.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

La videoartista Shirin Neshat, autora de Tooba, habla en exclusiva para La Jornada

Metáforas y simbolismos sirven en Irán ''para ser subversivos''

Disertará sobre su obra en el MAM, recinto que exhibe ''ese filme de carácter político''

Tiene interés de mostrarlo en Tiracoz, pueblo del estado de Oaxaca donde se rodó

MERRY MAC MASTERS

La videoartista iraní Shirin Neshat (Qäzvin, 1957) tiene un sueño que aún no se cumple: filmar en su país natal. Debido a esa imposibilidad, la también fotógrafa radicada en Nueva York a partir de 1993, llegó a México en busca de un paisaje ''muy iraní", que curiosamente encontró en Oaxaca, en el poblado de Tiracoz. Allí, durante ocho meses filmó Tooba, que toma su nombre del árbol sagrado del Paraíso, descrito en El Corán. El haber trabajado por primera ocasión fuera del mundo islámico -suele filmar en Marruecos y Turquía-, permitió la presentación del cortometraje en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.

Al respecto, Neshat expresa: ''Las personas se sintieron escandalizadas y a la vez un poco tristes de que había artistas suyos que debían refugiarse en México para hacer un trabajo acerca de Irán, y con un elenco de mexicanos. Creo que por primera vez se dieron cuenta que soy una artista en exilio, y todo lo que tengo que hacer porque es un filme muy iraní. Para ser creativa, el mundo se vuelve mi estudio, mi casa".

Difícil, ''entrar y salir de mi país''

Tooba terminará su exhibición el domingo 8 en el Museo de Arte Moderno. Con este motivo, Neshat viajó a México, donde hoy, a las 19 horas, hablará de su obra en el recinto de Paseo de la Reforma y Gandhi. Para finales de mes el cortometraje será exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo (Maco) de Oaxaca y la artista también pretende mostrarlo en Tiracoz, aunque sea sobre una pared blanca del pueblo.

Entrevistada por La Jornada, Neshat habla de la relación con su país y cultura: ''Desde que emprendí mis estudios -cursó una maestría de arte en la Universidad de Berkeley- he ido y regresado a mi patria. Me obsesioné con la idea de volver y desarrollé este vínculo increíble después de la revolución. Pero también surgió un problema con el gobierno de Irán, porque ya no tenía la facilidad para entrar y salir. No obstante, por primerashirin_neshat_r vez el Museo de Arte Contemporáneo en Teherán me invitó a presentar Tooba. Pensaron que sería la oportunidad para un acercamiento, pues existe mucho interés de los jóvenes artistas y escritores por mi obra".

La videoartista describe Tooba como ''un poema visual que emplea metáforas para hablar". Neshat dice que ''los iraníes emplean mucho la poesía, por razones políticas, para comunicarse. Nunca podemos decir lo que deseamos de manera abierta, por eso usamos metáforas, simbolismos, para ser muy subversivos. Empleamos un lenguaje que trata de decir mucho y a la vez es muy sutil. Tooba es una pieza muy política -como cuchillo afilado-, pero al mismo tiempo filosófica, poética y lírica. Tiene que ver con el conflicto entre lo sagrado, el cielo, el paraíso, el espíritu humano, la belleza de la humanidad y lo que viene: destrucción, agresión, desesperación y enfermedad".

Neshat siempre busca crear lazos firmes con los que trabaja. Al inicio de su experiencia oaxaqueña, y mediante traductor, ''tratamos de explicar de dónde vengo y el tema de mi tabajo. Preguntamos a las personas si sabían algo del Islam, pero nos hablaron de Bin Laden".

A pregunta expresa, señala que si por un lado ama a Estados Unidos, país al que se siente integrada, por otro se opone a su política exterior. A partir de los atentados terroristas, las discrepancias entre Occidente y el mundo islámico ''tomaron el camino equivocado, peor que antes, cuando yo esperaba que al llegar al clímax el 11 de septiembre, se abriría un canal de diálogo y entendimiento".

Planteamientos existenciales

En Tooba, el árbol simboliza una diosa. De hecho, la mujer juega un papel protagónico en su obra. Pero, ƑNeshat se considera feminista? ''Durante mucho tiempo debatí respecto a qué determina que un trabajo sea feminista. ƑSólo es porque se escogió una obra con el tema de la mujer o es porque uno tiene cierto punto de vista? Si creer en la autoridad femenina o la liberación me hace una feminista, lo soy. Por ejemplo, está el caso de Medio Oriente, donde la imagen proyectada es de las mujeres como víctimas, sumisas, sin poder, cuando es todo lo contrario. En mi país las mujeres son las que más protestan y más riesgos asumen. En cada uno de mis filmes, las mujeres se muestran rebeldes y luchadoras. Como la imagen exterior es tan negativa y equivocada, trato de confrontarla y romperla".

Además de los aspectos social y político de su trabajo, también hay algo muy personal: ''A veces el artista, con su obra, formula preguntas que suelen ser planteamientos existenciales. Así es como empecé y continuaré.

''Una obra de arte tiene éxito si conduce emociones, porque ese tipo de experiencias es insuficiente. Hacer arte, para mí, es casi una experiencia espiritual."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email