.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Coco Fusco y las mujeres de la frontera

TODO PARECE INDICAR que la actividad performancera y su interrelación tecnológica cada día se hace más vigente a escala internacional y desde luego que también en México. Casi paralelamente al proyecto presentado -con muy buenos comentarios-, por Guillermo Gómez Peña hace 10 días en el Museo Universitario del Chopo y en el Faro de Oriente, esta semana se estrena en el prestigioso festival In-Transit, que se celebra en la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín, Alemania, proyecto multidisciplinario llamado La increíble mujer que desapareció (The incredible disappearing woman), de Coco Fusco, artista cubana radicada en Nueva York, quien fuera hasta hace algunos años pareja del irredento pochochilango Gómez Peña. Coco Fusco aborda la problemática de la violencia contra las mujeres en la frontera norte mexicana. Ya el año pasado Coco participó en un intenso movimiento artístico-social para protestar por los asesinatos en Ciudad Juárez, logrando congregar miles de firmas de apoyo en todo el mundo vía Internet. En esta ocasión su performance cibernético (incluye la trasmisión de un chat simultáneo) se presentará también en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres durante julio; en el Festival Internacional de Performance, en la ciudad de Portland en septiembre, y viajará a Serbia en octubre. En este performance participa Ricardo Domínguez y se inserta una escultura del artista mexicano César Martínez.

Performances en las vitrinas de Pino Suárez


DESPUES DE PEDIRLE disculpas a la Congelada de Uva por sus desafortunadas declaraciones periodísticas, el activo promotor Pancho López ha coordinado el proyecto Subcutáneo, que consiste en meter una decena de performanceros en las vitrinas de la estación del Metro Pino Suárez para que realicen una acción que deberá tener una duración de 12 horas, es decir, de 10 de la mañana a 10 de la noche. Entre otros participantes se mencionan a María Eugenia Chellet, Toti, Rivelino y Niña Yhared 1814, quien representará a un ser fantástico atrapado en el subterráneo por los desagradables guardias de seguridad.

El cierre del Epicentro


DESDE LUEGO QUE teníamos que estar en la clausura del espacio alternativo Epicentro, cuya fiesta duro tres días. Ahí también hubo un performance de la Niña Yhared 1814 y de Eugenia Chellet. Había pastel de mariguana, chelas y una pantalla con interminables videos cibernéticos. Creemos que el argumento económico no basta para justificar el cierre de un espacio tan alucinante como Epicentro, pareciera más certera la teoría de que la fundadora y animadora incansable de este recinto, la vienesa Doris Steindichler, se enamoró de un joven galán y ya no quiere saber nada más de la locura mundana de antaño. Entre música electrónica, transmisiones cibernéticas y bebidas espirituosas, la vimos más bella que nunca y siempre muy bien acompañada, Ƒpara qué seguir en la desgastante necedad subversiva?

Hay un Gnomito Eyaculando en Mi Yugurt


ESTE ES EL gastronómico nombre de una futura revista literaria, que desde antes de nacer se presume "decadente", sus impulsores son Roberto Andrade C. (no perdona que omitan la C), Astroman X, José Angel Balmori, Iván Monroy y Juanito Beat. Todos ellos están juntando lana para la publicación de su revista y por tal motivo convocaron a la llamada Fiesta del Año, que no fue para tanto, pero lo importante es que lo recaudado servirá para pagar el primer número de este fanzín. Estuvieron las bandas Telekrimen (surf) y Fenómeno Fuzz (Garaje), después algunos diyéis, con ritmos sugerentes: funny musiquita, lounge kitch picarón, electrónico kitch a go go y conceptual electronic cadencioso. Todo ocurrió en el vestíbulo del hotel Virreyes.

Sigue la segunda Semana Cultural de Diversidad Sexual

CON UNA MUY democrática convocatoria y una promoción intensa, ayer arrancó la segunda Semana Cultural de Diversidad Sexual, que en esta ocasión se celebra en el Museo Nacional de Antropología. Da gusto advertir que en este encuentro conviven académicos de instituciones tan formales como el Colegio de México, la UNAM, la UAM, el INAH y el CNCA, con proyectos independientes y no convencionales como el Armario Abierto, la Cebra, el Closet de Sor Juana, El Hábito, el suplemento Letra S y la revista Generación. Por cierto que este viernes a las 10:00 horas habrá una mesa redonda sobre Género y sexualidad en los medios de comunicación.

Los darks en el nuevo café Bizarro


CUALQUIER DARK QUE se precie de serlo ha conocido el café Bizarro de Coyoacán, un lugar que por su original ambientación siempre está lleno. Ahora se abrió un nuevo café Bizarro (Yucatán y Alvaro Obregón, col. Roma), con gárgolas, pinturas de lo oscuro, sillas de metal, madera, buena música y, sobre todo, un espacio más amplio. Por todos estos motivos, este jueves a las 19:00 horas, se presentará allí el número Dark 2 de la revista Generación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email