.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

Buscará amarrar alianzas con partidos y sindicatos

El SME reforzará la lucha para impedir la entrega del sector

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ante la insistencia del presidente Vicente Fox de privatizar la industria eléctrica nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) determinó reforzar su lucha para impedir la entrega de este sector a extranjeros, ampliar sus alianzas con otros sindicatos y "amarrar" acuerdos con partidos políticos, organizaciones civiles y sociales. "Cerraremos filas", advirtió el secretario del Exterior, Ramón Pacheco.

"El Ejecutivo parece dispuesto a todo para poner en manos privadas la industria eléctrica, pero no sabe que los trabajadores del sector también están dispuestos a todo para impedirlo. Además, parece desconocer que el SME no está solo en esta lucha, que está muy bien arropado y apoyado por las dirigencias democráticas del país y lo estará más, porque tejerá alianzas con partidos y otras organizaciones que no comulguen con el proyecto privatizador del Presidente", aseguró.

En entrevista vía telefónica, Pacheco calificó de "verdadera falta de respeto al Congreso" las declaraciones y promesas de apertura en el sector que hizo el Presidente en su gira por Francia y Suecia.

Es lamentable que una vez más el mandatario aproveche los reflectores extranjeros para hacer declaraciones fuera de tono, como pretexto para congraciarse con otros gobiernos o inversionistas. Asegurar que se abrirá una industria nacional, anteponiéndose a una decisión que corresponde al Legislativo, es totalmente desproporcionado, es desconocer a uno de los tres poderes de la República, señaló.

El dirigente del SME destacó que Fox tiene prisa por deshacerse de esta industria y hasta quiere adelantarse al Congreso. Pero falta que este poder lo acepte y lo deje privatizar un sector prioritario para la seguridad y la economía nacionales, pero sobre todo para la soberanía.

Manifestó que para concretar su despropósito, el Presidente necesitaría el consenso en su favor de ambas cámaras, y no lo tiene, por eso su gobierno ha permitido la entrada de compañías extranjeras en la industria eléctrica en forma silenciosa, sin objeción alguna y con todas las facilidades.

Pero también tendría que convencer a los electricistas del país, a todos los sindicatos democráticos e inclusive a la mayoría de los oficiales que no están de acuerdo con esa medida. No le será fácil y por eso ha optado por privatizar esta industria por la vía de los hechos, con una actitud "entreguista", dijo.

Dijo que el SME no está confiado y está tejiendo amplísimas alianzas con partidos políticos y sindicatos. Se prepara para el recrudecimiento de esta lucha, cerrará filas y hasta promovería acciones radicales, como el paro nacional.

En tanto, indicó Pacheco, el SME intensificará sus acciones para lograr acuerdos y empezar a mover sus alianzas. Esta semana firmó un convenio con el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social para defender juntos los sectores eléctrico y de seguridad social, los cuales trata de desmantelar el gobierno. En los próximos días lo hará con otras agrupaciones, como parte de una estrategia para dar respuesta eficaz a las pretensiones del Presidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email