.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

Ofrece atender el conflicto en Guerrero y el caso de la toma del edificio sindical

Gobernación cede y establece negociaciones con la CNTE

Como "muestra de voluntad", los maestros levantan el plantón que mantenían en Bucareli Los disidentes rechazan que exista división en torno a mantener las protestas en el DF

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG) establecieron ayer las negociaciones mediante una propuesta de la dependencia consistente en revisar el conflicto magisterial de Guerrero -en donde hasta la fecha no ha habido acuerdo entre el gobierno estatal y los maestros- y avanzar en la resolución del conflicto ocasionado por la toma del edificio del sindicato magisterial por parte de la disidencia.

Al cierre de esta edición los profesores se encontraban en una reunión con funcionarios de la SG, misma que comenzó alrededor de las nueve de la noche. Antes del encuentro, los mentores decidieron dar un muestra de voluntad y levantaron el plantón que sostenían desde el mediodía afuera de dicha secretaría.

En la cita entre los funcionarios y una comisión de cuatro mentores integrada por el dirigente de Guerrero, Víctor Echeverría; el de Michoacán, Sergio Espinal, así como por un representante de Oaxaca y otro de educación indígena, participarían también funcionarios del ISSSTE y de la Secretaría de Educación Pública para analizar el caso de Guerrero, informaron los mentores disidentes.

El tema de atender el conflicto magisterial guerrerense significaría dar un paso adelante, puesto que en los casos de Michoacán y Oaxaca los profesores han tenido acercamientos con los gobiernos locales para tratar de encontrar vías de solución a sus demandas.

Incluso los maestros de Oaxaca anunciaron el fin de la jornada de movilizaciones en aquella entidad, luego de haber aceptado una minuta de acuerdo que da respuesta a algunas de sus exigencias. Precisaron que lo otorgado es insuficiente, pero "aceptable". La jornada de lucha en aquella entidad concluirá con una marcha que se realizará esta mañana para posteriormente levantar el plantón.

Las diferencias en el interior de la coordinadora radican fundamentalmente en la cuestión de qué se hará con el edificio delcnte reforma Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tomaron. Mientras algunos consideran que no deben regresarlo porque éste podría servir como una plataforma, otros piensan que ya no tiene caso mantenerlo en sus manos.

Por su parte, los profesores oaxaqueños consideran que ya no tendrían por qué continuar con su representación en la capital del país y tienen la idea de que debería concluir la movilización en la ciudad de México.

En la jornada de ayer, que comenzó pasadas las once de la mañana, fueron evidentes las diferencias entre los mentores. Mientras alrededor de 5 mil profesores marchaban lentamente sobre Reforma, corrió la especie de que los dirigentes de Michoacán, Sergio Espinal, y de Guerrero, Víctor Echeverría, se encontraban en negociaciones en la SG, según lo divulgaron sus propios compañeros que iban en el recorrido.

De acuerdo con esta versión, la anterior sería la razón por la que la marcha se detuvo varias veces durante el trayecto para dar tiempo a la supuesta negociación. En el momento en el que la caminata tendría que desviarse hacia Bucareli, para llegar a Gobernación, siguió de frente hasta el monumento a Cuitláhuac. Entonces una nueva versión corrió en el sentido de que se dirigían a Los Pinos.

Sin embargo, al encontrarse en Insurgentes y Reforma la marcha dio vuelta en u para tomar el rumbo hacia la SG, adonde finalmente llegó el contingente. Ahí, Sergio Espinal expresó: "convocamos a una marcha a Los Pinos. Sin embargo, por el clima de linchamiento hemos dado una señal de distensión (con) la idea de que se nos pueda recibir aquí y podamos concretar ya todo el esquema de negociación que hemos venido trabajando en estos días y que se ha entorpecido de manera irresponsable".

En tanto, Víctor Echeverría rechazó que exista una división en la coordinadora y aseguró que "el único que alienta esa supuesta fractura es el gobierno. Es esta parte que siempre ha tendido una campaña de descalificación y satanización, pero la CNTE sigue fuerte y vigorosa".

Más tarde, otros dirigentes explicaron que lo que pasó en realidad fue que la coordinadora utilizó una "estrategia de distracción". El acuerdo, según dijeron, era el de acudir a la residencia oficial de Los Pinos, pero mientras tanto hacer contacto con funcionarios de la SG, para insistir en la mesa de negociación. Si ocurría lo anterior, la marcha cambiaría su ruta hacia aquella dependencia, en aras de insistir en el establecimiento de una mesa de negociación.

Los líderes magisteriales indicaron que no hubo tal negociación previa. El hecho fue que cuando el contingente llegó a la SG, minutos después ingresó una comisión de diez profesores a la dependencia.

Para entonces eran casi las 14.30 horas. Una hora y media después salieron los integrantes de dicha comisión e informaron que la dependencia "les propuso un esquema para dar solución, pero pide una prueba de voluntad para que les dejemos construir".

Tiempo después los mentores recibieron comunicación de la SG en la que la que se les propuso acudir a una entrevista a las nueve de la noche, para dar a la coordinadora "una propuesta de un esquema para atender el caso de Guerrero y el asunto del edificio sindical".

Por la noche los profesores regresaron en marcha al plantón en el Zócalo capitalino, con sus mantas en donde el tema central es el de Elba Esther Gordillo, personaje a quien representan con cuerpo de culebra, de rata y también con cuernos de diablito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email