.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

REPORTAJE /ELECCIONES EN NUEVO LEON

Indecisos, foco del último mes de campaña en Nuevo León

Entre 18 y 20% de electores aún no deciden su voto

ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 4 de junio. Los indecisos serán el elemento clave en la contienda electoral de Nuevo León.

A un mes de los comicios, se calcula que entre 18 y 20 por ciento de los votantes todavía se encuentra deshojando la margarita. Son ellos el principal objetivo de las campañas, y el PAN es el más interesado en ganar su atención, pues sabe que los indecisos "generalmente se van hacia donde está marcada la intención del voto".

Pero hay otro factor que pesa en las posibilidades panistas para alcanzar la gubernatura: el voto diferenciado.

De acuerdo con las encuestas, casi en todos los municipios más grandes los candidatos a alcaldes y diputados locales del PAN tienen tendencias favorables, muy por encima del candidato a gobernador, Mauricio Fernández Garza. Por cierto, cabe mencionar que ahora el blanquiazul está a punto de perder la alcaldía de Monterrey, luego de diez años de gestión ininterrumpida.

El PRI, por su parte, le apuesta que, una vez satisfecha su "curiosidad" por la alternancia, los electores volverán de nuevo los ojos hacia la oferta del tricolor.

Para ello, un elemento socorrido a lo largo de la campaña priísta ha sido insistir en que el narcotráfico no sólo se entronizó durante el gobierno de Fernando Canales Clariond en Nuevo León, sino que debido a la violencia que el narco ha desatado en la entidad, las inversiones se han alejado.

El presidente estatal del PRI, Abel Guerra, recuerda que el segundo factor que más se toma en cuenta para abrir empresas o negocios en cualquier lugar es la seguridad. "Pero resulta que ahora Nuevo León es el cuarto estado con más ejecuciones y el que han elegido los narcotraficantes para sentar su residencia. Además, según las estadísticas, 46 por ciento de los delitos que se comenten en la entidad están vinculados al tráfico de estupefacientes."

A la oportunidad la pintan calva, y, sobre este tema los priístas no han desaprovechado el pronunciamiento que hizo Mauricio Fernández Garza el pasado 20 de marzo, en favor de legalizar el uso de las drogas como vía para obtener impuestos. La que se armó: con base en dicha declaración, el PRI responsabiliza al PAN del incremento del narcotráfico en el estado norteño.

En respuesta, y siempre en el tono que ha impuesto la guerra sucia, el líder panista Carlos Domínguez Ahedo rechaza ubicar el narcotráfico como un tema electoral.

Sin embargo, enseguida salta a la defensa de su jefe de siempre, Fernando Canales Clariond, y refuta las acusaciones que se le hacen al respecto: "Ƒa poco cree usted que sólo porque llegó Canales los narcos también vinieron?, Ƒasí, de repente? Si fuera cierto, yo sería millonario; no viviría en esta casa ni tendría un carro chocado. Porque si fuera narcotraficante qué necesitaría, en qué ciudad viviría. šPues en una que tenga escuelas nice, y donde mis guaruras, casotas y carrotes blindados no se noten! Definitivamente no me iría a Celaya...''

Y no se detiene ahí el panista: "špor eso los narcos están aquí, por la seguridad! En San Pedro Garza García no hubo un solo robo en toda la Semana Santa porque hay vigilancia, cámaras... si protegiéramos a los traficantes no andaríamos batallando; ganaríamos la elección, aunque claro, estoy de acuerdo en que el PRI tiene que decir eso''.

Por si faltaran elementos de sospecha, uno más surgió con la difusión que se dio a la fotografía periodística de la inauguración de un restaurante. En dicha imagen aparece en primer plano el entonces gobernador y, muy cerca de aquél, Edelio López Falcón, El Yeyo, célebre narco asesinado recientemente en Guadalajara.

Otro factor al que analistas y encuestólogos atribuyen la pérdida del respaldo de los votantes hacia la causa panista son los sobrecobros de agua en que incurrió la administración canalista. Poco antes de venirse a la ciudad de México como nuevo integrante del gabinete de Vicente Fox, Canales Clariond admitió oficialmente que el sobrecobro fue un error que perjudicó por varios años a los usuarios del Sistema de Agua y Drenaje. Sin embargo, el mea culpa no parece haber servido de mucho; el efecto electoral negativo ya se había consumado.

En esta elección, además de la gubernatura, estarán en juego a nivel local 51 ayuntamientos, 11 distritos federales y 26 distritos locales de un Congreso estatal con 42 curules.

De los ayuntamientos, el PAN gobierna en 15, el PRI en 35 y el PRD en uno.

Todavía hoy, en los cuarteles del PAN se invoca a la tradición y fidelidad que han logrado mantener en los principales municipios de Nuevo León. En algunos ha gobernado durante 15 años consecutivos, lo cual es visto como un activo que podría ayudarle al panismo a retener la gubernatura.

Por lo anterior, se entiende la importancia que tiene obtener el voto de los indecisos... Ellos podrían hacer la diferencia al final del día.

En 1997, con una participación de 64 por ciento del padrón electoral (un millón 378 mil 99 electores) Fernando Canales Clariond (PAN) ganó con 655 mil 184 votos, contra 566 mil 661 de Natividad González Parás (PRI).

El PT, con el ex subsecretario de Educación Superior Luis Eugenio Todd obtuvo nada despreciables 78 mil 936 sufragios; y por la coalición PRD-PVEM se decidieron en las urnas 42 mil 672 electores.

Entonces, las cuentas de Domínguez Ahedo van en el sentido de ganar en la recta final 1.5 votos para Mauricio por cada voto que obtenga Nati: "si hablamos de 15 por ciento de indecisos para entonces, serían diez puntos más para Fernández Garza y apenas cinco para el PRI''.

Como si de una fórmula de caldero de tratara, Nati apuesta a una mezcla de factores para lograr el triunfo: el cerrado marcador con que perdió hace 6 años, una bien pensada estrategia de crítica y denuncia de la gestión de Canales Clariond, el descenso de Nuevo León en el ranking de indicadores nacionales, y las ''grandes obras'' que hicieron los anteriores gobiernos priístas y que no hizo el gobernador del PAN.

Con eso, el priísta cree tener lo necesario para ganar. Tanta es su confianza, dicen muchos, que se comporta como si ya todo se hubiese consumado a su favor.

Pero Fernández Garza no se arredra. Dice que aún hay muchas cosas que hacer y ''enormes campos de oportunidad para revertir los puntos que traigo en contra''.

El ingenio o quizá la desesperación llevan al PAN a dar sus propias caricaturas para tratar de ubicar a cada candidato. De nuevo Domínguez Ahedo: ''Si se hiciera una caricatura de Nati, estoy seguro que saldría un Gutierritos, mientras que a Mauricio lo tendrían que dibujar con unos pantalonsotes...''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email