.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

"Antes de pensar en aumentar las penas a polleros, se les debe capturar y enjuiciar"

Las autoridades muestran pasividad ante traficantes de indocumentados: Soberanes

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 2 de junio. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, criticó la pasividad mostrada por los gobiernos federal y estatales ante los traficantes de indocumentados, ya que pese a estar plenamente identificados, no actúan en su contra.

Luego de suscribir un convenio con la Escuela Libre de Derecho de Puebla, el ombudsman indicó que antes de pensar en aumentar las penas a los polleros, se les debe capturar y enjuiciar de inmediato. "De nada sirve que aumenten las penalidades; pueden ponerle mil años de prisión si quieren (...) todos sabemos quiénes son, se detectan y no se hace nada en contra de ellos".

Soberanes Fernández celebró y apoyó que en breve la Coalición Nacional de Acción Popular comenzará una "campaña de presión" ante los congresistas estadunidenses para solicitarles la legalización de más de 9 millones de indocumentados que viven en el vecino país.

Al referirse a la posibilidad de un acuerdo migratorio con Estados Unidos dijo que de concretarse sólo será un mero paliativo; propuso ir más allá y dedicarse a regular y ordenar de manera permanente el tráfico de personas entre ambos países. La llegada de esa mano de obra en un pacto migratorio equivale a un subsidio a la economía estadunidense similar al acordado en la década de los cuarenta, afirmó.

Apuntó que la CNDH ha detectado que además de la franja fronteriza del norte, la zona del territorio nacional en la que los migrantes son víctimas constantes de extorsión y abusos diversos por parte de funcionarios estatales y federales es la ruta que inicia en Tapachula, Chiapas, y culmina en Tabasco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email