.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003

El Metro Pino Suárez sirvió de escenario para una presentación simultánea

Curiosidad y asombro de metronautas en la realización de 14 performances

Las propuestas se incluyen en SUBcutáneo, proyecto coordinado por Pancho López

CARLOS PAUL

Curiosidad y desconcierto, risa y asombro de miles de metronautas fue lo que propició ayer la presentación, de manera simultánea, de 14 performances realizados dentro de la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ya fuera en horas pico u horas de poca afluencia, decenas de apresurados viajeros aminoraban el paso hasta detenerse y arremolinarse, desde medio día y hasta las nueve de la noche, frente a las 14 vitrinas en las que se desarrollaron las distintas propuestas agrupadas con el título de SUBcutáneo, acciones bajo la piel de la ciudad, proyecto coordinado por Pancho López.

performance_metro3En el pasillo de transbordo de norte a sur, Niña Yhared (1814) es la Sílfide fucsia, "ser fantástico que vuela y se hace invisible, que luego de su captura en el Metro, es exhibida en una jaula como un fenómeno". Se muestra como un ser nostálgico que pide ayuda a los que la miran, mientras sus huellas quedan sobre el cristal que la aprisiona.

Laura Plancarte y Camila Villegas, con su Identidad vacía, congregan más curiosos. Con música de Paulina Rubio, entre otras rolas, estás jóvenes se dan a la tarea de ofrecer la identidad (la ropa) de la ''modelo en turno" (Laura Plancarte) que se exhibe en la vitrina. Más de una chica cumple su sueño, sin pensar quizá, que lo que le vendían era una falsa identidad femenina.

En otra parte, mientras Ricardo Velasko pinta, literalmente, con el hemisferio derecho de su cerebro, trabajo que logra al haberse adaptado un aparato especial en esa parte de la cabeza, Pancho López exhibe cientos de tarjetas ''recargables" del Metro neoyorquino, para comparar el uso de éste con el nuestro.

Más adelante Eduardo Flores dibuja el rostro de quien así lo desee para luego pegarlo en su vitrina, como encuentro y rencuentro de miradas y rostros. Junto a él, Demián Mondragón, Homo Sapiens Ritualis Hedonista, realiza ''un ayuno, para luego hacer un des-ayuno".

Frente a ellos, Rivelino Díaz trabaja con un sello que dice obsoleto, con el que, sobre la pared, va formando la palabra naco, al tiempo que exhibe una tarjeta en la que se pregunta: ''¿Quién puede determinar si soy naco o no?"

Cotidianidad vuelta metáfora

Oleadas de personas van y vienen sin cesar. Amas de casa y empleados de todas las edades, niños y jóvenes con uniforme de distintos grados y escuelas, invidentes, roladores con el chemo en la mano, travestis, vendedores ambulantes rumbo a la chamba, maestros dirigiéndose al plantón en el Zócalo, parejas tomadas de la mano y otros tantos hombres y mujeres con origen y destino desconocidos transitan a toda hora.

Sus miradas se acercan y alejan de las vitrinas. Después de un tiempo, ya no son sólo espectadores, sino juez y parte de una cotidianidad trastocada, vuelta metáfora.

Por el pasillo de sur a norte, mientras Brama Santos mide su ego como creador, como una sátira del papel del artista en la sociedad, Edith Medina intenta por todos los medios cosmetológicos a su alcance transformar su cuerpo. Desea ser una mujer hermosa y delgada, de pechos grandes, pelo rubio y nalgas firmes.

performance_metro02Toti dibuja en la pared de su vitrina las siluetas de mujeres, niños, ancianos, jóvenes para al final ponerles una banda de tres colores (verde, blanco y rojo) con la leyenda: Calidad exportación.

Asimismo, Verónico, entre unos paréntesis marcados en la vitrina, se propuso bailar enmascarado hasta las 21 horas. A las 16 horas aún seguía sudando.

Por su parte, María Eugenia Chellet con teléfono y directorio en mano, inquiere al usuario: ¿Es el teléfono una nueva esclavitud? ¿Podrías vivir sin teléfono? ¿Cuántas relaciones amorosas están basadas en él? ¿El teléfono genera relaciones superficiales? ¿Has usado el hot line?

A su vez Thereza López propone una alegoría de todas las ocasiones que ha solicitado trabajo y la han rechazado: ''Lo sentimos pero no aplicas para el puesto".

Libertad Díaz, en su performance, pega y despega palabras, su fotografía y sus datos: ''Cercenado el seno derecho y a mordidas el pezón izquierdo", ''Sentí mi nada", ''Dejar de respirar", ''Quiero ser mexicana", ''Estrangulada", ''El cuchillo que rasgó mi falda", ''Violada vía anal y vaginal", ''Evocada", ''Un día regresaré" son algunas de las expresiones que combina al azar sobre el tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y la impunidad por esos homicidios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email