.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003

El operativo conjunto Salvaguarda del desierto será aplicado en Sonora y Arizona

Anuncian México y EU medidas de salvamento en el corredor de la muerte

Se incluyen retenes, campamentos y sobrevuelo de helicópteros para auxiliar a migrantes

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Nogales, Son., 3 de junio. El establecimiento de retenes y campamentos de ayuda en el desierto de Altar, el incremento de personal y recursos de la Patrulla Fronteriza en la zona de Arizona y la intensificación de sobrevuelos de helicóptero en la región, forman parte de las acciones del operativo Salvaguarda del desierto, anunciado por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Robert C. Bonner, para reducir los fallecimientos de migrantes en este ''corredor de la muerte'', lo cual conlleva necesariamente -dijo- desalentar la migración ilegal.

En el contexto del anuncio sobre medidas coordinadas entre México y Estados Unidos para reducir los riesgos que corren los indocumentados que pretenden cruzar la frontera por Arizona, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma, dio a conocer que del lado mexicano se incrementará el personal de los grupos Beta, se incorporará personal paramédico, se realizará una campaña intensiva de concientización sobre el enorme peligro de muerte que representa intentar cruzar por las zonas desérticas y la contratación de polleros.

Bonner ponderó la importancia de desalentar la migración indocumentada, porque existen riesgos y no hay muchas opciones: ''Los padres de estas personas deberían convencerlos de no hacerlo, porque no tiene caso que arriesguen su vida, ya que los vamos a detener y a deportar. Así es que o es la muerte o ser detenidos y deportados a sus lugares de origen''.

Poco antes, durante una reunión previa realizada en Tucson, Arizona, Moctezuma había externado la inconformidad del gobierno mexicano ante la existencia de grupos de cazamigrantes -que se abrogan el derecho inexistente de combatir la migración-, que también ponen en riesgo la vida de los indocumentados que pretenden ingresar a Estados Unidos. En respuesta, Bonner señaló que su gobierno aplicará la ley contra estas personas.

Combate a traficantes de personas

Semanas después de una de las mayores tragedias de indocumentados, en Victoria, Texas, donde fallecieron 18 personas, ambos gobiernos anunciaron medidas conjuntas que implicarán, entre otros aspectos, una mayor coordinación para la protección de la vida de los migrantes y, al mismo tiempo, un intercambio de información de inteligencia para combatir las bandas de traficantes de seres humanos que operan en la frontera.

En conferencia de prensa, Bonner dio a conocer que en Estados Unidos las sanciones contra los traficantes de personas son variables: ''Si alguien cruza una persona ilegalmente la pena puede llegar a 20 años, pero si el indocumentado muere, el castigo puede ser de cadena perpetua o incluso la pena capital. Esa es la seriedad que le damos a esto''.

Al término de la reunión binacional del Programa de Protección a Migrantes, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de incrementar la protección de indocumentados en una región donde ocurre más de una tercera parte de las muertes que se registran anualmente en toda la frontera. ''En promedio ocurre una muerte diaria'', comentó Moctezuma al explicar la necesidad de acciones coordinadas en esta zona donde diariamente, según datos oficiales, ocurren alrededor de mil 500 cruces.

Cualquier medida unilateral en materia de migración -''y Estados Unidos las ha llevado a cabo''- está condenada al fracaso, advirtió Moctezuma. De ahí la impomigrantes-zacatecasrtancia de que la protección de indocumentados parta en este caso de la colaboración de ambos gobiernos, no sólo para salvar vidas, sino que también incluya combatir bandas de polleros, mediante el intercambio de información de inteligencia.

El desmembramiento de estas asociaciones del crimen organizado solamente se puede realizar mediante acciones conjuntas a escala internacional, pues son bandas sin nacionalidad que operan en diversos países, dijo. Sin la colaboración de Estados Unidos y países de Centroamérica, no hubiera sido posible la reciente detención de 27 personas involucradas en el tráfico de migrantes, añadió.

''Necesitamos combatir frontalmente a estas personas que sólo les quitan el dinero a los que pretenden cruzar y en ocasiones los conducen a la muerte''. Mencionó que conjuntamente con los legisladores se trabaja ''a marchas forzadas'' para modificar la legislación, para endurecer las sanciones contra los polleros.

En su oportunidad, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral, destacó la importancia de la campaña de concientización que emprenderán para desalentar el cruce por el desierto -donde en el verano se alcanzan temperaturas de 48 grados centígrados- y para advertir a los migrantes de no utilizar a los polleros, cuyas prácticas ''son cada vez más inhumanas y agresivas''.

Carral señaló que la pretensión de reducir las muertes es ambiciosa, porque salvar una vida es importante. ''Es un fenómeno de personas, no de números''. Dijo que también se emprenderán acciones en las regiones expulsoras de población para reducir la migración.

Por su parte, Bonner afirmó que los objetivos del operativo Salvaguarda del desierto es reducir el número de personas que cruzan por esa zona y, con ello, abatir el número de muertes. Habló de un esfuerzo binacional para desmembrar las bandas de traficantes, que en muchas ocasiones conducen a la muerte a los indocumentados.

Refirió que en la zona del desierto perdieron la vida más de cien personas el año pasado, ''lo cual es algo intolerable'', de ahí la importancia de realizar campañas que inhiban el cruce por esta zona, pues cruzar el desierto es algo que implica días. Recientemente -citó- un indocumentado al que se le rescató en la región ''definió esto claramente: 'intentar cruzar por aquí es una locura', y efectivamente es una locura''.

Más adelante, Bonner explicitó la postura de su gobierno: quienes pretenden cruzar la frontera por el desierto deben saber que eso trasgrede las leyes de nuestro país y nosotros tenemos que hacerlas valer.

Acto seguido anunció que el operativo Salvaguarda del desierto implicará el despliegue de agentes en este ''corredor de la muerte'' , lo que supondrá instalar campamentos y retenes en diversos puntos para incrementar la capacidad de rescate de migrantes.

Refirió que se tendrán que incrementar los sobrevuelos de helicópteros y se buscará la cooperación de quienes residen en la reserva indígena de los Tohono Ochlan, con el objetivo de utilizar su talento como rastreadores para lograr el rescate de migrantes. Asimismo, se brindará capacitación y asistencia a los grupos Beta en materia de salvamento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email