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México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003

Exige a la Secretaría de Gobernación cambiar su lenguaje "violento" por uno conciliador

CNTE: provocadores del gobierno, quienes hicieron desmanes en el PRI

En embajadas de ocho naciones los maestros entregan documento en el que explican la situación de la enseñanza en México Les propone diplomático plantear su caso en la Unión Europea

KARINA AVILES

Al tiempo que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron simultáneamente frente a ocho embajadas, se deslindaron de los actos violentos de anteayer en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aseguraron que entre sus filas se infiltraron "provocadores" del gobierno.

Respecto a la negativa de la Secretaría de Gobernación (SG) a dialogar, la coordinadora expresó que debería revisar su lenguaje, porque "es más violento" tener una actitud de cerrar cualquier vía para lograr la solución del conflicto.

Calificó de "bochornoso" que el titular de la SG, Santiago Creel Miranda, y el jefe de la unidad de Gobierno, Gonzalo Altamirano Dimas, "obedezcan a Elba Esther Gordillo" en su afán por bloquear cualquier negociación con la CNTE, y aclaró que se podría perfilar una salida del conflicto en el corto plazo, pero lo que se requiere es que la SG cumpla con su obligación de negociar y cambie su tono por uno conciliador.

maestrosembajadas3Víctor Echeverría, de la sección 14 de Guerrero, aseguró que lo ocurrido en el edificio del PRI el pasado lunes fue parte de "un montaje de provocación". Dijo que el personal de seguridad de ese partido les dio el paso libre a cuatro personas con pelo cortado al estilo militar. Ellos, aseveró, fueron quienes lanzaron piedras, quebraron vidrios y después salieron de las instalaciones por uno de los accesos de atrás.

"No puedo decir si esos provocadores vienen de la Presidencia, de Gobernación o del Ejército, pero lo que sí puedo decir es que colaboran con el gobierno". Calificó de "grave y dramático que la SG -dependencia obligada a buscar la conciliación- sea la que tenga una actitud de no escuchar. O no hay rumbo o no ve la magnitud de lo que puede ocurrir".

Sin embargo, añadió, "nosotros seguiremos insistiendo en que no ocurra lo que pasa en Perú con los maestros, y en que el gobierno de Vicente Fox no le apueste a la represión", añadió.

En operación hormiga, táctica que han utilizado en estas jornadas de movilizaciones, los profesores partieron antes de las 10 de la mañana del Zócalo capitalino hacia ocho embajadas, que en su mayoría pertenecen al Grupo de los Ocho, a excepción de las de Perú y Suecia.

En grupos de 50 y hasta 100, profesores de Guerrero acudieron a las sedes diplomáticas de Alemania, Canadá y Francia. Los de Oaxaca fueron a las de Japón y Rusia, y los de Michoacán se movilizaron hacia las de Suecia, Italia y Perú. Otros contingentes se manifestaron frente a las instalaciones de Tv Azteca y Canal 40, con el propósito de reclamar espacios para que den a conocer su "verdad" y sus exigencias.

El embajador alemán sí atendió a los profesores

En la embajada de Alemania, ubicada en la calle Lord Byron 737, minutos después de que llegó el contingente de varias decenas de maestros, salió el embajador Wolf-Ruthart Born, quien incluso les preguntó a cuánto ascienden sus salarios. Mil 700, mil 100, 2 mil 100, dependiendo del nivel, le dijeron. Con una actitud en todo momento amable, el diplomático solicitó a los profesores que le explicaran sus demandas.

Los maestros le contaron que las escuelas de los estados no tienen profesores, que los planteles se están cayendo por la falta de mantenimiento, que los salarios son paupérrimos y que hay primarias y secundarias a las que acudían niños indígenas que están cerradas desde hace cinco o seis años.

-Yo estoy escuchando. Me parece una clara señal de que sus reclamos son oídos. Todos, mexicanos o no, están concientes de la situación educativa en el país (...) Yo he escuchado, les prometo pasar el mensaje (al secretario de Educación, Reyes Tamez). Voy a contar que estuvieron aquí, frente a la embajada, y también voy a pasar las preocupaciones que ustedes manifestaron, pero más no puedo hacer, porque no toca a una embajada extranjera solucionar los problemas del país. Esto es un asunto mexicano -respondió el diplomático.

Luego de explicarles que la embajada no puede interceder, les propuso a los docentes que "si tienen jóvenes calificados, inteligentes, sin recursos", se dirijan "a nuestras embajadas, a nuestra representación de la Unión Europea, y vamos a hacer todo para que estos niños sin recursos tengan la posibilidad de obtener una muy buena educación".

En ese sentido, dijo, "coincidimos todos. Una buena educación es la base del éxito de una nación. Yo comparto sus deseos y, por supuesto, otro punto importante es el de la justicia social. También es un reclamo que me parece convincente".

Los profesores respondieron con la misma amabilidad al embajador, quien también les hizo ver que si ellos dejan a los niños sin clases, por muy justos que sean sus reclamos, no mejorará la situación. También les pidió no bloquear calles, porque la ciudad ya tiene grandes problemas de tráfico y, por otra parte, afectan a terceros.

Los profesores se retiraron de la embajada agradeciendo al diplomático "su forma de atendernos".

Mientras tanto, a esa misma hora, pasadas las 10 de la mañana, otros contingentes se encontraban en las otras siete embajadas. En todas, a excepción de la canadiense, según contaron, les recibieron un documento en el que explican el porqué de su estancia en la capital del país, y también señalaron a la priísta Elba Esther Gordillo como la responsable no sólo de los "asesinatos y desapariciones" de maestros, sino como uno de los personajes que bloquean la negociación con la disidencia.

En el texto entregado en las representaciones diplomáticas acusaron "la irresponsabilidad del gobierno" mexicano al negarse a entablar un diálogo. El gobierno, establecieron, "viene preparando las condiciones para levantar provocaciones mayores que le permitan justificar la represión hacia los contingentes democráticos".

La jornada se realizó sin incidentes, aunque se implementó un visible operativo para "evitar que se vaya a dar un acto contrario a la normatividad", indicó el subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino.

En dicho operativo, precisó el funcionario, participaron alrededor de 800 elementos que se distribuyeron en los distintos puntos donde acudieron los profesores, pues "no vamos a permitir ningún desmán", recalcó.

Por la tarde, los profesores participaron en una marcha hacia la Secretaría de Gobernación junto con otras organizaciones. Después regresaron a su campamento en el Zócalo, con el fin de prepararse para la marcha de hoy, que saldrá a las 10 de la mañana del Centro Histórico.

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