.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

AGENDA

CUALQUIER INFORMACION DE LA UNAM, DISPONIBLE AL PUBLICO

Raúl Robles Segura, contralor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que en las próximas semanas cualquier persona, miembro o no de la comunidad universitaria, podrá consultar la información que requiera sobre la institución, la cual será suministrada en un plazo razonable. El funcionario universitario manifestó que en la máxima casa de estudios se recibió con agrado la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y por ello se publicó el acuerdo respectivo para el acceso a la información en la UNAM, el cual entró en vigor desde el 18 de marzo de este año. Dicho acuerdo fija la fecha límite para poner a disposición de la comunidad universitaria y de cualquier interesado toda la información a que obliga el contenido del mismo. Destacó que la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la UNAM es una tradición consagrada en la Ley Orgánica de la institución, que data de 1945. Recordó que existen antecedentes sobre la rendición de cuentas y transparencia, porque al entrar el vigor la Ley de Fiscalización Superior, la universidad, por iniciativa propia, acudió a la Cámara de Diputados para entregar la Cuenta Anual 2000.



NECESARIO, ALGO MAS QUE AMISTAD CON EU, DICE ORTEGA

El senador Jesús Ortega manifestó ayer que para el país hay asuntos importantes que resolver con Estados Unidos, entre ellos el tema migratorio, las controversias comerciales y la situación agropecuaria, y no debe ser sólo preocupación del Ejecutivo federal tener una buena relación con Washington. El coordinador de la fracción del PRD en el Senado precisó que si bien es importante que se normalice la relación entre ambos países, también es cierto que ello debe traducirse en acciones y hechos concretos. ''Sí es importante que exista una relación amistosa entre los dos jefes de Estado (Vicente Fox y George W. Bush), pero no debe limitarse eso a la buena amistad, sino a la solución de problemas reales.'' Ortega manifestó que el país no va a crecer y no va a desarrollarse como desea el presidente Fox, para que en 10 años ''estemos al nivel de Japón y en 18 al de Estados Unidos'', eso, insistió, no será posible si no hay una verdadera cooperación con México que aliente el crecimiento del país. La tarea parece muy difícil, dijo, pero esto no significa que no aspiremos a que en un plazo corto se establezca un bienestar para la mayoría.

VICTOR BALLINAS



VISITA MEXICO RELATOR DE LA ONU PARA PUEBLOS INDIGENAS

El relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, realiza una visita a México. Ayer se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel; con el coordinador para el diálogo y la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, y con la titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez. En su recorrido conocerá de viva voz de los habitantes de esas regiones su situación social, económica, visitará municipios autónomos y se entrevistará con dirigentes del EZLN.
 

LIBRE, EL MOSH SERA PROCESADO

El juez sexto de distrito en materia penal, Alejandro Caballero Vértiz dictó auto de formal prisión contra Alejandro Echevarría, El Mosh, a quien se imputa el delito de daño en propiedad ajena intencional. No obstante, enfrentará el proceso en libertad, pues el viernes pasado el ex integrante del Consejo General de Huelga, pagó una fianza de 27 mil pesos. El Mosh fue detenido el pasado jueves cerca de Ciudad Universitaria. La causa penal que se le sigue, la 16/2003-1, comenzó en razón de los destrozos causados en la UNAM los días 25 y 26 de febrero de 2002, cuando lideró en las afueras de Rectoría la quema de material electoral a través del cual se elegiría a los consejeros universitarios.

CAROLINA GOMEZ MENA 


DENUNCIAN CAMBIOS EN PENSIONES

La Unión Nacional de Empleados de Confianza y Jubilados de la Industria Azucarera Mexicana, denunció ayer que de manera arbitraria y unilateral se les ha modificado su esquema de pensiones de forma improcedente. Hasta 1998 se les concedieron los incrementos otorgados al personal sindicalizado, sin embargo se los negaron en los años posteriores.



DENUNCIAN MALOS MANEJOS DEL DIRIGENTE SINDICAL DE ECONOMIA

Los trabajadores del Sindicato de la Secretaría de Economía denunciaron ayer que su secretario general, José Guzmán, y el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, convinieron medidas que afectan sus intereses económicos, entre ellas que se va a fraccionar el apoyo económico que reciben cada fin de año; además se hará una retabulación de salarios que afecta a diversos segmentos de empleados y sustituirán algunas prestaciones. En asamblea acordaron solicitar a José Guzmán que explique esta situación, ya que hay un oficio de la FSTSE en el que se establece que el apoyo de fin de año en vales se dará sólo al 50 por ciento y el resto se irá fraccionando en quincenas, pero bajo el concepto de capacitación y no del que verdaderamente le corresponde. A pesar de que hay un documento oficial de la federación, su dirigente lo ha negado todo y está intimidando a la gente. Inclusive a los que asistieron a la asamblea se les ha querido levantar oficios de abandono de trabajo, por instrucciones de su líder. Los trabajadores de la Secretaría de Economía denunciaron que la representación sindical aceptó que el apoyo económico de fin de año se fraccione en dos partes, sin ningún argumento válido para ello, lo cual afecta a los trabajadores que precisan de este beneficio. También señalaron que la representación sindical está en entredicho, porque ya acabó su periodo, pero se ha mantenido sin realizar elecciones, debido a que hizo firmar un documento a los trabajadores, engañándolos, pues se les pedía apoyo para pedir 90 días de aguinaldo; luego estas listas se utilizaron para plantear ante la FSTSE que los trabajadores querían la "continuidad" de esta dirigencia.

PATRICIA MUÑOZ


LOS GOBIERNOS PANISTAS, SIN RUMBO: ENRIQUE JACKSON

Guadalajara, Jal., 2 de junio. Luego de precisar que ante la errónea conducción del país el PRI ha contribuido con una dosis muy significativa al sustento de la gobernabilidad de México, el senador priísta Enrique Jackson dijo que en la administración federal "hay desorden, no sólo en la interlocución: la hay en asuntos que ellos tienen que atender". Ante candidatos del PRI que contenderán en Jalisco el próximo 6 de julio, el coordinador de los senadores del tricolor afirmó que parte importante de las estrategias de campaña debe ser la constante y patente comparación del trabajo de los gobiernos panistas con los del PRI. "No tienen claro para dónde. Estoy hablando de la experiencia de 30 meses de tratar con los responsables de las políticas públicas de la Federación, del país. No tienen la capacidad ni la pericia política para hacer las cosas. Son interlocutores que no están formados políticamente", sentenció. (DE LA CORRESPONSALIA)
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email