.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

Se temen enfrentamientos en Xochistlahuaca

Pugna entre amuzgos y mixtecos por los recursos del Procampo

ROSA ROJAS

Las oficinas del Registro Civil del municipio autónomo amuzgo de Xochistlahuaca, Guerrero, fueron asaltadas ayer por un grupo de 300 mixtecos del vecino municipio de Tlacoachistlahuaca y del barrio La Soledad, "azuzados por la diputada local priísta Aceadeth Rocha -ex presidenta municipal destituida de Xochistlahuaca-; por su hermano, el presidente del PRI local, José Luis Rocha, y por el presidente municipal constitucional, Manuel Castañeda, quienes les condicionaron la entrega del Procampo a que entreguen los libros del Registro Civil. Los mixtecos sacaron los libros y unas 500 mujeres amuzgas rescataron los documentos. La situación es tensa y se temen enfrentamientos, informó David Valtierra, auxiliar de las autoridades del municipio autónomo.

En entrevista telefónica, Valtierra recordó que el palacio municipal de Xochistlahuaca está en manos de las autoridades tradicionales, luego de que la asamblea del pueblo determinara la constitución del municipio autónomo el pasado 20 de noviembre. Ahí se encuentran las oficinas del Registro Civil, pero, aclaró, "para el Procampo no se necesitan las actas archivadas ahí, porque el padrón lo hace la Secretaría de Agricultura.

"El grupo de Aceadeth mandó a un grupo a saquear el Registro Civil. Vienen malinformados. Llegaron como a las doce. Vi que traían palos y machetes, y otros dicen que algunos llevaban pistolas. Ellos agredieron a los que estaban de guardia en el palacio. Iban encabezados por un mixteco que trabaja en el Registro Civil. Se llama Celerino Rojas Ramírez, que ha estado metido en la tala inmoderada de árboles. El municipio ya tuvo un problema con él porque estaba sacando muchos árboles de la sierra, del ejido de Xochistlahuaca. Tenía un permiso para levantar árboles caídos, pero estaba talando. Sacaron varios libros del Registro Civil y entonces las mujeres de Xochistlahuaca se organizaron y se los quitaron. No estamos seguros de si los libros están completos" indicó Valtierra.

Afirmó que atrás de los saqueadores iba José Luis Rocha. Informó que por la tarde llegó a Xochistlahuaca el delegado de Gobierno en la Costa Chica, Víctor Hugo González Torres, quien les informó que iban a trasladarse al pueblo enviados del gobierno desde Chilpancingo, supuestamente en helicóptero, pero hasta las 18:30 horas no habían llegado.

Dijo también que iban a enviar policías estatales: "ya reportan que hay dos carros afuera del pueblo". Por lo pronto, se informó que el Procampo lo van a entregar hoy, añadió. Y reiteró: "la situación está muy tensa, los saqueadores están enfrente del palacio y están convocando a gente de otras comunidades que están en el Procampo y en Oportunidades"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email