SNTE, José Luis Chávez Romero, manifestó que la respuesta del gobierno ya se dio y quienes en su afán de hacer crecer sus prebendas políticas incitan al abandono de las aulas -refiriéndose a la fracción magisterial que dirige Sergio Espinal- son una minoría.

En Acapulco, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) informó que en las próximas horas la controversia estatal por la toma de instalaciones educativas y el paro de actividades escolares será turnado al tribunal laboral de la entidad, que juzgará y calificará las acciones que ha tomado el magisterio disidente.

El área jurídica de la SEG prepara un informe detallado de la situación que ha arrojado el conflicto magisterial durante más de 20 días. También analiza las medidas correctivas de orden legal y administrativas, por lo que mediante el tribunal laboral los maestros pueden ser despedidos conforme a la ley.

El secretario de Educación en el estado, Daniel Pano Cruz, reveló que aun cuando el pasado 31 de mayo concluyeron las negociaciones con el magisterio y se acordó un incremento favorable para los docentes, sigue prevaleciendo una actitud de resistencia para regresar a las aulas, por lo que la SEG ha tomado medidas correctivas para que se aplique la ley contra quienes la violen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email