.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003

Decepciona a indios la cancelación de visitas del relator de la ONU a comunidades

Demandan ONG a Stavenhagen rechazar presiones del gobierno

Algunos grupos temen que el informe del enviado no refleje "realmente" la situación imperante

ROSA ROJAS

Un llamado para que el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, "rechace cualquier presión del gobierno mexicano" en relación con la agenda de su visita oficial al país -que se inició este lunes y terminará el día 16- hicieron cinco organizaciones indígenas, que "lamentaron" que haya decidido cambiar su plan de visitar entidades como Guerrero, y algunas comunidades donde han ocurrido graves violaciones a los derechos de los pueblos indios, como San Isidro Aloapan, Oaxaca, las cuales originalmente habían sido incluidas en su itinerario y después eliminadas. Por otra parte, las autoridades huicholas de Jalisco y Durango también se inconformaron por un cambio en el programa del Relator para su región.

Stavenhagen se reunió la tarde de ayer con integrantes de organizaciones no gubernamentales, las cuales le entregaron el documento La situación de los derechos indígenas en México: tierra, territorio y recursos naturales; usos y costumbres; acceso a la justicia, y militarización, en el que aseveran que el Estado mexicano "se ha negado a reconocer cabalmente" los derechos colectivos de los pueblos indios, lo que tiene graves consecuencias en materia de derechos humanos y los coloca en situación crítica.

En el extenso documento, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) de Chiapas, Servicios para una Educación Alternativa (Educa), y la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos señalan que "frente al problema indígena, el gobierno en turno ha seguido una política marcada por un discurso público favorable al reconocimiento de los derechos indígenas, pero sin acompañarlo de acciones en el mismo sentido" y, al contrario del ofrecimiento de arreglar la crisis en Chiapas "en 15 minutos", ha habido acontecimientos "que nos alejan de una solución aceptable al conflicto en Chiapas y al problema de los derechos indígenas".

Señalan que la falta de un verdadero reconocimiento jurídico de los derechos colectivos de los pueblos indios tiene graves consecuencias en materia de derechos humanos. Por lo que, mientras no exista un marco legal que reconozca los derechos particulares de estos pueblos, que contribuya a salvaguardar sus garantías individuales y sus derechos económicos, sociales y culturales, "los pueblos indios permanecerán en una situación de desprotección y continuarán siendo blanco de violaciones a los derechos humanos".

Explican que "desde una perspectiva inayutla_indigenas_sdftegral de los derechos humanos, mientras los derechos colectivos de estos pueblos no sean reconocidos y ejercidos, estos grupos difícilmente podrán gozar de todos sus derechos humanos".

En el capítulo sobre derecho a la tierra, territorio y recursos naturales, plantean que programas agrarios, como el de certificación de derechos en ejidos y comunidades (Procede y Procecom) son instrumentos de políticas gubernamentales que atentan contra los derechos de pueblos y comunidades indígenas; presentan los casos de la Reserva Integral de la Biosfera de los Montes Azules (Rebima) y de Santiago Xochiltepec, Textitlán, Oaxaca.

Hacen un análisis sobre la legislación oaxaqueña en derechos políticos: usos y costumbres y en relación con el derecho a la justicia y el acceso de los miembros de pueblos y comunidades indígenas a la justicia integral, además de la situación de graves violaciones a los derechos indígenas en el contexto de la militarización.

"Desconfianza" hacia el relator: indígenas

En rueda de prensa, Carlos de Jesús, de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA); Inti Gatica, del Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón (Cipo) de Oaxaca; Pedro Hernández, del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental de Hidalgo y Veracruz (CDHHSO); Jerónimo Sánchez, de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil-Frente por el Desarrollo de la Democracia (COCEI-FDD) de Oaxaca y Marcelino Díaz de Jesús, del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas (CPNAB) de Guerrero, coincidieron en manifestar "cierta desconfianza" de que el informe que finalmente presentará el relator Stavenhagen refleje "realmente" la situación de los pueblos indios de México, tanto porque "la ONU es un espacio de los gobiernos con muchas dificultades para incidir" en los países como porque al ser el propio Stavenhagen "un candidato propuesto por el gobierno mexicano, dudamos que pueda trabajar en una recomendación a éste que incida en la solución de los graves problemas que enfrentamos".

De Jesús informó que el pasado fin de semana las cinco organizaciones convocaron a una reunión, a la que asistieron 90 delegados de 16 entidades, desde Quintana Roo hasta Baja California, para proponer al relator, que estuvo con ellos el sábado, visitas a comunidades.

En la reunión citada se recogieron testimonios y documentación de graves violaciones y los entregaron a Stavenhagen. Entre muchos otros casos están los de presos indígenas, como Carlos Manzo, de Unión Hidalgo, Oaxaca; Isidro Baldenegra, de Chihuahua; Santos Soto Ramírez y Sergio Cerón Hernández, del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y otros, así como despojos, asesinatos, esterilizaciones forzadas, violaciones sexuales a indígenas, como Valentina Valente Cantú, atacada por militares.

Marcelino Díaz informó que "en un primer itinerario" estaba planeada la visita de Stavenhagen a Guerrero, a Tlapa y Malinaltepec, y que en la reunión del sábado, pese a que estuvo el presidente municipal de San Luis Acatlán, Jenaro Vázquez, para invitarlo a conocer la problemática de la policía comunitaria, y Erika Zamora, sobreviviente de la matanza de El Charco, en Ayutla de los Libres, se les informó que simplemente el relator no va a ir a Guerrero. "No sabemos si él está aceptando las presiones del gobierno para no ir a Guerrero, que es uno de los más conflictivos (estados) en violaciones a los derechos de los pueblos indios y de los derechos humanos en general", comentó, subrayando que desde el 20 de mayo se le había invitado.

En la conferencia informaron que el relator ya no visitará el territorio de la tribu yaqui, en Sonora, donde acudiría a Torim y Bacum. Ahora se indicó que estará sólo en Ciudad Obregón. "Pero los yaquis ya avisaron que ellos se van a concentrar en Torim y allá lo van a esperar, que ellos no van a ir a Ciudad Obregón".

Por otra parte, las autoridades tradicionales y agrarias de las comunidades indígenas Wixarica (huicholas) de San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, San Andrés Cohamiata, Bancos de Calitique o de San Hipólito, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, así como del Mezquital, Durango, enviaron ayer a Stavenhagen una carta en la que le manifiestan su "inconformidad" ante la información que les envió la delegada del Instituto Nacional Indigenista (ahora CONADEPI), en Jalisco, Rosa Rojas, de que el relator no visitará la comunidad de Ocota de la Sierra, adonde por acuerdo regional se le había invitado, ya que desde hace dos meses estaba programada una asamblea del pueblo huichol para los días 6, 7 y 8 de junio, y le indican que en Mesa del Tirador, adonde los están citando para el día 6, "no encontrarán a ninguna persona que los pueda atender, ya que todos estaremos en la localidad de Ocota de la Sierra".

Carlos Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, comentó vía telefónica que el lunes la delegada del INI le notificó al comisariado de Teponahuaxtlán, Venustiano Vázquez Navarrete, que "el relator no quería ir a una asamblea, sino reunirse con un grupo calificado". El comisariado envió una carta al relator en la que le manifiesta que no entienden si se trata "de una confusión de la delegada o una falla de comunicación. Para nosotros es muy importante el que usted nos pueda acompañar en la asamblea comunal por la legitimidad que representa, porque ya habíamos avisado que estábamos invitándolo a la asamblea y que teníamos noticia que posiblemente sí aceptara y con esto nos resultaría muy difícil explicar por qué viniendo a la sierra se presenta en otra parte, donde prácticamente no habrá nadie".

Agregó que "el ayudante del relator, Gabriel Baeza, dijo que quizá la delegada del INI no interpretó bien, que no hay problema, que se trata de que todos estén de acuerdo adónde irán. Ya les dijimos que se puede cubrir eso de dialogar con un grupo, que le corra la cortesía a la asamblea y después que se retire a hablar con las autoridades". En todo caso, las autoridades tradicionales y agrarias en su misiva indican a Stavenhagen que en caso de no poder asistir a Ocota de la Sierra "consideramos que es mejor que no se realice la visita en Mesa del Tirador" y que ellos asistirían a la reunión prevista en Guadalajara el 6 de junio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email