.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

Reunió el festival Vibraciones de América a 12 bandas latinoamericanas

Durante todo el domingo, miles se dieron a los acordes de reggae

Los seguidores del ritmo sincopado sortearon seudorretén policiaco, calor y escasez de líquidos Gondwana, uno de los grupos más esperados, se presentó hasta las 11 de la noche

GERARDO PIMENTEL ZOPI ESPECIAL

Todos bajo sospecha. Desde la salida del Metro Tlatelolco, sobre el Eje 2 Norte, comenzaba la basculeada. Todo joven de apariencia sospechosa, pelo largo, dreadlocks, gorra verde amarillo y rojo, fachoso, en resumen, que se encaminaba hacia el centro de convenciones, donde se realizaba el festival Vibraciones de América, se hacía merecedor de una revisión exhaustiva por elementos de seguridad pública. Ecos de viejas prácticas en supuestos tiempos de cambio. Pero ni eso detuvo a miles de seguidores del ritmo sincopado, que desde la mañana del domingo hasta la medianoche se entregaron a los acordes de las 12 bandas latinoamericanas que se presentaron.

El seudorretén policiaco no fue lo único que los chavos tuvieron que sortear. Las filas para entrar parecían no tener fin y todavía al mediodía las puertas de acceso continuaban cerradas. Además se encontraron con la novedad de que ni Sargento García, de Francia, ni I Jah Bones, de Jamaica, estarían en el programa. El sol y la lentitud de la entrada terminaron por calentar los ánimos y el escenario quedaba preparado para el portazo cuatro horas después.

Experiencia temazcal

Pero si el calor estaba en su apogeo afuera, dentro la experiencia temazcal apenas comenzaba. El amplio salón, alfombrado y con poca ventilación, resultaba insuficiente para la cantidad de asistentes. Diez minutos después de entrar los recién llegados ya estaban bañados en sudor y con un mínimo de espacio para circular. Para colmo se encontraban con la noticia de que se habían terminado el agua y los refrescos y que sólo había cervezas... pero únicamente para los que se animaran a entrar al slam de las filas para comprarlas, en las que prevalecía la ley del más fuerte. Sacar un vaso de chela lleno era una hazaña digna de reconocimiento.

Y, por si fuera poco, el maratónico desfile de bandas hizo que el plato fuerte de la noche no llegara hasta las 11. Gondwana, uno de los grupos más esperados, se presentó cuando ya la mitad de los asistentes se había ido. Pese a la larga y agotadora jornada, los aferrados todavía tuvieron ánimos para corear y bailar las canciones esperadas por todos, como Sentimiento original, Antonia y Verde, amarillo y rojo.

En vivo el sonido de Gondwana sorprende. Su calidad musical es impecable, con una sección de metales poderosa y un bajo, bataca y percusiones sólidos. La voz de Quique Neira, con sus rastas y carisma, logró buena conexión con el público.

Turno de Los Cafres

Cuando llegó el turno de Los Cafres el lugar parecía campo de batalla. Gente tirada en el suelo, descansando o disfrutando de la densa nube de ganja que pasaba de manera intermitente. A pesar de que este grupo no tiene un estilo explosivo, sino cadencioso, se comunica con la raza. Desde el escenario se apreciaba una marea suave, pero continua, de cuerpos balanceándose al compás de su música. Sus letras lo mismo se refieren al lenguaje amoroso que a la crítica social; ejemplo de esto último es Hace falta: "Sería bueno que alguno hoy deje de mentir/ nos obligan a pensar que no debemos sentir/ nos obligan a pensar que no nos queda otra opción/ su interés se dirige a que no haya acción".

Fidel Nadal apareció después de algunos problemas técnicos, con un público entregado de antemano, que le festejó todo. Pese que su estilo dentro del reggae concious no es de fácil entendimiento para los que se inician en el género, la versatilidad de sus fusiones, así como su carisma y su amplia trayectoria, logran que sea asimilado por la raza. Después de hacer un recorrido por sus recientes materiales llevó al público al clímax con La buena vida, canción en la que mezcla la cumbia villera con reggae.

Apareció Pablo en el mismo set cantando rolas de su disco Abed Nego, de un estilo más lovers rock (baladas con ritmo de reggae), y juntos Fidel y Pablo cerraron con las esperadas rolas de Lumumba.

Abrieron las bandas mexicanas

A las bandas mexicanas les tocó abrir el concierto. Comenzó Jah Fabio, joven cantante con una propuesta que mezcla samples con músicos en vivo e invitados. Continuó Ganja, banda que empezó a poner al público a tono con las nuevas rolas de su disco Aire roots, para seguir con material de su primer disco Reggae mexicano. Luego siguió Rastrillos, cuando el lugar estaba a punto de llegar a su máxima capacidad. El público lo mismo coreó No juegues con fuego que Positivo o Balú, de su material de Códigos del alma, que interactuó con el mensaje de la banda. El bloque lo cerró Antidoping, que prendió a la raza con material de Búscalo, como A la vuelta de la esquina y Los niños de Jah, hasta llegar a la rola esperada de su disco en vivo: Juego a muerte.

Con esto las bandas nacionales dejaban más que listo el escenario para que los chilenos y argentinos tomaran su turno. Los chilenos de Raíces y Cultura fueron la agrupación base para el desfile de los cantantes que siguió, como Sista Lika, Jahmann, Oscar Tanaka y Conciencia y Yo, la mayoría producidos por el sello independiente Visión Records, que dirige Don Chico, ex percusionista de Gondwana.

Pese a los problemas que se presentaron con la organización, este festival no deja de ser uno de los más importantes foros para el reggae latinoamericano. No deja de ser alentador que este esfuerzo independiente y comprometido con el género haya sido avalado por más de cinco mil almas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email