.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

 
Declaraciones del clero sobre política, problema ético, opina

Señora directora: El problema de las declaraciones políticas de la Iglesia católica -que sí lo son aunque lo nieguen- no debe plantearse sólo en el terreno de la ley. El problema es más grave y debe analizarse en términos éticos. Las declaraciones representan la idea de que la moral cristiana es para todos y eso en una sociedad plural no se puede.

Un mundo democrático y plural exige una ética básica, donde lo importante sea ajustarse a lo mínimo indispensable para la convivencia. Estoy seguro de que si desde ahí plantearan sus ideas sobre la vida y demás otra cosa sería. Hacerlo con las razones que aducen me recuerda el modelo de Iglesia que se ha superado, pero que de vez en cuando quiere resucitar: la cristiandad que cree tener razón en todo y que, por lo menos en el caso de sus comentarios sobre el voto de los católicos, se quiere situar por encima de las conciencias como una supraconciencia o autoridad más allá de la ley.

De seguir así, la Iglesia se enfrenta a la contradicción que la caracteriza desde sus orígenes: pedir respeto a la opinión de la Iglesia donde los católicos son minoría y, contradictoriamente, negar voz a las minorías donde los católicos son mayoría para convertirse en intolerante. Estoy seguro de que nuestro fundador, el de Nazaret, no actuaría así.

Arturo Navarro Ramos



Exigen justicia para mexicanos asesinados en Chile durante 1973

Señora directora: El 29 de octubre de 1998 hicimos, a través de El Correo Ilustrado de La Jornada, una petición a quien correspondiera para que se investigara la muerte de la ciudadana mexicana María del Rosario Avalos y su esposo durante 1973 en Chile.

A través de La Jornada el 31 de mayo nos enteramos de que se realizó la investigación correspondiente del caso y el juez Daniel Calvo dictaminó que fueron ejecutados, por lo tanto se habla de crimen. Como ciudadanos mexicanos esperamos se haga justicia.

 Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro, Adrián Pedrozo, Alicia Andrade, Mariano Flores, Ana María Solares, Carmen Sosa, Catalina Alvarado y varias firmas más


 Molestia por deficiente organización en carrera del distribuidor vial

Señora directora: Participé en la carrera que organizó Televisa en el distribuidor vial San Antonio; sin embargo, me hizo pensar que precisamente la organización es como los modales, se nota más su ausencia que su presencia.

Para conseguir el paquete de la carrera todos los corredores tuvimos que presentarnos un día antes en las taquillas del estadio Azul. Después de formarnos durante dos horas y media, finalmente recibimos los paquetes, lo cual no es sorprendente si se piensa que más de 15 mil corredores fueron citados entre las 9 y las 18 horas.

El día de la carrera, que empezó a las 9 (un poco tarde, puesto que suelen empezar a las 8 para evitar el calor) hubo más ejemplos de desorganización. Al final las dos personas encargadas de entregar las medallas a ¡todos! los participantes no se dieron abasto. Se formó un grupo numeroso de corredores cansados y frustrados que reclamaban sus medallas. Nos mandaron de un lado a otro, nos dijeron que hiciéramos una fila y luego, después de una hora, abrieron las taquillas del estadio Azul para que pudiéramos recoger las preseas.

Durante este tiempo una de las encargadas de entregar las medallas fue empujada contra la pared, una corredora fue golpeada cuando recibía su distintivo y a otra participante le arrebataron el número y la presea.

La violencia no tiene cabida en una carrera amistosa y tampoco se vale tener en ascuas a miles de corredores. Si los organizadores de esta carrera piensan convertirla en un evento anual, harían bien en seguir el ejemplo de las muchas carreras que se realizan cada mes en el DF: agilizar la entrega de los paquetes y otorgarles las medallas a los corredores en el momento de llegar a la meta. De esta manera, los corredores no tendrían que someterse a más pruebas de resistencia que la carrera misma.

Suzanne D. Stephens



Piden mejorar atención en hospital del IMSS

Señora directora: Por medio de esta carta queremos denunciar la deficiente atención médica que recibimos en la delegación dos noreste del IMSS, especialmente desde la llegada del doctor Armando Valle González como titular de la misma, pues exhibe cerrazón y falta de sensibilidad hacia los derechohabientes.

Hay desabasto de medicamentos, falta equipo hospitalario, obsolescencia del mismo y carencia de personal suficiente son algunos de los problemas en el HGZ 27, donde no hay recursos para atendernos, aunque las autoridades delegacionales se comprometieron a proveer lo necesario.

En el llamado Prevenimss no hay insumos para llevar a cabo las medidas necesarias. Supuestamente hay presupuesto para la gente de la tercera edad, pero se le cobra por toda actividad que realiza. Falta organización en unidades médicas, no existen lineamientos generales a seguir, por lo que exigimos la pronta solución a dicha problemática y expresamos nuestro apoyo a los trabajadores del IMSS, delegación dos noreste.

Integrantes de comités vecinales y vecinos de la delegación GAM, grupo de adultos mayores beneficiarios del IMSS, Virginia Pérez García, Amelia Valencia Mercado, Josefina Orfelinda Salgado C., Jovita Olea Padilla, Casilda Hernández Ramos, Aurelia Carmona, Guadalupe Ramírez Rivera, Alejandro Hernández Ramírez, Jovita Peña, Raquel Rojas Roldán, 36 firmantes más y presidentes de comités municipales de Zumpango, Jaitenco, Nextlalpan, Hueypoxtla y Tequixquiac, entre otros



Demanda solucionar conflicto en Nuevo Tepeyac con diálogo

Señora directora: Me uno a la protesta de organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales por la intolerancia del gobernador del estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, ejercida contra la Red de Defensores Comunitarios, en particular, en contra del abogado Miguel Angel de los Santos, así como en contra los habitantes de la comunidad Nuevo Tepeyac, del municipio de Villa las Rosas, quienes hicieron demandas sociales justas y el gobierno respondió con represión y violaciones a los derechos humanos.

Estos lamentables acontecimientos nos recuerdan las páginas más oscuras de nuestra historia y nos obligan a la solidaridad con los defensores comunitarios y a exigir públicamente al gobernador que respete y haga respetar las garantías individuales y los de-rechos inalienables de los chiapanecos, pues ninguna democracia puede sustentarse en la represión y en el ejercicio abusivo del poder. Hago un llamado al Ejecutivo estatal para que se castigue con todo el peso de la ley a quienes con impunidad golpearon a los defensores de la red, a que se deslinden responsabilidades y a que por medio del diálogo constructivo, la concertación política y el estado de derecho haya acuerdos necesarios para solucionar el conflicto en el municipio de Villa las Rosas.

Emilio Ulloa Pérez, diputado federal (PRD)



La policía en el IPN, sólo para instruirse, dice

Señora directora: El pasado 21 de mayo la reportera Elia Baltazar publicó un reportaje sobre la firma del convenio de intercambio de servicios entre el IPN y la SSP DF, con la presencia del licenciado Miguel Angel Correa Jasso, director general del IPN, y el licenciado Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, en compañía de Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública del DF.

Reiteramos nuestra postura: no queremos que se presenten policías en nuestras escuelas, pero aclaramos que no deseamos que se presenten ejerciendo sus facultades policiacas, esto es, intimidando a la comunidad, amedrentando a los estudiantes o haciendo alguno de los actos que caracterizan al personal de la SSP. Exigimos que su presencia sea en calidad de civiles, sin representar ningún tipo de autoridad, sólo ocupando un espacio estudiantil, sin portar uniformes ni armas dentro de nuestras instalaciones.

Tomando en cuenta que uno de nuestros ejes de lucha es la educación pública y gratuita, sería contradictorio excluir a cualquier sector de nuestra sociedad y privarla de satisfacer sus necesidades intelectuales.

Por otra parte, creemos necesario que los espacios que son asignados para servicios externos del IPN no sean restados a la comunidad politécnica.

Por último, tomando como referencia lo dicho en la nota arriba mencionada, referente a la iniciativa de nueva ley, nuestra postura es que se regrese para que sea construida por toda la comunidad. En este acto hicimos entrega de dos documentos, uno dirigido al licenciado Correa Jasso y otro a López Obrador, si deseas consultarlos visita la página: http://mx.geocities.com/cnp_ipn_upiicsa/

Coordinadora Nacional Po- litécnica, Sergio Abraham García Castro

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email